1. Introducción al diseño e investigación de sistemas interactivos.
1.1. Influencia multidisciplinar en Diseño de Interacción (IxD) e interacción persona-computador (HCI)
1.2. Etapas y paradigmas en HCI: conceptos, métodos, contribuciones, y valores específicos.
1.3. Objetivos para el diseño interactivo: Usabilidad, Experiencia de Usuario/a o UX, seguridad, ergonomía, accesibilidad.
1.4. Conceptos clave (p.ej. affordance, mapping).
1.5 Introducción al proceso de diseño centrado en los/as usuarios/as (UCD).
2. Estudio del contexto de diseño y trabajo de campo
2.1 Técnicas: documentación, entrevistas, cuestionarios, técnicas de observación, focus groups.
2.2. Diseño del estudio: protocolo, mejores prácticas y consideraciones claves.
2.3. Técnicas de documentación y captura de datos.
3. Análisis de datos.
3.1. Tipos de datos y análisis: cuantitativos, cualitativos, y mixtos.
3.2. Introducción a técnicas de análisis cuantitativo y cualitativo.
3.3. Extracción y presentación de resultados y conclusiones.
4. Requisitos y directrices de diseño.
4.1 Requisitos: características y tipos.
4.2. Otras herramientas de diseño: Stories, scenarios, personas, user stories, use cases, story boards.
5. Diseño y prototipado de la interacción.
5.1. Modelo del Doble Diamante del proceso de diseño: Diseño divergente y convergente
5.2. Técnicas generativas tradicionales e innovadoras para el diseño conceptual.
5.3 Prototipos, sketches, wireframes, mockups, técnica de Mago de Oz (Wizard of Oz)
6. Conceptos y técnicas avanzadas de diseño de interacción
6.1. Métodos de diseño embodied
6.2. Diseño persuasivo (gamificación).
7. Evaluación.
7.1. Beneficios e impacto.
7.2. Objetos, tipos, y entornos de evaluación
7.3. Métodos y técnicas de evaluación con y sin usuarios/as.