Última actualización: 30/05/2022


Curso Académico: 2022/2023

Matemática Discreta
(15971)
Grado en Ingeniería Informática (Plan: 489 - Estudio: 218)


Coordinador/a: SALAS MARTINEZ, JESUS

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Matemáticas

Tipo: Formación Básica
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:

Rama de Conocimiento: Ingeniería y Arquitectura



Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Cálculo (Curso: 1 / Cuatrimestre: 1) Álgebra Lineal (Curso: 1 / Cuatrimestre: 1)
Competencias y resultados del aprendizaje
Enlace al documento

Descripción de contenidos: Programa
1. Teoría elemental de conjuntos. 2. Combinatoria elemental y avanzada. 3. Teoría de grafos. 4. Algoritmos en teoría de grafos. 5. Relaciones de equivalencia y aplicación a la aritmética modular. 6. Relaciones de orden e inducción matemática. 7. Retículos y álgebras de Boole.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
* CLASES TEÓRICO-PRÁCTICAS: 2 ECTS. En ellas se presentarán los conocimientos que deben adquirir los alumnos. Estos recibirán las notas de clase y tendrán textos básicos de referencia para facilitar el seguimiento de las clases y el desarrollo del trabajo posterior. Se resolverán ejercicios por parte del alumno que le servirá de autoevaluación y para adquirir las capacidades necesarias. Clases de problemas, en las que se desarrollen y discutan los problemas que se proponen a los alumnos. * TRABAJO INDIVIDUAL O EN GRUPO DEL ESTUDIANTE: 2.5 ECTS. Trabajo personal. * EXÁMENES DE EVALUACIÓN CONTINUA: 1 ECTS. Se valoran globalmente los conocimientos, destrezas y capacidades adquiridas de forma escalonada. Sirven para que el alumno autoevalúe su progreso en la asignatura y rediseñe sus estrategias de aprendizaje en caso necesario. * TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor. * EXAMEN FINAL. 0.5 ECTS. Se valorarán de forma global los conocimientos, destrezas y capacidades adquiridas a lo largo del curso.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • F. García Merayo. Matemática Discreta. Paraninfo. 2015
  • J. Matousek y J. Nesetril. Invitación a la matemática discreta. Reverté. 2008
  • K.H. Rosen. Matemática discreta y sus aplicaciones. McGraw-Hill. 2004
Bibliografía complementaria
  • N.L. Biggs. Matematica discreta. Vicens Vives. 1994
  • R.P. Grimaldi. Matemáticas discreta y combinatoria: una introducción con aplicaciones. Addison Wesley. 1997

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.