Última actualización: 05/07/2021


Curso Académico: 2021/2022

Ficheros y bases de datos
(13881)
Titulación: Grado en Ingeniería Informática (218)


Coordinador/a: CALLE GOMEZ, FRANCISCO JAVIER

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Informática

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
- Programación (Curso: 1 / Cuatrimestre: 1) - Estructuras de Datos y Algoritmos (Curso: 1 / Cuatrimestre: 2) - Matemática Discreta: (Curso: 1 / Cuatrimestre: 2) - Estructura de Computadores: (Curso: 2 / Cuatrimestre: 1)
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
Los descriptores asociados a la asignatura son: Organizaciones serial, secuencial, direccionada e indizada. Accesos multiclave. Modelo de datos Relacional. Sistemas gestores de bases de datos relacionales. Lenguaje de datos SQL: definición y manipulación. El programa presenta el siguiente temario: TEMA 1. Introducción al Almacenamiento y a las Bases de Datos Enfoques Físico y Lógico Concepto de Base de Datos TEMA 2. Estática del Modelo Relacional Elementos del Modelo. Descripción y Representación. Restricciones Inherentes y Semánticas Normalización de BB.DD.RR. TEMA 3. Dinámica del Modelo Relacional Álgebra Relacional Manipulación de datos con SQL TEMA 4. Elementos Relacionales Avanzados Vistas Disparadores TEMA 5. Introducción y Conceptos Básicos de Ficheros Diseño de Ficheros. Objetivos del Diseño Físico Selección y Localización TEMA 6. Organizaciones Base: Estructura y Operación Organizaciones Básicas: Serial y Secuencial Organización Direccionada Clusters Procesos de recuperación sobre organizaciones base. TEMA 7. Organizaciones Auxiliares: Estructura y Operación Organización Indizada Índices con estructura arbórea B Índices especiales Procesos Indizados TEMA 8. Sistemas Gestores de Bases de Datos Arquitectura y Esquema Interno del SGBD Oracle Administración, Control y Afinamiento de la BD Conectividad de un SGBD. TEMA 9. Paradigmas de Almacenamiento
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
AF1.CLASES TEÓRICO-PRÁCTICAS (1.7 ECTS). Impartición de conocimientos que deben adquirir los alumnos. Estos recibirán los materiales digitales que sirvan de soporte a las clases, y contarán con textos básicos de referencia para facilitar el seguimiento de las mismas, la comprensión global de la asignatura y el desarrollo del trabajo posterior, tanto individual como en equipo. Se resolverán ejercicios, prácticas problemas por parte del alumno y se realizarán talleres y pruebas de evaluación como parte del proceso docente. Temporización: 44 horas, con 100% de presencialidad. AF8.TALLERES Y LABORATORIOS (0.3 ECTS). Temporización: 8 horas, con 100% de presencialidad. AF2.TUTORÍAS (0.2 ECTS). Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor, orientadas a la resolución de dudas, ampliación de conocimientos en temas relacionados y avanzados, soporte al desarrollo de los trabajos prácticos, y realización de ejercicios adicionales. Temporización: 4 horas, con 100% de presencialidad. AF3.TRABAJO INDIVIDUAL O EN GRUPO DEL ESTUDIANTE (3.8 ECTS). Temporización: 98 horas, con 0% de presencialidad. MD1.CLASE TEORÍA. Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporcionan los materiales y la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. MD2.PRÁCTICAS. Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo. MD3.TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor. MD6.PRÁCTICAS DE LABORATORIO. Docencia aplicada/experimental a talleres y laboratorios bajo la supervisión de un tutor.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • Cuadra D., Castro E., Iglesias A., Martínez P., Calle J., de Pablo C., Al'Jumaily H., Moreno L., García S., Martínez J.L., Rivero J., Segura I.. Desarrollo de Bases de Datos: casos prácticos desde el análisis a la implementación. 2ª ed.. Ra-Ma. 2013
  • Elmasri, R. y Navathe, S.. Fundamentos de Sistemas de Bases de Datos (5ª ed).. Grupo Anaya. 2007
  • Elmasri, R. y Navathe, S.. Fundamentals of Database Systems (7th ed.). Pearson Education. 2017
  • Folk, M. J., Zoellick, B., y Riccardi, G.. File Structures.. Addison Wesley . 1998
  • Oracle® . SQL*Plus. User's Guide and Reference. http://docs.oracle.com/database/121/SQPUG/E18404-12.pdf. 2013
  • Oracle® Database. SQL Language Reference. http://docs.oracle.com/database/121/SQLRF/E41329-17.pdf. 2015
  • Silverschatz, A., Korth, H. F. & Sudarshan, S.. Database System Concepts, 7th ed . Mc-Graw Hill. 2019
  • Silverschatz, A., Korth, H. F. y Sudarshan, S.. Fundamentos de Bases de Datos, (3ª - 6ª edición). Mc-Graw Hill. 2014
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • Ramakrishnan, R.; Gehrke, J.. Sistemas de Gestión de Bases de Datos. WCB/McGraw Hill. 3ªed, 2012
  • Date, C.J.. Introducción a los Sistemas de Bases de Datos (7ª edición).. Ed Alhambra / Pearson Educación. 2001
  • Frakes, W. y Baeza-Yates, R., Eds.. Information retrieval. Data structures and algorithms.. Prentice Hall. (c) 1992.
  • Gaede, O. and Günther,V. (1998).. Multidimensional Access Methods.. ACM Computing Surveys, Vol. 30, No. 2. (c) 1998 ACM NY..
  • Guttman, A. (1984).. R-trees: A dynamic index structure for spatial searching. Procs. of the ACM SIGMOD ¿84, Int. Conference on Management of Data..
  • Livadas, Panos E.. File Structures: Theory and Practice.. Ed. Prentice-Hall Int (c) 1990.
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.