Última actualización: 12/02/2021


Curso Académico: 2020/2021

Diseño de sistemas interactivos
(13891)
Grado en Ingeniería Informática (Plan 2011) (Plan: 256 - Estudio: 218)


Coordinador/a: MARQUEZ SEGURA, ELENA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Informática

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
- Principios de la Ingeniería Informática - Interfaces de Usuario
1. Conocimiento de los conceptos básicos y tecnologías que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de sistemas interactivos (PO a) (CECC1, CECC6) 2. Capacidad de definir los requisitos de usabilidad y utilidad de un sistema interactivo (PO a, e) (CECC6) 3. Capacidad para diseñar, desarrollar, evaluar y asegurar la accesibilidad y usabilidad de los sistemas interactivos, siguiendo los estándares al uso y la legislación vigente (PO a, c, e) (CECC1, CECC6) 4. Capacidad de trabajar en grupo asumiendo distintos roles y demostrar capacidad de liderazgo (PO d) (CECC6) 5. Capacidad de integrar soluciones de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y procesos empresariales basados en sistemas interactivos y usables para satisfacer las necesidades de información de las organizaciones (PO a, e) (CECC1, CECC6) 6. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas (PO g) (CECC6) * Competencias ABET a. Capacidad para aplicar conocimientos de matemáticas, ciencia e ingeniería. c. Capacidad para diseñar un sistema, componentes o procesos que satisfagan una serie de requisitos de acuerdo a las condiciones económicas, sociales, políticas, éticas, medioambientales o de sostenibilidad. d. Capacidad para trabajar en equipos multidisciplinares. e. Capacidad para identificar, formular y resolver problemas de ingeniería. g. Capacidad para comunicarse de manera efectiva. * Competencias ACREDITA+ CECC1. Capacidad para tener un conocimiento profundo de los principios fundamentales y modelos de la computación y saberlos aplicar para interpretar, seleccionar, valorar, modelar, y crear nuevos conceptos, teorías, usos y desarrollos tecnológicos relacionados con la informática. CECC6. Capacidad para desarrollar y evaluar sistemas interactivos y de presentación de información compleja y su aplicación a la resolución de problemas de diseño de interacción persona computadora.
Descripción de contenidos: Programa
Conceptos, principios, y técnicas para: i) el diseño e investigación de sistemas interactivos centrados en la Experiencia de Usuarios/as (UX: User Experience); ii) el trabajo en procesos de diseño centrados en el/la usuario/a (UCD: User Centered Design), que incluyen: estudio del contexto de diseño y trabajo de campo; ideación y generación de conceptos de diseño; creación, desarrollo, y evaluación de prototipos. Este conocimiento procede de diversas áreas multidisciplinares, tales como: Diseño de Interacción (IxD: Interaction Design); Interacción Persona-Computador (HCI: Human-Computer Interaction); Diseño/Investigación de Experiencia de usuario/a (UX: User Experience design/research). PROGRAMA 1. Introducción. Descripción: Introducción al diseño e investigación de sistemas interactivos y al proceso de diseño de interacción. Introducción de disciplinas multidisciplinares relevantes para el diseño e investigación de sistemas interactivos y para trabajar en procesos de diseño de interacción centrados en el/la usuario/a (p.ej. IxD, HCI, Design Research); así como conceptos clave (p.ej. usabilidad, experiencia de usuario/a o UX). Contenidos detallados: - Definición de sistema interactivo, experiencia de usuario/a (UX), usabilidad, y otros conceptos clave (p.ej. affordance, mapping). - Diseño e Investigación en el área de Interacción Persona-Computador (HCI). Etapas paradigmas, conceptos, métodos, contribuciones, y valores específicos. - El proceso de diseño centrado en los/as usuarios/as (UCD). Fases: investigación del contexto de diseño y trabajo de campo; análisis y establecimiento de requisitos; diseño; evaluación. 2. Estudio del contexto de diseño y trabajo de campo Descripción: Técnicas para entender a los/as usuarios/as, y para el estudio y caracterización de la situación, fenómeno, práctica o actividad para la que se va a diseñar. Técnicas de IxD y HCI para la elaboración de estudios y recogida de datos. Contenidos detallados: - Técnicas de estudio: documentación, entrevistas (estructuradas, semi-estructuradas, no-estructuradas), cuestionarios (cerrados, abiertos), técnicas de observación (directa e indirecta), focus groups. - Diseño de estudio: Elaboración del protocolo de estudio, y claves para la recogida de datos. - Técnicas de documentación y captura de datos. 3. Análisis de datos. Descripción: Técnicas de análisis y presentación de datos. Contenidos detallados: - Tipos de datos y análisis: cuantitativos, cualitativos, y mixtos. - Introducción a técnicas de análisis cuantitativo y cualitativo. - Extracción y presentación de resultados y conclusiones. 4. Requisitos y directrices de diseño. Descripción: Técnicas para la presentación y transformación de resultados en requisitos y directrices de diseño. Contenidos detallados: - Stories, scenarios, personas, user stories, use cases, story boards. - Requisitos: características y tipos. 5. Diseño y prototipado de la interacción. Descripción: Técnicas para explorar el espacio de diseño y conceptualizar y materializar diseños. Técnicas para la innovación, ideación, diseño. Contenidos detallados: - Modelo del Doble Diamante del proceso de diseño: Diseño divergente y convergente - Técnicas generativas tradicionales e innovadoras para el diseño conceptual. - Prototipo y sketch: Diferencias y características. - Tipos de prototipos y herramientas para el prototipado y evaluación: prototipos de baja (p.ej. paper prototypes) o alta fidelidad (prototipos funcionales), wireframes, mockups, técnica de Wizard of Oz. - Introducción a conceptos y técnicas avanzadas de diseño de interacción. Diseño persuasivo y embodied. 6. Evaluación. Descripción: Técnicas para estudiar y evaluar la interacción y experiencia con diseños y prototipos. Contenidos detallados: - Evaluación: beneficios e impacto. - Diversos objetos y tipos de evaluación: evaluación formativa y sumativa; con y sin usuarios; métodos de inspección, modelos y evaluaciones predictivas; evaluaciones experimentales. - Entornos de evaluación. - Protocolo de evaluación. - Métodos de evaluación: Modelado predictivo, A/B testing, heuristics, Cognitive Walkthrough, estudios de usabilidad y de usuario/a, técnicas de evaluación ¿embodied.¿ - Técnicas empleadas en la evaluación: técnicas de observación, think aloud, cuestionarios establecidos.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
- Clases teóricas: 1,5 ECTS (PO a) (CECC1, CECC6) Clases magistrales en las cuales se presentan conceptos teóricos y técnicas para el diseño y estudio de sistemas interactivos. - Clases prácticas: 1,0 ECTS (PO a, c) (CECC6) Clases en aulas de informática en las cuales se pondrán en práctica los conceptos y técnicas aprendidas en clase. Se darán guías para la resolución del proyecto. - Reuniones de seguimiento: 0,5 ECTS (PO a, g) (CECC1, CECC6) Divididos por grupos de trabajo, los/as alumnos/as deberán acudir a reuniones en el aula informática en las cuales se realizará el seguimiento del proyecto. - Trabajo individual: 0,5 ECTS (PO a) (CECC1) Estudio de los conceptos teóricos y prácticos para el diseño y estudio de sistemas interactivos. - Trabajo en grupo: 2,5 ECTS PO (a, c, d, e, g) (CECC6) Aprendizaje basado en proyecto. Analizar, diseñar y evaluar un sistema interactivo en grupo. Como resultado del proceso se deberán elaborar y entregar distintos productos de diseño, así como realizar una defensa pública del trabajo realizado.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60

Bibliografía básica
  • Alan Bryman. Social Research Methods . Oxford University Press. 2015
  • Alan Cooper, Robert Reimann, David Cronin, & Christopher Noessell. About Face: The Essentials of Interaction Design. Wiley. 2014
  • Bill Buxton. Sketching User Experiences: Getting the Design Right and the Right Design.. Morgan Kaufmann. 2007
  • Don Norman. The Design Of Everyday Things. Basic Books. 2013
  • Helen Sharp, Jennifer Preece, & Yvonne Rogers.. Interaction Design: Beyond Human-Computer Interaction. John Wiley & Sons, Inc.. 2019
  • Jakob Nielsen. Designing Web Usability: The Practice of Simplicity. New Riders. 1999
  • James Kalbach. Mapping Experiences: A Complete Guide to Creating Value through Journeys, Blueprints, and Diagrams. O'Reilly Media. 2016
  • Jeffrey Rubin, & Dana Chisnell. Handbook of Usability Testing: How to Plan, Design, and Conduct Effective Tests . Wiley. 2008
  • Paul Dourish. Where the Action Is: The Foundations of Embodied Interaction. The MIT Press. 2001
  • Steve Krug. Don't Make me Think. A Common Sense Approach to Web Usability. Pearson. 2013
  • William Lidwell, Kritina Holden, & Jill Butler. Universal Principles of Design, Revised and Updated: 125 Ways to Enhance Usability, Influence Perception, Increase Appeal, Make Better Design Decisions, and Teach Through Design.. Rockport. 2010

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.