Checking date: 14/05/2020


Course: 2020/2021

Computing technologies for the web Information Systems
(18205)
Bachelor in Computer Science and Engineering (2018 Study Plan) (Plan: 431 - Estudio: 218)


Coordinating teacher: ZARRAONANDIA AYO, TELMO AGUSTIN

Department assigned to the subject: Computer Science and Engineering Department

Type: Electives
ECTS Credits: 6.0 ECTS

Course:
Semester:




COMPETENCIAS GENÉRICAS CG4. Conocer los modelos y métodos de investigación en el ámbito de la información digital. COMPETENCIAS TRANSVERSALES CT3. Ser capaz de organizar y planificar su trabajo, tomando las decisiones correctas basadas en la información disponible, reuniendo e interpretando datos relevantes para emitir juicios y pensamiento crítico dentro de su área de estudio. CT4. Ser capaz de dedicarse a un aprendizaje autónomo de por vida, que les permita adaptarse a nuevas situaciones. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS: CE1. Ser capaz de diseñar, gestionar y operar con información por medio de sistemas de bases de datos. CE10. Conocer los principios y lenguajes básicos de la programación y el marcado de documentos Web. CE12. Conocer los principios de diseño y planificación de una publicación digital interactiva compleja y completamente operativa. RESULTADOS DE APRENDIZAJE: RA1. Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado una comprensión de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en el área de la gestión de la información y los contenidos digitales con una profundidad que llegue hasta la vanguardia del conocimiento. RA2. Aplicar los conocimientos adquiridos, la comprensión de estos y sus capacidades a la resolución de problemas complejos y/o especializados en el ámbito profesional. RA4. Ser capaces de desenvolverse en situaciones complejas o que requieran el desarrollo de nuevas soluciones tanto en el ámbito académico como laboral o profesional dentro de su campo de estudio. RA6. Ser capaces de identificar sus propias necesidades formativas en su campo de estudio y entorno laboral o profesional y de organizar su propio aprendizaje con un alto grado de autonomía en todo tipo de contextos (estructurados o no).
Description of contents: programme
1. Introduction to Web Programming and Design a. What is the Web? History and Evolution of the WWW b. Content managers vs web programming c. Introduction to design principles. Examples 2. HTML language a. Environment for web development b. Structure and navigation of a website 3. CSS manipulation a. Link external CSS files with HTML documents b. Control of design and text format using CSS c. How to make a "Responsive" Web page? 4. Introduction to JavaScript and Document Object Model a. How to create interactive web pages? b. Syntax and bases of the Javascript language c. Events in Javascript d. Variables and functions in Javascript e. Developer tools - the console f. DOM Manipulation (Document Object Model) g. Introduction to Jquery h. Complex data structures. Storage and Data Management 5. Introduction to the Principles of Web Design, Heuristics and Patterns a. Introduction to the methodology of User-Centered Design b. How to present the information on a website? c. How to facilitate the navigation of a website? d. Key elements in the design of a website 6. Advanced concepts: introduction to programming on the server
Learning activities and methodology
ACTIVIDADES FORMATIVAS: CLASES TEÓRICO-PRÁCTICAS. En ellas se presentarán los conocimientos que deben adquirir los alumnos. Estos recibirán las notas de clase y tendrán textos básicos de referencia para facilitar el seguimiento de las clases y el desarrollo del trabajo posterior. Se resolverán ejercicios, prácticas problemas por parte del alumno y se realizarán talleres para adquirir las capacidades necesarias. Se dedicarán 42 horas con un 100% de presencialidad. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor. Se dedicarán 28 horas con un 25% de presencialidad. TRABAJO INDIVIDUAL O EN GRUPO DEL ESTUDIANTE. Se dedicarán 78 horas 0% presencialidad. METODOLOGÍAS DOCENTES: CLASE TEORÍA. Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporcionan los materiales y la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. PRÁCTICAS. Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor.
Assessment System
  • % end-of-term-examination 20
  • % of continuous assessment (assigments, laboratory, practicals...) 80

Basic Bibliography
  • Elizabeth Castro; Bruce Hyslop. . HTML5 and CSS3: Visual QuickStart Guide, Seventh Edition. PeachPit Press. . 2011

The course syllabus may change due academic events or other reasons.