Última actualización: 16/05/2022


Curso Académico: 2022/2023

Entornos inteligentes sensorizados: IoT (Internet de las cosas)
(18187)
Grado en Ingeniería Informática (Plan 2018) (Plan: 431 - Estudio: 218)


Coordinador/a: CARBO RUBIERA, JAVIER IGNACIO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Informática

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
- Inteligencia Artificial (Curso: 2 / Cuatrimestre: 2) - Lógica (Curso 1: /Cuatrimestre: 2 )
Objetivos
El objetivo de la asignatura es proporcionar al estudiante los conocimientos necesarios sobre las aplicaciones de Internet of the Things, a través de sensores dotados de autonomía e inteligencia propia. Para ello, el alumno debe terminar conociendo los principios, métodos y técnicas propias de la Inteligencia Artificial Distribuida basada en el paradigma de agentes.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
- Introducción al IoT: fundamentos, conceptos básicos y su relación con la IA distribuida. - Comunicación y coordinación de sensores autónomos representados por agentes - Inteligencia de los sensores-agentes - Aplicaciones de IoT utilizando agentes
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
* Clases magistrales: 0,5 ECTS. Tienen por objetivo transmitir los conceptos de la asignatura. * Clases prácticas: 0,5 ECTS. Tienen por objetivo explicar la aplicación de los conceptos de la asignatura. * Pruebas de evaluación continua: 1,0 ECTS. Realizados en clase, tienen por objeto evaluar el aprovechamiento de las clases magistrales y prácticas. * Trabajos prácticos: 1 ECTS. Desarrollados sin presencia del profesor, tienen por objetivo completar e integrar el aprendizaje de la asignatura en la resolución de un caso práctico elaborado donde queden bien documentados el planteamiento del problema, la elección del método de resolución, los resultados obtenidos y la interpretación de los mismos. * Tutorías: TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 0
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 100
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • Michael J. Wooldridge. An introduction to multiagent systems. John Wiley & Sons . 2002
  • Michael J. Wooldridge. Reasoning about rational agents. MIT Press. 2000
  • Ricardo Rosales (Autor), Manuel Castañón Puga (Autor), Felipe Lara Rosano (Autor). Modelo de Interacción basado en Agentes BDI con Percepciones Difusas: Utilizando Lógica Difusa y Sistemas Pervasivos. Editorial Académica Española . 2017

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.