Última actualización: 04/06/2021


Curso Académico: 2021/2022

Trabajo Fin de Grado
(13895)
Titulación: Grado en Ingeniería Informática (218)


Coordinador/a: BELLUCCI , ANDREA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Informática

Tipo: Trabajo Fin de Grado
Créditos: 12.0 ECTS

Curso: XXº
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Las requeridas por la normativa de la Universidad en lo referente a las condiciones previas a la matriculación y presentación del trabajo de fin de grado.
Más información: http://www.uc3m.es/ss/Satellite/SecretariaVirtual/es/TextoMixta/1371210936260/
Objetivos
Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de: 1. Tener comprensión sistemática de los conceptos y aspectos clave de su rama de ingeniería. 2. Tener capacidad de aplicar su conocimiento y comprensión para identificar, formular y resolver problemas de ingeniería utilizando métodos establecidos. 3. Tener comprensión de los diferentes métodos y la capacidad para utilizarlos. 4. Tener capacidad de realizar búsquedas bibliográficas, utilizar bases de datos y otras fuentes de información 5. Tener capacidad de seleccionar y utilizar equipos, herramientas y métodos adecuados 6. Tener comprensión de métodos y técnicas aplicables y sus limitaciones 7. Tener conciencia de todas las implicaciones de la práctica de la ingeniería 8. Utilizar distintos métodos para comunicarse de forma efectiva con la comunidad de ingenieros y con la sociedad en general 9. Demostrar conciencia sobre la responsabilidad de la práctica de la ingeniería, el impacto social y ambiental, y compromiso con la ética profesional, responsabilidad y normas de la práctica de la ingeniería 10. Reconocer la necesidad y tener la capacidad para desarrollar voluntariamente el aprendizaje continuo.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
Ejercicio original a presentar y defender ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto integral del ámbito de la titulación, de naturaleza profesional, en el que se sinteticen las competencias adquiridas en las enseñanzas, o en un trabajo de carácter innovador de desarrollo de una idea, un prototipo, o el modelo de un equipo o sistema, en alguno de los ámbitos de competencia de la titulación. El TFG podrá realizarse en español o en inglés. Para obtener la mención de estudios bilingüe, el TFG se excluye del cómputo de los créditos necesarios para calcular el 50%.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Las actividades formativas, metodología y régimen de tutorías se organizarán de acuerdo a la normativa especificada por la universidad: http://www.uc3m.es/ss/Satellite/SecretariaVirtual/es/TextoMixta/1371210936260/ El/La estudiante desarrollará las competencias adquiridas a lo largo de sus estudios y aplicará los conocimientos aprendidos a la realización de un proyecto en el ámbito de este Grado que finalizará con una memoria escrita. En ella se plasmarán el análisis, resolución de cuestiones y conclusiones que correspondan en el ámbito del proyecto. Supone 299 horas con 0% presencialidad. El/La estudiante realizará la defensa y presentación de su proyecto ante un tribunal argumentando con claridad las cuestiones que correspondan y resolviendo los problemas que se hayan podido suscitar en el proyecto. 1 hora/100% presencialidad El/La tutor/a del Trabajo Fin de Grado asistirá y orientará al estudiante en todos aquellos aspectos necesarios para que realice un buen proyecto final y lo plasme con claridad y profesionalidad en la memoria escrita. Las tutorías podrán ser presenciales y también realizarse a través de medios electrónicos. Los/Las estudiantes del plan 2011 realizarán actividades de adquisición del idioma inglés. Para ello se facilitarán mecanismos de apoyo para acreditar este nivel de inglés. Se destacan los siguientes: * La universidad facilita la realización de pruebas de nivel a todos los alumnos desde el comienzo de sus estudios y asesora y tutoriza a estudiantes para la mejora de dicho nivel, facilitando además recursos para el aprendizaje (portal con recursos de idiomas, cursos dentro de la Universidad, club de conversación y becas de idiomas). En concreto, los estudiantes de nuevo ingreso, una vez matriculados tendrán accesible en el portal virtual de apoyo a la docencia (AULA GLOBAL) una asignatura de IDIOMA con información sobre cursos, horarios, pruebas de nivel, materiales didácticos, recomendaciones para el aprendizaje, etc. * Cada curso académico el estudiante puede presentarse dos veces (una por cuatrimestre) a la realización de un test autodiagnóstico. Es un test de autoevaluación que sirve para conocer el nivel de conocimiento de inglés. El resultado obtenido permite al Centro de Idiomas de la Universidad aconsejar sobre las acciones a emprender, hasta que el estudiante esté preparado para acreditar las competencias en inglés. Con esta información la Universidad programa cursos y actividades acordes a las necesidades de los estudiantes.
Sistema de evaluación
Se hará a través en una prueba oral de Defensa del Trabajo de Fin de Grado ante un tribunal elegido al efecto que valorará el trabajo del alumno, los resultados obtenidos y la exposición de los mismos conforme a una rúbrica o matriz de evaluación. Previamente, el alumno deberá elaborar una memoria del trabajo realizado que será entregada a los miembros del tribunal con la debida antelación. Los estudiantes que pretendan superar los ECTS del TFG en Inglés deberán realizar en este idioma tanto la memoria como la presentación y defensa. Para los/las estudiantes del plan 2011 será obligatorio demostrar las competencias del idioma inglés incluyendo en la memoria del trabajo de fin de grado un resumen del proyecto en inglés de al menos 10 páginas, incluyendo los apartados de introducción y conclusiones, siendo recomendable la escritura de la memoria completa en inglés. Además, se realiza una evaluación de la originalidad del trabajo fin de grado. La Universidad utiliza el programa Turnitin Feedback Studio dentro de Aula Global para la entrega de los trabajos de los/las estudiantes. Este programa compara la originalidad del trabajo entregado por cada estudiante con millones de recursos electrónicos y detecta aquellas partes del texto copiadas y pegadas. El porcentaje de valoración será del 100%.
Matriz de evaluación
Bibliografía básica
  • Antonio Sánchez Asín . Trabajos fin de grado y de postgrado: guía práctica para su elaboración. Aljibe. 2016
  • Iria Da Cunha . El trabajo de fin de grado y de máster: redacción, defensa y publicación. Editorial UOC. 2016
  • Juana Mª González García . Cómo escribir un trabajo de fin de grado. Sintesis. 2014
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • Dawson, Christian W. . El proyecto fin de carrera en ingeniería informática : una guía para el estudiante .. Prentice Hall. 2002
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Información Adicional
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.