Última actualización: 14/05/2020


Curso Académico: 2020/2021

Tecnologías informáticas para los sistemas de información en web
(18205)
Grado en Ingeniería Informática (Plan 2018) (Plan: 431 - Estudio: 218)


Coordinador/a: ZARRAONANDIA AYO, TELMO AGUSTIN

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Informática

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




COMPETENCIAS GENÉRICAS CG4. Conocer los modelos y métodos de investigación en el ámbito de la información digital. COMPETENCIAS TRANSVERSALES CT3. Ser capaz de organizar y planificar su trabajo, tomando las decisiones correctas basadas en la información disponible, reuniendo e interpretando datos relevantes para emitir juicios y pensamiento crítico dentro de su área de estudio. CT4. Ser capaz de dedicarse a un aprendizaje autónomo de por vida, que les permita adaptarse a nuevas situaciones. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS: CE1. Ser capaz de diseñar, gestionar y operar con información por medio de sistemas de bases de datos. CE10. Conocer los principios y lenguajes básicos de la programación y el marcado de documentos Web. CE12. Conocer los principios de diseño y planificación de una publicación digital interactiva compleja y completamente operativa. RESULTADOS DE APRENDIZAJE: RA1. Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado una comprensión de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en el área de la gestión de la información y los contenidos digitales con una profundidad que llegue hasta la vanguardia del conocimiento. RA2. Aplicar los conocimientos adquiridos, la comprensión de estos y sus capacidades a la resolución de problemas complejos y/o especializados en el ámbito profesional. RA4. Ser capaces de desenvolverse en situaciones complejas o que requieran el desarrollo de nuevas soluciones tanto en el ámbito académico como laboral o profesional dentro de su campo de estudio. RA6. Ser capaces de identificar sus propias necesidades formativas en su campo de estudio y entorno laboral o profesional y de organizar su propio aprendizaje con un alto grado de autonomía en todo tipo de contextos (estructurados o no).
Descripción de contenidos: Programa
1. Introducción a la Programación y el Diseño para Web a. ¿Qué es la Web? Historia y Evolución de la WWW b. Gestores de contenido vs programación web c. Introducción a los principios de diseño. Ejemplos. 2. Lenguaje HTML a. Entorno de desarrollo web b. Estructura y navegación de un sitio web 3. Manipulación CSS a. Enlazar archivos CSS externos con documentos HTML b. Control de diseño y formato de texto usando CSS c. ¿Cómo hacer una página Web Responsive? 4. Introducción a JavaScript y Document Object Model a. ¿Cómo crear páginas web interactivas? b. Sintaxis y bases del lenguaje Javascript c. Eventos en Javascript d. Variables y funciones en Javascript e. Herramientas del desarrollador. La consola f. Manipulación DOM Document Object Model g. Introducción a Jquery h. Estructuras complejas de datos. Almacenamiento y Gestión de Datos 5. Introducción a los Principios de diseño Web, Heurísticas y Patrones a. Introducción a la metodología de Diseño Centrado en el Usuario b. ¿Cómo presentar la información en un sitio web? c. ¿Cómo facilitar la navegación de un sitio web? d. Elementos clave en el diseño de un sitio web 6. Conceptos avanzados: introducción a la programación en el servidor c. How to make a "Responsive" Web page? 4. Introduction to JavaScript and Document Object Model a. How to create interactive web pages? b. Syntax and bases of the Javascript language c. Events in Javascript d. Variables and functions in Javascript e. Developer tools - the console f. DOM Manipulation (Document Object Model) g. Introduction to Jquery h. Complex data structures. Storage and Data Management 5. Introduction to the Principles of Web Design, Heuristics and Patterns a. Introduction to the methodology of User-Centered Design b. How to present the information on a website? c. How to facilitate the navigation of a website? d. Key elements in the design of a website 6. Advanced concepts: introduction to programming on the server
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS: CLASES TEÓRICO-PRÁCTICAS. En ellas se presentarán los conocimientos que deben adquirir los alumnos. Estos recibirán las notas de clase y tendrán textos básicos de referencia para facilitar el seguimiento de las clases y el desarrollo del trabajo posterior. Se resolverán ejercicios, prácticas problemas por parte del alumno y se realizarán talleres para adquirir las capacidades necesarias. Se dedicarán 42 horas con un 100% de presencialidad. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor. Se dedicarán 28 horas con un 25% de presencialidad. TRABAJO INDIVIDUAL O EN GRUPO DEL ESTUDIANTE. Se dedicarán 78 horas 0% presencialidad. METODOLOGÍAS DOCENTES: CLASE TEORÍA. Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporcionan los materiales y la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. PRÁCTICAS. Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 20
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 80

Bibliografía básica
  • Elizabeth Castro; Bruce Hyslop. . HTML5 and CSS3: Visual QuickStart Guide, Seventh Edition. PeachPit Press. . 2011

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.