Última actualización: 28/06/2021


Curso Académico: 2021/2022

Informática gráfica e inteligencia artificial
(18199)
Grado en Ingeniería Informática (Plan 2018) (Plan: 431 - Estudio: 218)


Coordinador/a: BERLANGA DE JESUS, ANTONIO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Informática

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Álgebra lineal, Estructuras de Datos y Algoritmos
Objetivos
1. Conocer los algoritmos involucrados en las técnicas de computación gráfica 2. Conocer los componentes hardware y software de un sistema de computación gráfica 3. Conocer los fundamentos del software que se utiliza para el desarrollo de sistemas de modelado y generación de gráficos 4. Capacidad para manejar el software gráfico para realizar los ejercicios propuestos 5. Capacidad para trabajar en grupo y resolver los ejercicios propuestos 6. Capacidad para generar imágenes realistas usando técnicas basadas en la simulación física de la luz 7. Conocer las aplicaciones de la inteligencia artificial en el área de los problemas la informática gráfica
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
0. Introducción a la informática gráfica. Elementos y aplicaciones 1. Elementos de la percepción visual 2. Modelos de color 3. Algoritmos de transformación geométrica y al raster 4. Modelado 3D 5. Gráficos fractales, teoría y aplicaciones 6. Técnicas de iluminación y sombreado 7. Algoritmos de render 8. Introducción a la animación 9. Aplicaciones a la visualización científica 10. Aplicación de técnicas de Inteligencia Artificial a la Informática Gráfica
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Clases Teóricas: 2 ECTS. Tienen por objetivo alcanzar las competencias específicas cognitivas de la asignatura. Clases Prácticas: 3 ECTS. Esta asignatura se plantea fundamentalmente práctica y aplicada. Los alumnos adquieren las competencias instrumentales y la mayor parte de las competencias generales, tales como, análisis, abstracción, resolución de problemas y capacidad para aplicar conceptos teóricos. Además, desarrollarán las competencias actitudinales. Realización de Actividades Académicas Dirigidas - Sin presencia del profesor: 1 ECTS El estudiante propone un proyecto siguiendo la indicaciones del profesor que le guiará para su correcta realización. Le permitirá al estudiante profundizar en algunos aspectos de la materia. Finálmente realizará una exposición pública de su trabajo.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 30
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 70
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • Foley, J.D., et. al.. Computer Graphics. Principles and Practice. Ed. Addison Wesley, 1990.
  • Shirley et al.. Fundamentals of Computer Graphics, Second Edition,. AK Peters, Ltd..
Bibliografía complementaria
  • Hearn, D., Baker, M.P.. Gráficas por computadora,. Ed. PrenticeHall, 1995.

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.