Última actualización: 10/07/2020


Curso Académico: 2020/2021

Interfaces de Usuario
(13882)
Grado en Ingeniería Informática (Plan 2011) (Plan: 256 - Estudio: 218)


Coordinador/a: ONORATI , TERESA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Informática

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Programación, Principios de la Ingeniería Informática, Teoría de Autómatas y Lenguajes Formales 
¿ Competencias Transversales/Genéricas o Capacidad de análisis y síntesis (PO b) o Capacidad de organizar y planificar (PO d) o Resolución de problemas (PO c) o Trabajo en equipo (PO d) o Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica (PO c) ¿ Competencias Específicas o Cognitivas (PO a) ¿ Conocimiento sobre los elementos que componen una interfaz de usuario ¿ Conocimiento sobre principios, guías y estándares para el desarrollo de interfaces usuario útiles y utilizables ¿ Técnicas para el desarrollo de interfaces Web ¿ Conocimiento de métodos de desarrollo centrado en el usuario o Procedimentales/Instrumentales (PO a, c, e, k) ¿ Diseño de una interfaz de usuario útil y utilizable ¿ Diseñar de una interfaz de usuario web útil y utilizable o Actitudinales (PO c, d, f) ¿ Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad) ¿ Preocupación por la calidad ¿ Motivación de logro ¿ Interés por investigar y buscar soluciones a nuevos problemas
Descripción de contenidos: Programa
Interacción persona-ordenador; usabilidad; principios, guías y estándares para el desarrollo de interfaces de usuario; interfaces web. PROGRAMA: 1. Introducción al HCI a. ¿Qué es el HCI? ¿Por qué se necesita? ¿Cuál es su relación con el diseño de interfaces? b. Historia del HCI c. Algunos ejemplos de la vida cotidiana 2. Las Interfaces de Usuario a. ¿Qué es una interfaz de usuario y de qué sirve? b. Diseño centrado en el usuario i. Usabilidad ii. Principios, Lineas Guías, Heuristicas y Patrones iii. Metodología de diseño iv. Prototipado c. Diseño para todos (Universal Design) 3. Las Interfaces de Usuario Web a. ¿Qué es la Web? Historia y Evolución de la WWW b. Estructura y navegación de un sitio web c. Principios de diseño Web, Heurísticas y Patrones 4. La Interacción con las Interfaces de Usuario a. Diseño de la experiencia de usuario (UX) b. Diseño de la interacción con páginas web (agile, flat, responsive,¿) c. Modelos predictivos i. Ley de Fitt ii. Ley de Sterring d. Modelos descriptivos i. KLM ii. GOMS e. Modelos explicativos f. Métodos de Inspección g. Paradigmas de Interacción i. Large Scale Computing ii. Personal Computing iii. Mobile Computing iv. Ubiquitous Computing v. Network Computing vi. Reality Computing: Augemented Reality y Virtual Reality Anexo. Tecnologías para el desarrollo de interfaces de usuario web -Sitios web (HTML 5 y CSS 3) -Lenguajes de script del cliente (JavaScript) -Metodología de diseño (Prototipado e Implementación)
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
¿ Clases teóricas: 2 ECTS (PO a) - Propósito: alcanzar las competencias cognitivas específicas del curso. - Ejecución: clases magistrales en las cuales se presentan conceptos teóricas sobre interfaces de usuario. ¿ Clases prácticas: 1,0 ECTS (PO a, c, e, k) - Propósito: alcanzar las competencias instrumentales y desarrollar competencias actitudinales. - Ejecución: clases en laboratorio de prácticas en las cuales se expondrán temas técnicos y se mostrarán ejemplos prácticos referidos al desarrollo de interfaces de usuario. ¿ Caso práctico: 1,75 ECTS PO (a, c, d, e, k) - Propósito: desarrollar capacidades instrumentales y actitudinales. - Ejecución: Diseñar e implementar y evaluar un caso práctico mediante trabajo en grupo. ¿ Ejercicios de programación: 0,75 ECTS PO (a, c, e, k) - Propósito: desarrollar capacidades instrumentales y actitudinales. - Ejecución: Resolución de ejercicios de programación en grupo. ¿ Examen final: 0,5 ECTS (PO a, c) - Propósito: completar el desarrollo de competencias cognitivas y procedimentales.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60

Bibliografía básica
  • Dix, A., Finlay, J., Abowd, G., Beale, R.. Human-Computer Interaction. Prentice Hall, 3rd Edition, 2004.
  • Nielsen, J.. Designing Web Usability. New Riders, 2000.
  • Preece, J.. Interaction Design. Beyond human computer interaction.. John Wiley &Sons, 2002.
  • Shneiderman, B.. Designing the User Interface.. Addison-Wesley, 1999, 3rd Edition.
Bibliografía complementaria
  • Ballard, B.. Designing the mobile user experience.. Willey, 2007.
  • Basham, B., Sierra, K. & Bates, B.. Head First Servlets and JSP: Passing the Sun Certified Web Component Developer Exam.. O¿Really Media, 2008.
  • Castro, E.. HTML, XHTML and CSS.. Peachpit Press, 2006.
  • Cole, A.. Learning Flex 3: Getting up to Speed with Rich Internet Applications.. Adobe Dev Library, 2008.
  • Cooper, A.m Reinmann, R., Cronid, D.. About Face 3: The Essentials of Interaction Design.. Wiley, 2007.
  • Flanagan, D.. JavaScript: The Definitive Guide.. O¿Really Media, 2006.
  • Gassner, D.. Flex 3 Bible.. Wiley, 2008.

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.