Última actualización: 04/05/2020


Curso Académico: 2019/2020

Prácticas Externas
(15988)
Grado en Ingeniería Informática (Plan 2018) (Plan: 431 - Estudio: 218)


Coordinador/a: CALDERON MATEOS, ALEJANDRO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Informática

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Créditos de docencia básicos cursados
El objetivo de esta materia es que el alumno pueda llevar a cabo un periodo de prácticas en empresa. Los periodos de prácticas académicas en empresas ofrecen a los alumnos además de un refuerzo singular en alguna de las líneas académicas de su formación, una formación laboral complementaria y de singular valor para su futura carrera profesional.
Competencias (PO: a, c, d, f, g, h, i, k):
1. Conocer los métodos de trabajo en la empresa, así como las principales herramientas de soporte al trabajo de un Ingeniero Informático en las empresas. 1. Capacidad de aplicar los conocimientos obtenidos durante el grado a la práctica empresarial, usando una combinación de conocimientos y técnicas de la ingeniería informática para resolver problemas. 2. Proponer soluciones a un problema planteado que sean razonables dentro del ámbito de la empresa y que se ajusten a la normativa vigente, respeten la igualdad de derechos y sean responsables desde el punto de vista medioambiental. 3. Capacidad de trabajar en equipo, desempeñando los roles indicados por el responsable de proyecto e integrándose en la empresa con su equipo de trabajo, pero a su vez ser capaz de trabajar de forma autónoma. 4. Comunicar de forma efectiva los conocimientos relacionados con las TIC en el ámbito de su trabajo en la empresa. 5. Aprender de manera autónoma nuevos conocimientos y técnicas adecuados para la concepción, explotación y desarrollo de sistemas informáticos. 6. Utilizar herramientas informáticas en el ámbito de la empresa. 7. Distinguir y valorar herramientas informáticas de empresa que se usan en el mercado.
Resultados del aprendizaje (PO: a, c, d, f, g, h, i, k):
1. Conocer y utilizar herramientas informáticas de soporte al trabajo en el ámbito de la empresa. 2. Distinguir y valorar herramientas informáticas de empresa que se usan en el mercado. 3. Aprender a comunicar de forma efectiva usando el lenguaje de la empresa. 4. Integrarse en un equipo de trabajo y aprender a desempeñar sus tareas de forma eficiente, coordinada y medida. 5. Conocimiento los métodos de trabajo en la empresa. 6. Aplicar los conocimientos y competencias adquiridos durante el grado al mundo de la empresa.
Descripción de contenidos: Programa
PRACTICAS EN EMPRESA
1.- Integración en la empresa. 2.- Presentación escrita y oral de informe de prácticas. 3.- Demostración del sistema desarrollado en la práctica.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Trabajo Práctico 4 ECTS (PO: a, c, d, f, g, h, i, k). Desarrollan las competencias específicas instrumentales y la mayor parte de las transversales, como son la de trabajo en equipo, capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica, de planificar y organizar y de análisis y síntesis. También tienen por objetivo desarrollar las capacidades específicas actitudinales. Consisten en la realización del trabajo práctico en la empresa a cargo de un tutor de la misma. Competencias: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7. Evaluación: 1 ECTS . Realización de una memoria de los trabajos realizados durante las prácticas en empresa. Tiene por objeto comprobar que el alumno ha aprovechado correctamente su tiempo de prácticas y ha adquirido capacidades de expresión y competencias de forma adecuada. Competencias: 4.
Sistema de evaluación
(PO: a, c, d, f, g, h, i, k) El sistema de evaluación incluye la valoración de las actividades realizadas durante las prácticas en empresa. Para ello se usarán los siguientes elementos: -Informe del tutor en la empresa -Memoria de los trabajos realizados durante las prácticas por el alumno Ambos elementos darán una calificación del 100 %, siendo fundamental el informe del tutor en la empresa. se usará una rúbrica para evaluar los resultados globales del alumno.

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.