Última actualización: 05/06/2022


Curso Académico: 2023/2024

Teoría avanzada de la computación
(15763)
Grado en Ingeniería Informática (Plan: 489 - Estudio: 218)


Coordinador/a: ALONSO WEBER, JUAN MANUEL

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Informática

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Teoría de Autómatas y Lenguajes Formales (Curso 2 - Cuatrimestre 1) Matemática Discreta (Curso 1 - Cuatrimestre 2)
Competencias y resultados del aprendizaje
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Descripción de contenidos: Programa
Contenidos relevantes: - Coste Computacional de Programas Estructurados y Recursivos - Computabilidad y Decidibilidad - Máquinas de Turing multicinta, no deterministas - Reducción entre problemas - Clases de complejidad P, NP, NP-Completo, NP-Hard - Otros Modelos de Computación PROGRAMA 1. Coste Computacional de los Algoritmos. 1.1 Coste y Complejidad Computacional 1.2 Coste Computacional de Programas Estructurados 1.3 Coste Computacional de Programas Recursivos. 1.4 Análisis Probabilístico de Coste Computacional 2. Introducción a la Teoría de la Computabilidad 2.1 Definición de Problema. Problemas de decisión. 2.2 Máquinas de Turing y Decibilidad 2.3 Computabilidad y Decibilidad 3. Introducción a la Teoría de la Complejidad Computacional 3.1 Reducción entre problemas 3.2 Clases P, NP y NP-Completo 3.3 Clases PSpace, NPSpace 3.3 Clases NP-Hard, Exp, CoP, CoNP 4. Modelos de Computación 4.1 Máquinas de Turing (multicinta, no deterministas) 4.2 Autómatas Celulares 4.3 Lindenmayer Systems
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
CLASES TEÓRICAS: 1.5 ECTS. Tienen por objetivo alcanzar las competencias específicas cognitivas de la asignatura. CLASES PRÁCTICAS: 1.5 ECTS. Desarrollan las competencias específicas instrumentales y la mayor parte de las transversales, como son la de trabajo en equipo, capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica, de planificar y organizar y de análisis y síntesis. También tienen por objetivo desarrollar las capacidades específicas actitudinales. Consisten en el diseño y desarrollo de un proyecto de compilador/intérprete elaborado en grupos de trabajo. Realización de Actividades Académicas Dirigidas - Con presencia del profesor: 1 ECTS Planteamiento de un estudio, orientado por el profesor pero propuesto por el alumno, donde profundiza sobre algún aspecto de la materia, realizando una exposición pública del mismo. - Sin presencia del profesor: 1 ECTS. Ejercicios y lecturas complementarias propuestas por el profesor EXAMENES: 0.5 ECTS. Tienen por objeto incidir y complementar en el desarrollo de las capacidades específicas cognitivas y procedimentales TUTORÍAS. 0.5 ECTS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 35
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 65
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • Enrique Alfonseca Cubero, Manuel Alfonseca Cubero, Roberto Moriyón Salomón. Teoría de autómatas y lenguajes formales. McGraw-Hill. 2007
  • John E. Hopcroft, Rajeev Motwani, Jeffrey D. Ullman. Introducción a la teoría de autómatas, lenguajes y computación. Addison-Wesley . 2007
  • Michael Sipser. Introduction to the Theory of Computation. 2nd ed.. Boston, MA: Course Technology. 2005
  • Michael Sipser. Introduction to the Theory of Computation. 3d ed.. Boston, MA: Course Technology. 2013
  • S. Wolfram. Cellular Automata and Complexity. Addison-Wesley. 1996
Bibliografía complementaria
  • C. Papadimitriou. Computational Complexity. Addison-Wesley. 1995
  • C. Papadimitriou, K. Steiglitz. Combinatorial Optimization. Dover. 1998
  • H. S. Wilf. Algorithms and Complexity. Prentice-Hall. 1986
  • Jeffrey Shallit. A Second Course in Formal Languages and Automata Theory. Cambridge University Press. 2008
  • S. Wolfram. A New Kind of Science. Wolfram Media. 2003

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.