Última actualización: 19/05/2022


Curso Académico: 2022/2023

Accesibilidad a los medios audiovisuales
(18180)
Grado en Ingeniería Informática (Plan 2018) (Plan: 431 - Estudio: 218)


Coordinador/a: RUIZ MEZCUA, MARIA BELEN

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Informática

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
No tiene requisitos previos
Objetivos
El objetivo es adquirir los conocimientos necesarios para realizar el diseño de sistemas audiovisuales accesibles a todas las personas con independencia dee sus capacidades, centrando en personas sordas oralistas y personas ciegas. 1. Conocer los principios básicos de accesibilidad universal. 2. Adquirir los conocimientos necesarios para su aplicación en el ámbito y campo de las tecnologías y la ingeniería. 3. Conocer las herramientas para la generación de contenidos audiovisuales accesibles. 4. Adquirir destrezas para generar y modificar contenidos audiovisuales accesibles.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1. Marco normativo: desde la perspectiva de la accesibilidad. Convención de los derechos de las personas discapacitadas. Objetivos de desarrollo sostenible 2030. LOMLOE 2. Concepto de accesibilidad (desde un punto de vista genérico): Accesibilidad desde distintas perspectivas (accesibilidad cognitiva, accesibilidad física, digital, emocional¿pero sin hablar de tipos de discapacidad). Tipos de accesibilidad. 3. Tecnologías de apoyo. Visión general: - ¿Qué son? - ¿Cuáles son? - Recursos donde los podemos encontrar Accesibilidad en contenidos audiovisuales (parte 1): - Introducción al subtitulado. Accesibilidad en contenidos audiovisuales (parte 2): Introducción a la audiodescripción. 4. Herramientas para eliminar barreras en la educación: Herramienta para impartir clases accesibles. Herramientas de videollamada para la educación online Cómo hacer documentos accesibles Word, PowerPoint, etc. Accesibilidad en las redes sociales.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
1 Clases magistrales. Orientadas a la enseñanza de las competencias específicas de la asignatura, especialmente las relacionadas con los conocimientos básicos 2. Clases prácticas. Orientadas a poner en práctica los conocimientos obtenidos en las clases magistrales 3. Trabajo autónomo. Orientado al aprendizaje individual o en grupo de las competencias específicas de la asignatura. 4. Tutorías. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor. 5. Seminarios impartidos por expertos
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60
Calendario de Evaluación Continua

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.