Última actualización: 05/05/2020


Curso Académico: 2019/2020

Ingeniería del Software
(15974)
Grado en Ingeniería Informática (Plan 2018) (Plan: 431 - Estudio: 218)


Coordinador/a: ALVAREZ RODRIGUEZ, JOSE MARIA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Informática

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Técnicas de expresión oral y escrita Principios del Desarrollo de Software
COMPETENCIAS QUE ADQUIERE EL ESTUDIANTE Y RESULTADOS DEL APRENDIZAJE Competencias Generales CG-1. Aplicar métodos teóricos y prácticos apropiados para el análisis, diseño y solución de problemas, proporcionando soluciones informáticas que respeten las normas de accesibilidad, ergonomía y la seguridad en el trabajo y que se ajusten a la legislación existente. Competencias Específicas Comunes de la Rama Informática CECRI-1. Capacidad para diseñar, desarrollar, seleccionar y evaluar aplicaciones y sistemas informáticos, asegurando su fiabilidad, seguridad y calidad, conforme a principios éticos y a la legislación y normativa vigente. CECRI-4. Capacidad para elaborar el pliego de condiciones técnicas de una instalación informática que cumpla los estándares y normativas vigentes. CECRI-8. Capacidad para analizar, diseñar, construir y mantener aplicaciones de forma robusta, segura y eficiente, eligiendo el paradigma y los lenguajes de programación más adecuados. CECRI-16. Conocimiento y aplicación de los principios, metodologías y ciclos de vida de la ingeniería de software.
Descripción de contenidos: Programa
Bloque I. Ingeniería de requisitos Tema 1. Introducción a la ingeniería de requisitos Tema 2. Obtención, descripción y gestión de requisitos Tema 3. Propiedades, atributos y organización de los requisitos Tema 4. Tipos de requisitos Bloque II. Modelado conceptual con UML Tema 5. Introducción al modelado conceptual Tema 6. Modelado conceptual: clases y objetos Tema 7. Modelado conceptual: asociaciones Tema 8. Modelado conceptual: jerarquías Bloque III. Modelado arquitectónico con UML Tema 9. Introducción al modelado arquitectónico Tema 10. Modelado arquitectónico: componentes Tema 11. Modelado arquitectónico: interfaces Tema 12. Modelado arquitectónico: diseño por contratos
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Clases Teóricas: 1 ECTS Clases Prácticas: 1 ECTS - Resolución de ejercicios - Tutoría general - Exposiciones parciales de la práctica Trabajo en Equipo: 3 ECTS - Propuesta de enunciados de prácticas - Desarrollo de la práctica - Revisión por pares de la práctica - Propuesta de preguntas para el examen final Trabajo Individual: 1 ECTS - Contribución a la práctica del equipo - Estudio y preparación del examen
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40

Bibliografía básica
  • Alexander, I. and Stevens, R.. Writing Better Requirements. Addison-Wesley. 2002
  • Arlow, J. and Neustadt, I.. UML and the Unified Process. Practical Object-Oriented Analysis & Design. Addison-Wesley. 2002
  • Braude, E.. Software Engineering. An Object-Oriented Perspective.. John Wiley & Sons, 2001..
  • ESA Board for Software Standardisation and Control (BSSC).. ESA Software Engineering Standards.. European Space Agency, February 1991..
  • Fowler, M. and Scott, K.. UML Distilled. A Brief Guide to the Standard Object Modeling Language. Addison-Wesley. 2004
  • Larman, C.. Applying UML and Patterns. An Introduction to Object-Oriented Analysis and Design and the Unified Process. Prentice Hall. 1998
  • Pressman, Roger S.. Ingeniería del software: un enfoque práctico, 6ª ed.. McGraw-Hill, 2006..
  • Sommerville, I.. Ingeniería del Software.. Pearson-Addison Wesley, 2005..
  • Sommerville, I. and Sawyer, P.. Requirements Engineering: A Good Practice Guide. John Wiley & Sons. 1997
  • Stevens, P. and Pooley, R.. Using UML, Software Engineering with Objects and Components. Addison-Wesley. 2000
  • Wiegers, K. and Beaty, J.. Software Requirements. Microsoft Press. 2013
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.