La asignatura Sistemas Interactivos y Ubicuos se centra en el diseño y estudio de aquellos sistemas interactivos que van más allá del ordenador de sobremesa y que se integran en el tejido de nuestras actividades y múltiples entornos. En la asignatura los estudiantes diseñarán y desarrollarán prototipos que reflejan nuevas posibilidades tecnológicas para que las personas interactúen de manera más significativa con su entorno físico y social.
La asignatura revisa el recorrido histórico y la evolución de la computación y la interacción persona-ordenador desde los mainframes hasta la computación ubicua. Asimismo, se analiza la actualidad y el futuro de la tecnología ubicua, centrándose en conceptos claves, como paradigmas de interacción, las tecnologías informáticas, y las técnicas de interacción que hacen posible que la computación "salga" del ordenador de sobremesa para integrarse en el mundo físico y social.
Por un lado, se abordan de manera teórica y práctica los nuevos dispositivos, tecnologías y paradigmas de interacción para entornos ubicuos, como por ejemplo API para sistemas distribuidos Web, datos de sensores e interacción multitáctil, tangible y corporizada.
Por otro lado, se estudian y se practican técnicas clásicas e innovadoras de diseño, prototipado y evaluación de sistemas de interacción ubicuos, para completar el ciclo de diseño centrado en el usuario.
Por último, se analizan aspectos de seguridad, ergonomía, usabilidad y accesibilidad relativos a la integración de las nuevas tecnologías interactivas con el entorno físico y las tareas cotidianas.
Al terminar con éxito esta asignatura, el estudiante adquiere capacidades para:
- Conocer y aplicar técnicas de modelado, prototipado y análisis cualitativo y cuantitativo de sistemas interactivos.
- Conocer el paradigma de interacción ubicua, incluyendo interacción multidispositivo, multisensorial e inmersiva.
- Aplicar métodos de diseño centrado en el usuario y técnicas de programación ubicua para idear soluciones que maximicen la utilidad y usabilidad