COMPETENCIAS GENERALES Y TRANSVERSALES (PO: a).
CGB3: Capacidad para comprender y dominar los conceptos básicos de matemática discreta y su aplicación para la resolución de problemas propios de ingeniería.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS.
El objetivo del curso es proporcionar al alumno las herramientas necesarias para la comprensión de los principios científicos y matemáticos de la Ingeniería Informática.
Los RESULTADOS DE APRENDIZAJE que se adquieren en Matemática Discreta son del tipo RA1 (conocimiento y comprensión). En particular se incluyen en el apartado RA1.1: "Conocimiento y comprensión de los principios científicos y matemáticos de la Ingeniería Informática".
Las competencias específicas de la materia las hemos divido en tres apartados:
A) Conocimientos (RA1.1, PO: a)
1. Conocer los conceptos básicos acerca de la teoría de conjuntos, relaciones binarias y retículos, así como su importancia en las aplicaciones informáticas.
2. Conocer las técnicas de recuento elementales, entender el concepto de recurrencia y saber cómo resolver relaciones de recurrencia lineales.
3. Comprender el concepto de función generatriz y su relevancia en combinatoria y saber cómo usar esta técnica para resolver problemas sencillos.
4. Entender el lenguaje propio de la teoría de grafos y aprender cómo modelizar problemas reales en términos de grafos.
5. Aprender a resolver problemas típicos de teoría de grafos usando métodos algorítmicos.
B) Capacidades específicas (RA1.1, PO: a)
1. Capacidad para manejar las propiedades abstractas de la teoría de conjuntos y de las relaciones binarias.
2. Capacidad de resolver problemas de ordenación y enumeración.
3. Capacidad para modelizar problemas reales mediante técnicas de teoría de grafos y resolverlos usando técnicas algorítmicas.
C) Capacidades generales (RA1.1, PO: a)
1. Capacidad de abstracción, deducción e inducción.
2. Capacidad de comunicación oral y escrita usando correctamente el lenguaje de las matemáticas.
3. Capacidad para modelizar una situación real, descrita con palabras, mediante las técnicas propias de la matemática discreta.
4. Capacidad para interpretar la solución matemática de un problema, su fiabilidad y sus limitaciones.