Última actualización: 30/06/2021


Curso Académico: 2021/2022

Ingeniería del Software
(15974)
Titulación: Grado en Ingeniería Informática (218)


Coordinador/a: ALVAREZ RODRIGUEZ, JOSE MARIA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Informática

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Técnicas de expresión oral y escrita (1º curso, 1º cuatrimestre)
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
Bloque I. Ingeniería de requisitos Tema 1. Introducción a la ingeniería de requisitos Tema 2. Obtención, descripción y gestión de requisitos Tema 3. Propiedades, atributos y organización de los requisitos Tema 4. Tipos de requisitos Bloque II. Modelado conceptual con UML Tema 5. Introducción al modelado conceptual Tema 6. Modelado conceptual: clases y objetos Tema 7. Modelado conceptual: asociaciones Tema 8. Modelado conceptual: jerarquías Bloque III. Modelado arquitectónico con UML Tema 9. Introducción al modelado arquitectónico Tema 10. Modelado arquitectónico: componentes Tema 11. Modelado arquitectónico: interfaces Tema 12. Modelado arquitectónico: diseño por contratos
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Clases Teóricas-Prácticas: 1 ECTS - Trabajo preparativo previo Clases Prácticas de Laboratorio: 1 ECTS - Resolución de ejercicios - Tutoría general - Exposiciones parciales de la práctica Trabajo en Grupo: 3 ECTS - Propuesta de enunciados de prácticas - Desarrollo de la práctica - Revisión por pares de la práctica - Propuesta de preguntas para el examen teórico Trabajo Individual: 1 ECTS - Contribución a la práctica del equipo - Ejercicios entregables individuales - Estudio y preparación del examen
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 30
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 70
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • Alexander, I. and Stevens, R.. Writing Better Requirements. Addison-Wesley. 2002
  • Arlow, J. and Neustadt, I.. UML and the Unified Process. Practical Object-Oriented Analysis & Design. Addison-Wesley. 2002
  • Braude, E.. Software Engineering. An Object-Oriented Perspective.. John Wiley & Sons, 2001..
  • ESA Board for Software Standardisation and Control (BSSC).. ESA Software Engineering Standards.. European Space Agency, February 1991..
  • Fowler, M. and Scott, K.. UML Distilled. A Brief Guide to the Standard Object Modeling Language. Addison-Wesley. 2004
  • Larman, C.. Applying UML and Patterns. An Introduction to Object-Oriented Analysis and Design and the Unified Process. Prentice Hall. 1998
  • Martin Fowler. Patterns of Enterprise Application Architecture. Addison-Wesley . 2002
  • Martin Fowler. Refactoring. Addison-Wesley . 2018
  • Pressman, Roger S.. Ingeniería del software: un enfoque práctico, 6ª ed.. McGraw-Hill, 2006..
  • Robert Martin. Clean Code: A Handbook of Agile Software Craftsmanship. Prentice Hall. 2008
  • Robert Martin. Clean Architecture. Prentice-Hall. 2017
  • Sommerville, I.. Ingeniería del Software.. Pearson-Addison Wesley, 2005..
  • Sommerville, I. and Sawyer, P.. Requirements Engineering: A Good Practice Guide. John Wiley & Sons. 1997
  • Stevens, P. and Pooley, R.. Using UML, Software Engineering with Objects and Components. Addison-Wesley. 2000
  • Wiegers, K. and Beaty, J.. Software Requirements. Microsoft Press. 2013
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.