Última actualización: 06/05/2025 21:19:10


Curso Académico: 2025/2026

Arquitectura de Datos
(19473)
Grado en Ingeniería Informática (Plan 2022) (Plan: 489 - Estudio: 218)


Coordinador/a: MORENO LOPEZ, LOURDES

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Informática

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Ficheros y bases de datos (2 curso / 2 cuatrimestre)) Programación (Curso: 1 / Cuatrimestre: 1) Estructuras de Datos y Algoritmos (Curso: 1 / Cuatrimestre: 2) Estructura de Computadores (Curso: 2 / Cuatrimestre: 1)
Resultados del proceso de formación y aprendizaje
RA3.1: Capacidad para proyectar, diseñar y desarrollar productos complejos (piezas, componentes, productos acabados, etc.), procesos y sistemas de su especialidad, que cumplan con los requisitos establecidos, incluyendo tener conciencia de los aspectos sociales, de salud y seguridad, ambientales, económicos e industriales; así como seleccionar y aplicar métodos de proyecto apropiados. RA7.1: Capacidad para comunicar eficazmente información, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de ingeniera y con la sociedad en general. CG5: Usar herramientas informáticas, de propósito general, colaborativas y de optimización del trabajo para la planificación e implementación efectiva de proyectos. CG7: Ser capaz de exponer y discutir propuestas en el trabajo en equipo, demostrando habilidades personales y sociales que le permitan asumir responsabilidades distintas dentro de los mismos. CG9: Utilizar de forma eficiente medios TIC para redactar informes técnicos y memorias de proyectos y trabajos sobre Informática, así como presentaciones de calidad. CGB4: Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería. CGO9: Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática. CTE9: Capacidad de integrar soluciones de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y procesos empresariales para satisfacer las necesidades de información de las organizaciones, permitiéndoles alcanzar sus objetivos de forma efectiva y eficiente, dándoles así ventajas competitivas. CTE10: Capacidad para participar activamente en la especificación, diseño, implementación y mantenimiento de los sistemas de información y comunicación.
Descripción de contenidos: Programa
1. Introducción a la Arquitectura de Datos * Tipos de datos y metadatos * Ciclo de vida de los datos y gobernanza * Tipos de repositorios de datos 2. Consistencia y Concurrencia en entornos distribuidos * Control de concurrencia en bases de datos relacionales * Modelos de consistencia: enfoques ACID y BASE * Impacto de la distribución: latencia, particiones y disponibilidad * Estrategias de gestión de la concurrencia en bases de datos NoSQL 3. Bases de Datos NoSQL * Características generales de las bases de datos NoSQL * Tipos de NoSQL: modelos de agregación y orientados a grafos * Gestores de bases de datos NoSQL: diseño, operaciones y consultas * Bases de datos analíticas en entornos NoSQL * Administración de bases de datos NoSQL: distribución, escalabilidad y clústeres 4. Gestión de Bases de Datos en la nube * Introducción a la computación en la nube * Servicios en la nube para la gestión de bases de datos * Implicaciones en el rendimiento, la seguridad y la disponibilidad
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
* Clases magistrales: 1 ECTS . Clases en las cuales se presentan conceptos teóricos y técnicas para el diseño y administración de sistemas de almacenamiento y arquitecturas. * Clases prácticas: 1 ECTS. Tienen por objetivo iniciar el desarrollo de las competencias específicas instrumentales, así como las competencias de resolución de problemas y aplicación de conocimientos. * Pruebas de evaluación continua (trabajo individual): 1ECTS. Tienen por objetivo completar el desarrollo de las competencias específicas instrumentales e iniciar el desarrollo de las competencias específicas actitudinales, así como las competencias transversales resolución de problemas y aplicación de conocimientos.. * Trabajos prácticos (en grupo): 2,5 ECTS. Tienen por objetivo completar e integrar el desarrollo de todas las competencias específicas relacionadas con la resolución e implementación de casos prácticos donde queden bien documentados el planteamiento del problema, la elección del método de resolución, los resultados obtenidos y la interpretación de los mismos. * Tutorías: Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor. * Examen final: 0,5 ECTS. Tiene por objeto incidir y complementar en el desarrollo de las capacidades específicas cognitivas y procedimentales. Refleja especialmente el aprovechamiento de las clases magistrales.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen/Prueba Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40

Calendario de Evaluación Continua


Convocatoria extraordinaria: normativa
Bibliografía básica
  • Elmasri, Ramez, Navathe, Sham.. Fundamentals of database systems. Pearson Addison Wesley.. 2017
  • M. Tamer Özsu, Patrick Valduriez. Principles of Distributed Database Systems. Springer-Verlarg. 2011
  • Ramakrishnan, Raghu, Gehrke, Johannes. Database management systems. McGraw-Hill. 2003
  • Stefano Ceri, Giuseppe Pelagatti. Distributed Database. Principles and System. McGraw-Hill. 1988
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • Andreas Meier & Michael Kaufmann. SQL & NoSQL Databases: Models, Languages, Consistency Options and Architectures for Big Data Management, . Springer. 2019
  • Bradshaw, S., Brazil, E., & Chodorow, K. . MongoDB: the definitive guide: powerful and scalable data storage. . O'Reilly Media.. 2019
  • Evren Eryurek, Uri Gilad, Valliappa Lakshmanan, Anita Kibunguchy, Jessi Ashdown. Data Governance: The Definitive Guide: People, Processes, and Tools to Operationalize Data Trustworthiness. O'Reilly Media. 2021
  • Ian Robinson, Jim Webber, Emil Eifrem. Graph Databases. 2nd. edition.. O'Reilly Media. 2015
  • Rahimi, S. K., & Haug, F. S.. Distributed database management systems: A Practical Approach. . John Wiley & Sons. 2010
  • Redmond, E. &Wilson. Seven Databases in Seven Weeks: A Guide to Modern Databases and the NoSQL Movement. The Pragmatic Bookshelf. 2010
  • Sadalage, P. & Fowler. . NoSQL Distilled: A Brief Guide to the Emerging World of Polyglot Persistence. Pearson Education. 2013
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.