Última actualización: 21/02/2025


Curso Académico: 2024/2025

Ingeniería del Software
(15974)
Grado en Ingeniería Informática (Plan 2022) (Plan: 489 - Estudio: 218)


Coordinador/a: ALVAREZ RODRIGUEZ, JOSE MARIA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Informática

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Técnicas de expresión oral y escrita (1º curso, 1º cuatrimestre)
Resultados del proceso de formación y aprendizaje
RA2.1: La capacidad de analizar productos, procesos y sistemas complejos en su campo de estudio; elegir y aplicar de forma pertinente métodos analíticos, de cálculo y experimentales ya establecidos e interpretar correctamente los resultados de dichos análisis. RA2.2: La capacidad de identificar, formular y resolver problemas de ingeniería en su especialidad; elegir y aplicar de forma adecuada métodos analíticos, de cálculo y experimentales ya establecidos; reconocer la importancia de las restricciones sociales, de salud y seguridad, ambientales, económicas e industriales. RA3.1: Capacidad para proyectar, diseñar y desarrollar productos complejos (piezas, componentes, productos acabados, etc.), procesos y sistemas de su especialidad, que cumplan con los requisitos establecidos, incluyendo tener conciencia de los aspectos sociales, de salud y seguridad, ambientales, económicos e industriales; así como seleccionar y aplicar métodos de proyecto apropiados. RA4.1: Capacidad para realizar búsquedas bibliográficas, consultar y utilizar con criterio bases de datos y otras fuentes de información, para llevar a cabo simulación y análisis con el objetivo de realizar investigaciones sobre temas técnicos de su especialidad. RA4.2: Capacidad para consultar y aplicar códigos de buena práctica y de seguridad de su especialidad. RA5.2: Competencia práctica para resolver problemas complejos, realizar proyectos complejos de ingeniería y llevar a cabo investigaciones propias de su especialidad. RA5.3: Conocimiento de aplicación de materiales, equipos y herramientas, tecnología y procesos de ingeniería y sus limitaciones en el ámbito de su especialidad. RA5.4: Capacidad para aplicar normas de la práctica de la ingeniería de su especialidad. RA7.1: Capacidad para comunicar eficazmente información, ideas, problemas y solu ciones en el ámbito de ingeniera y con la sociedad en general. RA7.2: Capacidad para funcionar eficazmente en contextos nacionales e internacionales, de forma individual y en equipo y cooperar tanto con ingenieros como con personas de otras disciplinas. CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. CG1: Aplicar métodos teóricos y prácticos apropiados para el análisis, diseño y solución de problemas, proporcionando soluciones informáticas que respeten las normas de accesibilidad, ergonomía y la seguridad en el trabajo y que se ajusten a la legislación existente. CG9: Utilizar de forma eficiente medios TIC para redactar informes técnicos y memorias de proyectos y trabajos sobre Informática, así como presentaciones de calidad. CGO1: Capacidad para concebir, redactar, organizar, planificar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería en informática que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos, la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas. CGO2: Capacidad para dirigir las actividades objeto de los proyectos del ámbito de la informática de acuerdo con los conocimientos adquiridos. CECRI1: Capacidad para diseñar, desarrollar, seleccionar y evaluar aplicaciones y sistemas informáticos, asegurando su fiabilidad, seguridad y calidad, conforme a principios éticos y a la legislación y normativa vigente. CECRI3: Capacidad para comprender la importancia de la negociación, los hábitos de trabajo efectivos, el liderazgo y las habilidades de comunicación en todos los entornos de desarrollo de software. CECRI4: Capacidad para elaborar el pliego de condiciones técnicas de una instalación informática que cumpla los estándares y normativas vigentes. CECRI16: Conocimiento y aplicación de los principios, metodologías y ciclos de vida de la ingeniería de software.
Descripción de contenidos: Programa
Bloque I. Ingeniería de requisitos Tema 1. Introducción a la ingeniería de requisitos Tema 2. Obtención, descripción y gestión de requisitos Tema 3. Propiedades, atributos y organización de los requisitos Tema 4. Tipos de requisitos Bloque II. Modelado conceptual con UML Tema 5. Introducción al modelado conceptual Tema 6. Modelado conceptual: clases y objetos Tema 7. Modelado conceptual: asociaciones Tema 8. Modelado conceptual: jerarquías Bloque III. Modelado arquitectónico con UML Tema 9. Introducción al modelado arquitectónico Tema 10. Modelado arquitectónico: componentes Tema 11. Modelado arquitectónico: interfaces Tema 12. Modelado arquitectónico: diseño por contratos
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Clases Teóricas-Prácticas: 1 ECTS - Trabajo preparativo previo Clases Prácticas de Laboratorio: 1 ECTS - Resolución de ejercicios - Tutoría general - Exposiciones parciales de la práctica Trabajo en Grupo: 3 ECTS - Propuesta de enunciados de prácticas - Desarrollo de la práctica - Revisión por pares de la práctica - Propuesta de preguntas para el examen teórico Trabajo Individual: 1 ECTS - Contribución a la práctica del equipo - Ejercicios entregables individuales - Estudio y preparación del examen
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 55
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 45

Calendario de Evaluación Continua


Convocatoria extraordinaria: normativa
Bibliografía básica
  • Alexander, I. and Stevens, R.. Writing Better Requirements. Addison-Wesley. 2002
  • Arlow, J. and Neustadt, I.. UML and the Unified Process. Practical Object-Oriented Analysis & Design. Addison-Wesley. 2002
  • Braude, E.. Software Engineering. An Object-Oriented Perspective.. John Wiley & Sons, 2001..
  • ESA Board for Software Standardisation and Control (BSSC).. ESA Software Engineering Standards.. European Space Agency, February 1991..
  • Fowler, M. and Scott, K.. UML Distilled. A Brief Guide to the Standard Object Modeling Language. Addison-Wesley. 2004
  • Larman, C.. Applying UML and Patterns. An Introduction to Object-Oriented Analysis and Design and the Unified Process. Prentice Hall. 1998
  • Mark Richards, Neal Ford. Fundamentals of Software Architecture. O'Reilly Media, Inc. 2020
  • Martin Fowler. Patterns of Enterprise Application Architecture. Addison-Wesley . 2002
  • Martin Fowler. Refactoring. Addison-Wesley . 2018
  • Pressman, Roger S.. Ingeniería del software: un enfoque práctico, 6ª ed.. McGraw-Hill, 2006..
  • Robert Martin. Clean Code: A Handbook of Agile Software Craftsmanship. Prentice Hall. 2008
  • Robert Martin. Clean Architecture. Prentice-Hall. 2017
  • Sommerville, I.. Ingeniería del Software.. Pearson-Addison Wesley, 2005..
  • Sommerville, I. and Sawyer, P.. Requirements Engineering: A Good Practice Guide. John Wiley & Sons. 1997
  • Stevens, P. and Pooley, R.. Using UML, Software Engineering with Objects and Components. Addison-Wesley. 2000
  • Wiegers, K. and Beaty, J.. Software Requirements. Microsoft Press. 2013
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • ISO. ISO/IEC/IEEE 15288:2023 Systems and software engineering System life cycle processes. ISO. 2023
  • N. Ford, M. Richards, P. J. Sadalage, and Z. Dehghani. Software Architecture: The Hard Parts: Modern Trade-Off Analyses for Distributed Architectures . O'Reilly. 2021
  • Titus Winters, Tom Manshreck, Hyrum Wright. Software Engineering at Google. O'Reilly Media, Inc.. 2022
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.