Última actualización: 21/04/2023


Curso Académico: 2023/2024

Gestión del conocimiento organizativo
(15993)
Grado en Ingeniería Informática (Plan 2018) (Plan: 431 - Estudio: 218)


Coordinador/a: SANCHEZ SEGURA, MARIA ISABEL

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Informática

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Técnicas de búsqueda y uso de la información Técnicas de expresión oral y escrita Fundamentos de Gestión Empresarial
Objetivos
Aprender y aplicar técnicas que ayuden a la identificación de soluciones de transformación digital alineadas con los objetivos de negocio y estratégicos de las organizaciones.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
El programa detallado es el siguiente: 1- El contexto de la sociedad digital. Estado actual del proceso de digitalización de los negocios. 2- El papel del ingeniero informático en el proceso de digitalización de los negocios. 3- El gobierno del conocimiento organizativo como herramienta para evitar el riesgo de fracaso en el proceso de digitalización empresarial. 4- Conceptos generales sobre gobierno del conocimiento organizativo 5- Mecanismos y procesos para soportar el gobierno del conocimiento organizativo 6- Técnicas de elicitación de conocimiento 7- Tecnologías de soporte - business intelligence 8- Modelos de valoración del nivel de madurez del gobierno del conocimiento organizativo 9- Conceptos de capital intelectual 9- Modelos de valoración de activos de conocimiento 10- Caso de aplicación en un proyecto real.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
1. Clases Teóricas: 1 ECTS. Tienen por objetivo alcanzar las competencias específicas cognitivas de la asignatura 2. Clases Prácticas: 1 ECTS. Desarrollan las competencias específicas instrumentales y la mayor parte de las transversales, como son la de trabajo en equipo, capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica, de planificar y organizar y de análisis y síntesis. También tienen por objetivo desarrollar las capacidades específicas actitudinales. Consiste en un ejemplo práctico sobre un problema real de gestión del conocimiento 3. Realización de Actividades Académicas Dirigidas - Con presencia del profesor: 1,5 ECTS. Planteamiento de un trabajo, relacionado con temas de gestión del conocimiento en una institución ficticia donde el alumno profundiza sobre algún aspecto de la materia. - Sin presencia del profesor: 2 ECTS. Ejercicios y lecturas complementarias propuestas por el profesor 4. Examen: 0,5 ECTS. Tienen por objeto incidir y complementar en el desarrollo de las capacidades específicas cognitivas y procedimentales.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 10
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 90
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • Barry Boehm. Software Enginering. IEEE Computer Society. 2007
  • Liebowitz J.. Knowledge Management. Learning from Knowledge Engineering. CRC Press. 2001
  • Recio Rapún, María Luisa. Los recursos intangibles: Gestión y reconocimiento en la empresa española.. Instituto de Estudios Económicos. 2005
  • Schreiber et al. Knowledge Engineering and Management: The CommonKADS Methodology. The MIT Press. 2000
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • Anselmo del Moral . Gestión del conocimiento . Thomson. 2007
  • Bransford, J.D; Brown, A.L.; Cocking, R.R. editors. How people learn: brain, mind, experience and school. National Academy Press. 1999
  • Collis, D y Montgomery, C. Estrategia corporativa . McGraw-Hill. 2007
  • Davenport & Prusak. Working Knowledge: How organizations manage what they know. Harvard Business School Press. 1998
  • López Sáez, P.; Martín de Castro, G.; Navas López, J.E. y Galindo Dorado, R. Dinámicas de aprendizaje organizativo en empresas de alta tecnología. Fundación Rafael del Pino (Colección Economía y Empresa). 2007
  • Morcillo P. Cultura e innovación empresarial. La conexión perfecta . Thomson. 2007
  • Nonaka & Takeuchi. The Knowledge-Creating Company. Oxford University Press. 1995
  • Schwartz D. et al. Internet-Based Organizational Memory and Knowledge Management. Idea Group Publishing. 2000
  • Stewart, Thomas A. Intellectual capital: the new wealth of organizations. Doubleday. 1997
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.