Última actualización: 21/02/2025


Curso Académico: 2024/2025

Técnicas de expresión oral y escrita
(14360)
Grado en Ingeniería Informática (Plan 2022) (Plan: 489 - Estudio: 218)


Coordinador/a: SUAREZ HERNANDEZ, ARIANA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Filosofía, Lenguaje y Literatura

Tipo: Obligatoria
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:

Rama de Conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas



Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Si se cursa la asignatura en español (Técnicas de Expresión Oral y Escrita) es imprescindible un perfecto dominio hablado y escrito del español. Sin una correcta competencia en el idioma, no será posible superar la asignatura.
Objetivos
En general, se pretende del alumno que sea capaz de: -Distinguir las características propias de la expresión hablada y la escrita. -Delimitar un tema y ordenar adecuadamente las ideas. -Elaborar correctamente un texto académico-científico y componer y exponer un discurso siguiendo un orden lógico, con un lenguaje preciso y adecuado a la situación. -Hacer un uso correcto de la entonación y aprovechar las posibilidades expresivas de la comunicación no verbal. -Exponer un tema, proyecto o memoria ante un auditorio determinado.
Resultados del proceso de formación y aprendizaje
RA7.1: Capacidad para comunicar eficazmente información, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de ingeniera y con la sociedad en general. RA7.2: Capacidad para funcionar eficazmente en contextos nacionales e internacionales, de forma individual y en equipo y cooperar tanto con ingenieros como con personas de otras disciplinas. CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. CG6: Comunicarse verbalmente y por escrito en un entorno bilingüe: español, inglés. CG7: Ser capaz de exponer y discutir propuestas en el trabajo en equipo, demostrando habilidades personales y sociales que le permitan asumir responsabilidades distintas dentro de los mismos. CG8: Se capaz de comunicarse respetando a los demás, la igualdad entre hombres y mujeres y otros derechos fundamentales, así como las obligaciones con la sociedad, la profesión y el medio ambiente. CG9: Utilizar de forma eficiente medios TIC para redactar informes técnicos y memorias de proyectos y trabajos sobre Informática, así como presentaciones de calidad. CGB2: Comprensión y dominio de los conceptos básicos de campos y ondas y electromagnetismo, teoría de circuitos eléctricos, circuitos electrónicos, principio físicos de los semiconductores y familias lógicas, dispositivos electrónicos y fotónicos, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería. CGB4: Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería. CGO9: Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática. CGO11: Capacidad para analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas, comprendiendo la responsabilidad ética y profesional de la actividad del Ingeniero Técnico en Informática.
Descripción de contenidos: Programa
El programa consta de dos bloques temáticos: el primero aborda cuestiones relacionadas con la expresión escrita y el segundo se ocupa de aspectos específicos de la expresión oral. El método de trabajo no excluye una base teórica, imprescindible, pero da prioridad a la aplicación práctica de esas enseñanzas, por lo que se promoverá la práctica habitual y un seguimiento eficaz por parte del docente. 1. TÉCNICAS DE EXPRESIÓN ESCRITA -Planificación, diseño y organización del contenido. -El manejo apropiado del lenguaje: precisión, síntesis y corrección. -Estructura efectiva de un escrito académico-científico: introducción, desarrollo y conclusión. -La correcta estructura argumentativa y la coherencia del discurso. -Acercamiento a la escritura creativa. 2. TÉCNICAS DE EXPRESIÓN ORAL -Elementos de retórica y oratoria para una exposición efectiva. -La comunicación no verbal y la expresión gestual. -Aspectos formales de la exposición. -El diálogo y la entrevista. -Expresión oral en situaciones relacionales específicas: exposiciones en grupo, participación en debates. -Organización y realización de la presentación oral. Resolución de imprevistos en una exposición. -Comunicación a través de una pantalla: tecnologías y efectividad en la comunicación.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
La asignatura se llevará a cabo en torno a las siguientes Actividades formativas 1. Técnicas para generar, jerarquizar y ordenar las ideas. 2. Pautas para un texto bien construido, con un vocabulario preciso y adecuado. Elaboración de un trabajo académico-científico. 3. Ejercicios de pronunciación, entonación y otros aspectos relacionados con la oratoria y la comunicación no verbal. 4. Presentaciones en grupo y exposiciones individuales. 5. Entrevistas e improvisaciones a partir de una situación dada. Competencias 1. Delimitar un tema y ordenar adecuadamente las ideas. 2. Redactar oraciones con un orden lógico y una extensión adecuada. Enriquecer el vocabulario y conocer la norma culta. 3. Capacidad para redactar textos coherentes y para segmentar un texto en párrafos de manera correcta. 4. Hacer un uso correcto de la entonación y aprovechar sus posibilidades expresivas para exponer un tema con soltura. 5. Adquirir competencia en situaciones no preparadas previamente. Alcanzar un cierto grado de desinhibición en las actuaciones públicas. Metodología 1. Lluvias de ideas. Elaboración de mapas conceptuales y esquemas decimales. 2. Ejercicios de detección de errores. Ejercicios con diccionarios. 3. Análisis y comentarios de textos de diverso tipo. 4. Ejercicios de pronunciación. Actividades y ejercicios de entonación. 5. Presentaciones, tanto individuales como en grupo, así como dramatizaciones sencillas. Reflexión crítica de los compañeros y del docente. Tutorías El docente fijará un horario de atención personalizada.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 0
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 100

Calendario de Evaluación Continua


Convocatoria extraordinaria: normativa
Bibliografía básica
  • CASSANY, DANIEL. "La cocina de la escritura". Anagrama. Barcelona, 1995.
  • GARCÉS, PAVÓN, PÉREZ-RASILLA Y OTROS. "Libro del alumno. TEOE". 2018.
  • Muñoz-Basols, Javier; Pérez Sinusía, Yolanda. Técnicas de escritura en español y géneros textuales/Developing Writing Skills in Spanish. Routledge. 2021
Bibliografía complementaria
  • BRIZ, A. (Coord). "Saber hablar". Instituto Cervantes; Aguilar. Madrid, 2008.
  • CAMPO VIDAL, MANUEL. "¿Por qué los españoles comunicamos tan mal?" . Plaza y Janés. Barcelona, 2008.
  • DAVIS, FLORA. "La comunicación no verbal". Alianza. Madrid, 1978.
  • FERNÁNDEZ DE LA TORRIENTE, G. "Cómo hablar correctamente en público: comunicación oral". Norma. 1997.
  • GARCÍA CARBONELL, ROBERTO. "Todos pueden hablar bien en público". Edaf. Barcelona, 2017.
  • GÓMEZ TORREGO, LEONARDO . "Hablar y escribir correctamente. Gramática normativa del español actual". 2 tomos, Arco Libros. Madrid, 2006.
  • INSTITUTO CERVANTES . "Las 500 dudas más frecuentes del español". Instituto Cervantes. 2013.
  • MARTÍNEZ DE SOUSA, JOSÉ. "Manual de estilo de la lengua española". TREA. Gijón, 2012.
  • MONTOLÍO, ESTRELLA. "Manual de escritura académica y profesional". Ariel. Barcelona, 2000.
  • MORALES, CARLOS JAVIER. "Guía para hablar en público. Método completo y práctico para las más diversas situaciones". Alianza. Madrid, 2007.
  • QUENEAU, RAYMOND. "Ejercicios de estilo". Cátedra. 1999
  • REAL ACADEMIA ESPAÑOLA . "Ortografía de la lengua española". Espasa . Madrid, 2010.
  • REBEL, G. "El lenguaje corporal". Edaf. Barcelona, 2012.
  • REYES, G. "Cómo escribir bien en español. Manual de redacción" . Arco Libros. Madrid, 2003.
  • REYES, G. "Procedimientos de cita: estilo directo y estilo indirecto". Arco Libros. Madrid, 1993.
  • RICO, MARTA. "Habilidades de comunicación para profesionales". Fragua. Madrid, 2017.
  • SERRANO SERRANO, J. "Guía práctica de redacción". Anaya. Madrid, 2002.

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.