Última actualización: 26/06/2021


Curso Académico: 2021/2022

Técnicas de desarrollo de software
(18204)
Grado en Ingeniería Informática (Plan 2018) (Plan: 431 - Estudio: 218)


Coordinador/a: AMESCUA SECO, ANTONIO DE

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Informática

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Ingeniería del Software: (Curso: 2 / Cuatrimestre: 1) Desarrollo de Software: (Curso: 2 / Cuatrimestre: 2) Interfaces de Usuario: (Curso: 3 / Cuatrimestre: 1)
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1 - Principios de la gestión ágil 2 - Lean Startup 3 - Técnicas ágiles de Gestión de Requisitos 4 - Técnicas ágiles de planificación de proyectos 5 - Técnicas y herramientas de seguimiento ágil de proyectos 6 - Retrospectivas y Showcases
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Las actividades que se llevan a cabo en la impartición de la asignatura son: 1) Clases Teóricas (1,5 ECTS): Estas clases tienen por objetivo alcanzar las competencias específicas asociadas al conocimiento que se han presentado para esta asignatura. Todos los conceptos teóricos se hayan en un SPOC del curso. Los conceptos de cada semana se presentarán mediante minivideos que los alumnos tendrán que visualizar con anterioridad a las clases. Una vez visualizados deberán responder un cuestionario tipo test que verificará el conocimiento de los conceptos presentados en los minivideos. Durante las clases presenciales de teoría se discutirán los resultados del test. Posteriormente se presentarán casos de estudio o lecturas que permitirán afianzar el correcto entendimiento de los conceptos presentados en los minivideos proporcionando un segundo nivel de aprendizaje. 2) Clases Prácticas (1,5 ECTS): En estas clases los alumnos aprenderán las nociones básicas de las herramientas, técnicas y guías de aplicación de los principios y técnicas del desarrollo ágil de software. En el ámbito de las clases de prácticas, cada uno de los equipos presentará el grado de avance de su resolución de la práctica y los pasos planteados para su finalización de tal manera que se permita el intercambio de ideas entre los distintos equipos de prácticas. Por último, el profesor proporcionará retroalimentación necesaria para que los alumnos completen correctamente la práctica en curso. 3) Actividades de Evaluación Continua. (2,7 ECTS): Los alumnos realizarán las prácticas asignadas en equipo que permitirán la aplicación de las técnicas aprendidas mediante la aplicación de las instrucciones que el profesor establecerá en un guión de prácticas que se comentará durante las clases de prácticas. 4) Tutorías. (0,1 ECTS) Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor. 5) Examen Final. ( 0,2 ECTS) Tiene por objeto incidir y complementar en el desarrollo de las capacidades específicas cognitivas y procedimentales.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 30
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 70
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • Jeff Patton. User Story Mapping. O'Reilly Media. 2014
  • Osterwalder, A.; Pigneur, Y.; Bernarda, G.; Smith, P.. Value Proposition Design. Wiley Publishing. 2014
  • Rubin, Kenneth S., . Essential Scrum: a practical guide to the most popular agile process. Pearson Education, Inc.. 2013
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • Cockburn, Alistair. Agile Software Development. Addison-Wesley. 2001
  • Highsmith, Jim. Agile Software Development Ecosystems. Addison-Wesley. 2002
  • Schwaber, Ken et al.. Agile Software Development With SCRUM. Prentice Hall. 2001
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
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El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.