Última actualización: 28/06/2021


Curso Académico: 2021/2022

Multimedia
(15759)
Titulación: Grado en Ingeniería Informática (218)


Coordinador/a: GONZALEZ CARRASCO, ISRAEL

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Informática, Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Álgebra Lineal (1er curso, 1er cuatrimestre) Arquitectura de Computadores (3er curso, 1er cuatrimestre)
Objetivos
1. Conocimiento de los conceptos básicos y tecnologías que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de contenidos multimedia 2. Capacidad de definir los requisitos de usabilidad y utilidad de un sistema multimedia 3. Capacidad para diseñar, desarrollar, evaluar y asegurar sistemas multimedia, siguiendo los estándares al uso y la legislación vigente 4. Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad 5. Capacidad de trabajar en grupo asumiendo distintos roles y demostrando capacidad de liderazgo 6. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1. Introducción a la Multimedia: Definición del concepto de multimedia, prestando especial atención al concepto de multimedia digital y a la forma de digitalizar contenidos multimedia. 2. Digitalización de contenidos 3. Codificación de contenido multimedia (audio, voz, imagen, video) 3.1. Codificación de la modalidad auditiva 3.2. Codificación de la modalidad visual 4. Codificación de texto (Procesamiento de Lenguaje Natural) 5. Sistemas de Recuperación Información Multimedia. Arquitectura Genérica de un sistema de RI 6. Indexación, Almacenamiento y Consulta de contenidos multimedia
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
- Clases teóricas: 1,5 ECTS Clases magistrales en las cuales se presentan conceptos teóricos sobre contenidos y diseño multimedia. - Clases de laboratorio: 1,5 ECTS Programar distintos tipos de codificadores a fin de comprender los principios técnicos sobre los cuales se asientan los sistemas multimedia. Trabajar con técnicas de procesado automático de contenidos Multimedia y de recuperación de contenidos. - Ejercicios y trabajos prácticos de evaluación continua: 2,5 ECTS. Se plantean dos proyectos de trabajo de cara a la resolución de problemas y aplicación de conocimientos. - Examen Final: 0,5 ECTS. - Tutorías: TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 30
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 70
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • J. Krasner. Motion Graphic Design: Applied History and Aesthetics. Focal Press.
  • N. Champan; J. Chapman. Digital Multimedia. John Willey.
  • V. Costello. Multimedia Foundations. Core Concepts for Digital Design. Focal Press.

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.