Conceptos, principios, y técnicas para:
i) el diseño e investigación de sistemas interactivos centrados en la Experiencia de Usuarios/as (UX: User Experience);
ii) el trabajo en procesos de diseño centrados en el/la usuario/a (UCD: User Centered Design), que incluyen: estudio del contexto de diseño y trabajo de campo; ideación y generación de conceptos de diseño; creación, desarrollo, y evaluación de prototipos.
Este conocimiento procede de diversas áreas multidisciplinares, tales como: Diseño de Interacción (IxD: Interaction Design); Interacción Persona-Computador (HCI: Human-Computer Interaction); Diseño/Investigación de Experiencia de usuario/a (UX: User Experience design/research).
PROGRAMA
1. Introducción.
Descripción:
Introducción al diseño e investigación de sistemas interactivos y al proceso de diseño de interacción. Introducción de disciplinas multidisciplinares relevantes para el diseño e investigación de sistemas interactivos y para trabajar en procesos de diseño de interacción centrados en el/la usuario/a (p.ej. IxD, HCI, Design Research); así como conceptos clave (p.ej. usabilidad, experiencia de usuario/a o UX).
Contenidos detallados:
- Definición de sistema interactivo, experiencia de usuario/a (UX), usabilidad, y otros conceptos clave (p.ej. affordance, mapping).
- Diseño e Investigación en el área de Interacción Persona-Computador (HCI). Etapas paradigmas, conceptos, métodos, contribuciones, y valores específicos.
- El proceso de diseño centrado en los/as usuarios/as (UCD). Fases: investigación del contexto de diseño y trabajo de campo; análisis y establecimiento de requisitos; diseño; evaluación.
2. Estudio del contexto de diseño y trabajo de campo
Descripción:
Técnicas para entender a los/as usuarios/as, y para el estudio y caracterización de la situación, fenómeno, práctica o actividad para la que se va a diseñar. Técnicas de IxD y HCI para la elaboración de estudios y recogida de datos.
Contenidos detallados:
- Técnicas de estudio: documentación, entrevistas (estructuradas, semi-estructuradas, no-estructuradas), cuestionarios (cerrados, abiertos), técnicas de observación (directa e indirecta), focus groups.
- Diseño de estudio: Elaboración del protocolo de estudio, y claves para la recogida de datos.
- Técnicas de documentación y captura de datos.
3. Análisis de datos.
Descripción:
Técnicas de análisis y presentación de datos.
Contenidos detallados:
- Tipos de datos y análisis: cuantitativos, cualitativos, y mixtos.
- Introducción a técnicas de análisis cuantitativo y cualitativo.
- Extracción y presentación de resultados y conclusiones.
4. Requisitos y directrices de diseño.
Descripción:
Técnicas para la presentación y transformación de resultados en requisitos y directrices de diseño.
Contenidos detallados:
- Stories, scenarios, personas, user stories, use cases, story boards.
- Requisitos: características y tipos.
5. Diseño y prototipado de la interacción.
Descripción:
Técnicas para explorar el espacio de diseño y conceptualizar y materializar diseños. Técnicas para la innovación, ideación, diseño.
Contenidos detallados:
- Modelo del Doble Diamante del proceso de diseño: Diseño divergente y convergente
- Técnicas generativas tradicionales e innovadoras para el diseño conceptual.
- Prototipo y sketch: Diferencias y características.
- Tipos de prototipos y herramientas para el prototipado y evaluación: prototipos de baja (p.ej. paper prototypes) o alta fidelidad (prototipos funcionales), wireframes, mockups, técnica de Wizard of Oz.
- Introducción a conceptos y técnicas avanzadas de diseño de interacción. Diseño persuasivo y embodied.
6. Evaluación.
Descripción:
Técnicas para estudiar y evaluar la interacción y experiencia con diseños y prototipos.
Contenidos detallados:
- Evaluación: beneficios e impacto.
- Diversos objetos y tipos de evaluación: evaluación formativa y sumativa; con y sin usuarios; métodos de inspección, modelos y evaluaciones predictivas; evaluaciones experimentales.
- Entornos de evaluación.
- Protocolo de evaluación.
- Métodos de evaluación: Modelado predictivo, A/B testing, heuristics, Cognitive Walkthrough, estudios de usabilidad y de usuario/a, técnicas de evaluación ¿embodied.¿
- Técnicas empleadas en la evaluación: técnicas de observación, think aloud, cuestionarios establecidos.