- COMPETENCIAS BÁSICAS (CB1): Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
- COMPETENCIAS GENERALES Y TRANSVERSALES (PO a - CGB1): Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: cálculo diferencial e integral; métodos numéricos; algorítmica numérica estadística y optimización.
- COMPETENCIAS ESPECÍFICAS: El objetivo del curso es proporcionar al alumno las herramientas necesarias para la comprensión de los principios científicos y matemáticos de la Ingeniería Informática. Los RESULTADOS DE APRENDIZAJE que se adquieren en Cálculo son del tipo RA1 (conocimiento y comprensión). En particular se incluyen los apartados (RA1.1.) "Conocimiento y comprensión de los principios científicos y matemáticos de la Ingeniería Informática" y (RA1.2.) "Comprensión sistemática de los conceptos y aspectos clave de la Ingeniería Informática". Las competencias específicas de la materia se han dividido en tres apartados:
1. CONOCIMIENTOS (PO a - RA1.1 - RA1.2):
- Entender el concepto de número real, así como saber manejar conjuntos de números reales.
- Conocer algunos métodos de demostración.
- Conocer las funciones elementales, sus principales propiedades y su representación.
- Entender el concepto de límite y conocer técnicas para resolver límites indeterminados.
- Conocer métodos numéricos para calcular aproximaciones a las raíces de una ecuación.
- Entender los conceptos de continuidad y derivabilidad.
- Entender el desarrollo de Taylor y saber utilizarlo para aproximar el valor de una determinada función en un punto. Saber acotar el error resultante.
- Entender el concepto de aproximación e interpolación a un conjunto de datos.
- Entender el concepto de integral y conocer las técnicas para calcular primitivas de funciones.
- Saber calcular numéricamente una integral definida.
2. CAPACIDADES ESPECÍFICAS (PO a - RA1.1 - RA1.2):
- Capacidad para trabajar con funciones descritas de forma gráfica, numérica o analítica.
- Capacidad para analizar y describir procesos iterativos del Cálculo mediante algoritmos numéricos.
- Comprender el concepto de derivada y capacidad para resolver problemas que involucren dicho concepto.
- Comprender el concepto de integral definida y capacidad para utilizar integrales en la resolución de problemas.
- Comprender la relación entre los conceptos de derivada e integral a través del Teorema Fundamental del Cálculo.
3. CAPACIDADES GENERALES (PO a - RA1.1 - RA1.2):
- Capacidad de abstracción y deducción.
- Capacidad de comunicación oral y escrita utilizando correctamente los signos y el lenguaje de las matemáticas.
- Capacidad para modelar una situación real descrita con palabras mediante una función, ecuación diferencial o integral.
- Capacidad para interpretar la solución matemática de un problema, su fiabilidad y limitaciones.