Última actualización: 15/07/2020


Curso Académico: 2020/2021

Ficheros y bases de datos
(13881)
Titulación: Grado en Ingeniería Informática (218)


Coordinador/a: CALLE GOMEZ, FRANCISCO JAVIER

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Informática

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
- Programación - Estructuras de Datos y Algoritmos - Estructura de Computadores - Matemática Discreta
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
El objetivo del curso es que el estudiante comprenda la necesidad del almacenamiento en soporte secundario, conozca la diversidad de soluciones y sepa escoger y aplicar la más conveniente en cada caso. Este recorrido comenzará por el diseño lógico de Bases de Datos, soportado por el Modelo Relacional, hasta el nivel físico elemental. Para lograr estos objetivos, el alumno debe adquirir una serie de competencias genéricas, conocimientos, capacidades y actitudes. 1.- Competencias Transversales/Genéricas o Capacidad de análisis y síntesis (PO a) o Capacidad de organizar y planificar o Resolución de problemas (PO c, e) o Trabajo en equipo (PO d) o Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica (PO c, e, k) 2.- Competencias Específicas o Cognitivas (Saber) (PO a) - Fundamentos de Bases de Datos - Organizaciones básicas de Ficheros: estructura y operación - Modelo de Datos Relacional o Procedimentales/Instrumentales (Saber hacer) (PO a, b, c, e, g, k) - Abstraer y diseñar un sistema de información utilizando el modelo Relacional - Utilizar las herramientas proporcionadas por un SGBDR para la creación, operación y control de BB.DD. - Desarrollar e implementar pruebas que demuestren la validez y las bondades de un diseño. - Planificar y gestionar organizaciones físicas adecuadas para un sistema de información - Implementar y Evaluar el rendimiento de una carga de trabajo sobre distintas organizaciones físicas o Actitudinales (Ser) (PO c, i) - Capacidad para crear diseños (creatividad) - Preocupación por la eficacia - Preocupación por la eficiencia - Debatir y concluir las distintas soluciones a un problema Las competencias que alcanzará el alumno son de carácter básico (CB2), general (CG1, CG2, CG3, CGB4) y específico (CECRI5, CECRI7, CECRI12, CECRI13).
Descripción de contenidos: Programa
Los descriptores asociados a la asignatura son: Organizaciones serial, secuencial, direccionada e indizada. Accesos multiclave. Modelo de datos Relacional. Sistemas gestores de bases de datos relacionales. Lenguaje de datos SQL: definición y manipulación. El programa presenta el siguiente temario: TEMA 1. Introducción al Almacenamiento y a las Bases de Datos Enfoques Físico y Lógico Concepto de Base de Datos TEMA 2. Estática del Modelo Relacional Elementos del Modelo. Descripción y Representación. Restricciones Inherentes y Semánticas Normalización de BB.DD.RR. TEMA 3. Dinámica del Modelo Relacional Álgebra Relacional Manipulación de datos con SQL TEMA 4. Elementos Relacionales Avanzados Vistas Disparadores TEMA 5. Introducción y Conceptos Básicos de Ficheros Diseño de Ficheros. Objetivos del Diseño Físico Selección y Localización TEMA 6. Organizaciones Base: Estructura y Operación Organizaciones Básicas: Serial y Secuencial Organización Direccionada Clusters Procesos de recuperación sobre organizaciones base. TEMA 7. Organizaciones Auxiliares: Estructura y Operación Organización Indizada Índices con estructura arbórea B Índices especiales Procesos Indizados TEMA 8. Sistemas Gestores de Bases de Datos Arquitectura y Esquema Interno del SGBD Oracle Administración, Control y Afinamiento de la BD Conectividad de un SGBD. Confidencialidad: privilegios y precauciones. Concurrencia en SGBDR. TEMA 9. Paradigmas de Almacenamiento Caracterización de las Necesidades y de los Almacenes: OLTP vs OLAP Comparativa de Soluciones SQL y NoSQL Big-Data
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
- Clases Teóricas: 1 ECTS. Tienen por objetivo alcanzar las competencias específicas cognitivas de la asignatura (PO a) - Clases Prácticas: 1 ECTS. Desarrollan las competencias específicas instrumentales y la mayor parte de las transversales, como son la de trabajo en equipo, capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica, de planificar y organizar y de análisis y síntesis. También tienen por objetivo desarrollar las capacidades específicas actitudinales. Tendrán por objeto el diseño y comprensión del desarrollo de un sistema de información. (PO a, c, e, g) - Realización de Actividades Académicas Dirigidas a) Con presencia del profesor: 0.5 ECTS Dirección y orientación del estudio por caminos alternativos mediante tutorías guiadas individuales o en grupos reducidos. Debates y resolución de problemas en común. (PO a, c) b) Sin presencia del profesor: 1.5 ECTS. Ejercicios y lecturas básicas y complementarias propuestas por el profesor (PO a, i, k) c) Trabajo en grupo: 1.5 ECTS. Consistente en el desarrollo de un sistema de información propuesto en las clases prácticas, con dos implementaciones (org. ficheros y bases de datos relacionales) y elaboración de una memoria de prácticas. (PO a, b, c, d, e, g, k) - Ejercicios y Examen: 0.5 ECTS. Tienen por objeto incidir y complementar en el desarrollo de las capacidades específicas cognitivas y procedimentales. (PO a, c, e)
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60
Bibliografía básica
  • Cuadra D., Castro E., Iglesias A., Martínez P., Calle J., de Pablo C., Al'Jumaily H., Moreno L., García S., Martínez J.L., Rivero J., Segura I.. Desarrollo de Bases de Datos: casos prácticos desde el análisis a la implementación. 2ª ed.. Ra-Ma. 2013
  • Elmasri, R. y Navathe, S.. Fundamentals of Database Systems (5ª ed).. The Benjamin/Cummings Publishing Company. 2006
  • Folk, M. J., Zoellick, B., y Riccardi, G.. File Structures.. Addison Wesley . 1998
  • Oracle® . SQL*Plus. User's Guide and Reference. http://docs.oracle.com/database/121/SQPUG/E18404-12.pdf. 2013
  • Oracle® Database. SQL Language Reference. http://docs.oracle.com/database/121/SQLRF/E41329-17.pdf. 2015
  • Silverschatz, A., Korth, H. F. y Sudarshan, S.. Fundamentos de Bases de Datos, (3ª - 6ª edición). Mc-Graw Hill. 2014
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • Ramakrishnan, R.. Database management systems. WCB/McGraw Hill. (c) 1998.
  • Date, C.J.. An introduction to database systems (5ª edición).. Addison Wesley (c) 1994.
  • Frakes, W. y Baeza-Yates, R., Eds.. Information retrieval. Data structures and algorithms.. Prentice Hall. (c) 1992.
  • Gaede, O. and Günther,V. (1998).. Multidimensional Access Methods.. ACM Computing Surveys, Vol. 30, No. 2. (c) 1998 ACM NY..
  • Guttman, A. (1984).. R-trees: A dynamic index structure for spatial searching. Procs. of the ACM SIGMOD ¿84, Int. Conference on Management of Data..
  • Livadas, Panos E.. File Structures: Theory and Practice.. Ed. Prentice-Hall Int (c) 1990.
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.