Actividades formativas
1. Clases magistrales (1 crédito ECTS) (PO a,k)
- Orientadas a la enseñanza de las competencias específicas de la asignatura, especialmente las relacionadas con los conocimientos básicos y las técnicas de programación imperativa
2. Trabajo individual en clase y en casa (3 créditos ECTS) (PO a,c,e,g,k)
- Orientado al aprendizaje autónomo de las competencias específicas de la asignatura, asegurando una base de conocimientos mínima que poder utilizar en el trabajo en grupo. Se seguirá un enfoque de aprendizaje basado en problemas (PBL).
- También servirá como base para la adquisición de las competencias genéricas siguientes: Comunicación oral y escrita, Capacidad de análisis y síntesis, Capacidad para la toma de decisiones, Motivación por la calidad y Capacidad para la autoorganización y planificación del trabajo individual y del proceso de aprendizaje.
3. Prácticas en grupo (2 créditos ECTS) (PO a,c,d,e,g,k)
- Completa las actividades anteriores fijando las competencias específicas y generales y haciendo hincapié en las competencias generales siguientes: Capacidad para el trabajo en grupo y Comunicación oral y escrita. Se seguirá también un enfoque basado en PBL.
METODOLOGÍA
Las clases se dividirán en sesiones magistrales y sesiones de prácticas en laboratorios informáticos. Las clases presenciales se complementarán con el trabajo autónomo del alumno en casa.
- Clases teóricas (grupo magistral): se presentarán los conceptos básicos de programación, utilizando Python como lenguaje para facilitar su explicación y programas de ejemplo. Al final de la clase se podrán plantear preguntas cortas o tipo test sobre la materia explicada en esa sesión. Estas preguntas se pondrán posteriormente a disposición de los alumnos en forma de test de Aula Global para que las respondan las veces que consideren necesario.
- Clases prácticas (grupo pequeño): constarán de tres partes. En la primera algunos alumnos, elegidos al azar, explicarán las soluciones a los problemas propuestos la semana anterior. A continuación, el profesor planteará un problema y lo resolverá con la ayuda de los alumnos. Por último, en cada sesión se propondrán una serie de problemas que los alumnos empezarán a resolver durante el resto de la clase de prácticas y que se deben entregar al final de esa semana. Se propondrá una práctica final de la asignatura que los alumnos deberán realizar en grupos de dos y que podrá tener entregas parciales (ver cronograma). La práctica final y los ejercicios semanales se desarrollarán en Python.
- Trabajo autónomo del alumno: durante la semana los alumnos deberán terminar los ejercicios propuestos en las clases de prácticas y entregarlos a través de Aula Global.
Régimen de tutorías
De acuerdo a la normativa de la universidad se establecerá un horario preferente de tutorías presenciales para cada profesor de teoría o práctica. Este horario estará disponible en Aula Global. No obstante se anima a los alumnos a contactar con el profesor mediante correo electrónico para establecer tutorías fuera de esos horarios.
Se utilizará el correo electrónico para resolver dudas puntuales que no requieren de tutoría presencial. Existe también un foro de la asignatura en Aula Global para que los alumnos puedan exponer dudas genéricas sobre la asignatura, que pueden ser contestadas por el profesor o por sus propios compañeros. Durante la práctica final se establecerán tutorías individuales con cada uno de los grupos.