Última actualización: 09/06/2021


Curso Académico: 2022/2023

Tecnologías al servicio de la discapacidad
(18197)
Grado en Ingeniería Informática (Plan 2018) (Plan: 431 - Estudio: 218)


Coordinador/a: MORENO LOPEZ, LOURDES

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Informática

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
Competencias Transversales/Genéricas: - Capacidad de análisis y síntesis de forma crítica - Capacidad de gestionar los recursos de manera eficiente. - Capacidad de organizar y planificar - Capacidad de aplicar los conocimientos cognitivos de naturaleza teórica en casos de uso con la utilización de los instrumentales. - Capacidad de comunicación oral y escrita con el objetivo de mejorar el aprendizaje sobre la materia - Capacidad de trabajar en equipo Competencias Específicas: 1) Cognitivas (Saber): - Conocimientos en Diseño para todos (DXT), accesibilidad y grupos de usuarios afectados por las barreras de accesibilidad en los Sistemas de Información y Comunicación (SI). - Conocimientos en legislación, estándares y normativa nacional e internacional en relación a la accesibilidad y DXT en los SI. 2) Procedimentales/Instrumentales (Saber hacer): - Capacidad de identificación de requisitos ante las necesidades que plantea la diversidad funcional actual y las barreras de accesibilidad en los SI. - Capacidad de identificación de requisitos ante las necesidades de las Tecnologías de Apoyo para el DXT en las TIC compatibles con los SI. - Capacidad de integrar soluciones en un caso de uso de una organización de desarrollo de SI que quiera contemplar la accesibilidad y el DXT. - Capacidad para aplicar la normativa de obligado cumplimiento en materia de accesibilidad y DXT en el proceso de desarrollo software en los SI. - Capacidad de aplicar métodos de evaluación de la accesibilidad basados en soluciones de diseño iterativo con participación de diversidad de, y grupos interdisciplinarios. - Capacidad de utilización de productos de apoyo y herramientas de desarrollo y evaluación de la accesibilidad. - Capacidad para diseñar y evaluar SI accesibles para ambientes web siguiendo normativa y estándares 3) Actitudinales (Ser) - Capacidad de trabajar en equipo multidisciplinares junto con usuarios finales del SI. - Analizar, valorar y concluir con las distintas soluciones accesibles a un caso de uso a resolver. - Desarrollo personal en el ámbito de la materia de DXT y la accesibilidad: - Capacidad de aprendizaje autónomo para adquirir una inercia formativa para su futuro profesional en materia de DXT y accesibilidad. - Tener en mente siempre la accesibilidad y la diversidad de usuarios y dispositivos finales en los SI. - Tener interés en las políticas de e-Inclusión gubernamentales, así como de distintos organismos internacionales, y adquirir cierta implicación.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
* Introducción. Discapacidad y TIC * Productos de apoyo * Estándares de accesibilidad * Accesibilidad en HCI. Interfaces de Usuario * Accesibilidad en la Ingeniería
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Metodología teórico-práctica con una participación muy activa del estudiante en el modelo de enseñanza, con la realización de actividades de distinto tipo para favorecer el aprendizaje dentro/fuera del aula, y con/sin supervisión del profesor. El cumplimiento de los objetivos se gestionara a través de la valoración de las actividades expuestas a continuación. - Clases Teóricas: Clases Magistrales. Tienen por objetivo alcanzar las competencias específicas cognitivas de la asignatura.(PO a h j) - Clases Prácticas: Son Actividades Académicas dirigidas con supervisión del profesor. En ellas se desarrollan las competencias específicas instrumentales y la mayor parte de las transversales. También tienen por objetivo desarrollar las capacidades específicas actitudinales. Son clases supervisadas mediante tutorías guiadas individuales o en grupos reducidos. Los estudiantes tendrán por objeto la resolución de casos de uso en distintos escenarios de SI, mediante la aplicación de aproximaciones metodológicas con los conocimientos adquiridos. (PO b, c, e, k) - Examen: Tienen por objeto incidir y complementar en el desarrollo de las capacidades específicas cognitivas y procedimentales. (PO a e k)
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Calendario de Evaluación Continua

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.