Última actualización: 28/04/2023


Curso Académico: 2023/2024

Sistemas de tiempo real
(15762)
Grado en Ingeniería Informática (Plan 2011) (Plan: 256 - Estudio: 218)


Coordinador/a: FERNANDEZ MUÑOZ, JAVIER

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Informática

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Diseño de Sistemas Operativos (Curso: 3 / Cuatrimestre: 2) Arquitectura de Computadores (Curso: 3 / Cuatrimestre: 1)
Objetivos
- Comprender los conceptos y problemas específicos de los Sistemas Empotrados y de Tiempo Real y las características que los diferencian de otros sistemas informáticos. - Conocer las metodologías de diseño de los Sistemas Empotrados y de Tiempo Real - Conocer algunas herramientas (entornos de desarrollo, lenguajes de programación y sistemas operativos) adecuadas para la realización de Sistemas Empotrados y de Tiempo Real. - Ser capaz de diseñar y desarrollar Sistemas Empotrados y de Tiempo Real basados en microprocesador y usando sistemas operativos de tiempo real. - Ser capaz de diseñar, calcular y desarrollar planificadores de tiempo real para Sistemas Empotrados y de Tiempo Real, tanto cíclicos como monótonos basados en prioridad.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1. Introducción a los Sistemas de Tiempo Real y Empotrados 2. Sistemas Cíclicos y Sistemas Multiprogramados 3. Planificación Cíclica de Tareas 4. Planificación con Prioridades de Tareas 5. Diseño con Microprocesadores de Arquitecturas Empotradas 6. Diseño de Sistemas Empotrados y de Tiempo Real 7. Sistemas Operativos Empotrados y de Tiempo Real 8. Planificación Dinámica de Tareas y Calidad de Servicio
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Clases Teóricas: 1 ECTS. Tienen por objetivo alcanzar las competencias específicas cognitivas de la asignatura, así como las competencias transversales capacidad de análisis y abstracción. Clases Prácticas: 1 ECTS. Tienen por objetivo iniciar el desarrollo de las competencias específicas instrumentales, así como las competencias transversales resolución de problemas y aplicación de conocimientos. Ejercicios de evaluación continua: 1,5 ECTS. Iniciados durante las clases prácticas y terminados fuera de las mismas, tienen por objetivo completar el desarrollo de las competencias específicas instrumentales e iniciar el desarrollo de las competencias específicas actitudinales, así como las competencias transversales resolución de problemas y aplicación de conocimientos. Trabajos prácticos: 2 ECTS. Desarrollados sin presencia del profesor, tienen por objetivo completar e integrar el desarrollo de todas las competencias específicas y transversales, en la resolución de casos prácticos donde queden bien documentados el planteamiento del problema, la elección del método de resolución, los resultados obtenidos y la interpretación de los mismos. Tutorías: TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor. Examen final: 0,5 ECTS. Tiene por objeto incidir y complementar en el desarrollo de las capacidades específicas cognitivas y procedimentales. Refleja especialmente el aprovechamiento de las clases magistrales.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • Alan Burns & Andy Wellings. Sistemas de Tiempo Real y lenguajes de Programación. Tercera edición (b). Pearson Educación. 2005
  • Alan Burns and Andy Wellings. Real-Time Systems and Programming Languages: Ada, Real-Time Java and C/Real-Time POSIX (4th Edition) . Pearson Education . 2009
Bibliografía complementaria
  • Arnold S. Berger. Embedded Systems Design: An Introduction to Processes, Tools and Techniques (1º Edition). CRC Press. 2001
  • David Vallejo, Carlos Gonzáez, y Javier A. Albusac. Programación Concurrente y Tiempo Real (3º Edición). CreateSpace Independent Publishing Platform. 2015
  • Hermann Kopetz. Real-Time Systems: Design Principles for Distributed Embedded Applications (2º Edition). Springer. 2011
  • Xiaocong Fan. Real-Time Embedded Systems: Design Principles and Engineering Practices. Newnes. 2015

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.