Última actualización: 09/06/2021


Curso Académico: 2021/2022

Equipos Virtuales
(15992)
Titulación: Grado en Ingeniería Informática (218)


Coordinador/a: MEDINA DOMINGUEZ, FUENSANTA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Informática

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Principios de Desarrollo de Software
Objetivos
Competencias: 1) Conceptos generales sobre equipos: virtuales y presenciales 2) Conocimiento sobre la gestión de equipos virtuales 3) Conocimiento sobre los mecanismos para crear equipos virtuales 4) Conocimiento sobre los modelos de gestión cultural 5) Conocimiento sobre los modelos de comunicación y colaboración en equipos virtuales 6) Conocimiento sobre las técnicas de expresión en comunicaciones virtuales 7) Conocimiento sobre cómo gestionar proyectos en equipos virtuales 8) Conocimiento sobre herramientas de trabajo colaborativo 9) Conocimiento sobre herramientas de software social Será objetivo de la asignatura aprender a: 1) Gestionar proyectos en equipos virtuales 2) Utilizar herramientas de trabajo colaborativo 3) Utilizar herramientas de software social 4) Analizar y diseñar equipos virtuales 5) Planificar los mecanismos de comunicación y colaboración en los equipos virtuales 6) Gestionar la diversidad cultural en equipos virtuales
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
Esta asignatura, Equipos Virtuales, se centra en la DIRECCIÓN DE EQUIPOS Y PROYECTOS SOFTWARE GLOBALES. Los contenidos son: 1. La gestión de equipos virtuales en el perfil del ingeniero informático. 2. Conceptos sobre gestión de equipos: presenciales y virtuales. 3. Mecanismos de creación de equipos virtuales. 4. Herramientas de trabajo colaborativo. 5. Técnicas de expresión oral y escrita para el uso de herramientas web de comunicación remota. 6. Gestión de proyectos para equipos virtuales. 7. Software social para el trabajo de equipos virtuales.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Las actividades formativas son: 1. Clases Teóricas: enfoque magistral y participativo 2. Clases Prácticas: se centrarán en realizar un caso práctico sobre un problema real de trabajo en equipos virtuales.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 0
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 100
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • Carmel, E. . Global Software Teams: Collaborating Across Borders and Time Zones. Prentice Hall. 1999
  • Ebert, C.. Global Software and IT: A Guide to Distributed Development, Projects, and Outsourcing. Wiley. 2011
  • Eckstein, J.. Agile Software Development with Distributed Teams: Staying Agile in a Global World . Dorset House Publishing. 2013
  • Iqbal A., Gencel C., Abbas S. . Communication Risks and Best practices in Global Software Development. LAP Lambert Academic Publishing . 2012
  • Pauleen, D. Virtual teams: projects, protocols and processes. IGI Global. 2004
  • Piattini M., Vizcaíno A., Garcia F. . Desarrollo Global de Software. RA-MA S.A. Editorial y Publicaciones. 2014
Bibliografía complementaria
  • Gibson, C.B.; Cohen, S.G. Virtual teams that work: creating conditions for virtual team effectiveness. John Wiley and Sons. 2003
  • Lipnack,J; Stamps, J. . Virtual teams: people working across boundaries with technology. Wiley. 2000
  • Siebdrat, F. . Virtual teams: understanding their dynamics and leveraging their performance ; an empirical study of software development teams. F. Siebdrat. 2009

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.


Dirección web para más información: http://www3.uc3m.es/reina/Fichas/Idioma_1/218.15992.html