Última actualización: 30/04/2019


Curso Académico: 2019/2020

Metodología de desarrollo visual
(15810)
Grado en Ingeniería Informática (Plan 2018) (Plan: 431 - Estudio: 218)


Coordinador/a: GENOVA FUSTER, GONZALO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Informática

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Programación (1º) Estructuras de Datos y Algoritmos (1º) Principios del Desarrollo de Software (2º) Ingeniería del Software (3º)
-Competencias Transversales/Genéricas o Trabajo en equipo. (PO d) o Capacidad de análisis y síntesis. (PO a) o Capacidad de abstracción. (PO a) o Resolución práctica de problemas. (PO c) o Aplicación de los conocimientos en el mundo real. (PO a) -Competencias Específicas o Cognitivas (Saber) (PO a) Conocimiento de los entornos de desarrollo visuales existentes en el mercado. Entendimiento de las capacidades y limitaciones del desarrollo visual. Conocimiento de técnicas de diseño y modelado de aplicaciones software. Desarrollar una aplicación software metódicamente y rápidamente. o Procedimentales/Instrumentales (Saber hacer) (PO a, g, k) Distinguir los casos en los que el desarrollo visual es conveniente. Comprender y aplicar los principios de implementación de componentes visuales. Abordar las limitaciones del desarrollo visual proponiendo soluciones efectivas. Utilizar un entorno de desarrollo visual aprovechando al máximo sus capacidades. o Actitudinales (Ser) (PO c, d) Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad). Perseverancia en la búsqueda de soluciones optimas para un problema. Capacidad de comunicar y proponer de manera efectiva la solución a un problema. o COMPETENCIAS ESPECÍFICAS COMUNES A LA RAMA DE LA INGENIERÍA INFORMÁTICA Capacidad para planificar, concebir, desplegar y dirigir proyectos, servicios y sistemas informáticos en todos los ámbitos, liderando su puesta en marcha y su mejora continua y valorando su impacto económico y social. (CERI2) Conocimiento y aplicación de los principios, metodologías y ciclos de vida de la ingeniería de software. (CERI16) o COMPETENCIAS ESPECÍFICAS PROPIAS DEL ÁREA DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN Capacidad de integrar soluciones de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y procesos empresariales para satisfacer las necesidades de información de las organizaciones, permitiéndoles alcanzar sus objetivos de forma efectiva y eficiente, dándoles así ventajas competitivas.
Descripción de contenidos: Programa
Descripción de Contenidos: INGENIERÍA DE SISTEMAS -Introduccion a la Ingenieria de sistemas (INCOSE) -Estimacion de costes y presupuesto -Gestion de proyecto -Gestion de la configuracion PROCESO DE DESARROLLO DE SOFTWARE -Ciclos de Vida -Ingenieria de requisitos -Arquitectura del sistema -Diseño GUI mockup etc -Diseño detallado IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMAS -Desarrollo e implementacion -Validacion y verificacion
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Clases Teóricas: 1 ECTS. Tienen por objetivo alcanzar las competencias específicas cognitivas de la asignatura (PO a). Clases Prácticas: 2 ECTS. Desarrollan las competencias específicas instrumentales y la mayor parte de las transversales (PO a, c, d, g). Realización de Actividades Académicas Dirigidas: - Con presencia del profesor: 1 ECTS Explicación de los principales entornos visuales de desarrollo de software, demostración de las metodologías visuales de desarrollo visual. (PO a, c, d, g, k). - Sin presencia del profesor: 2 ECTS. Desarrollo de una práctica usando una metodología de desarrollo software visual. (PO a, c, k) Ejercicios y Examen: 1 ECTS. Tienen por objeto incidir y complementar en el desarrollo de las capacidades específicas cognitivas y procedimentales (PO a, c).
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 0
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 100

Bibliografía básica
  • Cecilia Haskins. SYSTEMS ENGINEERING HANDBOOK A GUIDE FOR SYSTEM LIFE CYCLE PROCESSES AND ACTIVITIES V3.2.1. INCOSE - TP-2003-002-03.2.1 . January 2011
  • J.D. Meier, Alex Homer, David Hill et al.. Patterns & practices Application Architecture Guide 2.0. Microsoft Corporation 2009.
  • Stevens, P. Using UML: Software Engineering with Objects and Components (2nd Edition). Addison-Wesley, 2006.
  • Szyperski, C.. Component Software, Beyond Object-Oriented Programming. Addison-Wesley, 1997.
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • Booch, G., Rumbaugh, J., Jacobson, I.. Unified Modeling Language User Guide, The (2nd Edition). Addison-Wesley Professional; 2 edition (May 29, 2005).
  • Rumbaugh, J., Jacobson, I., Booch, G.. Unified Modeling Language Reference Manual, The (2nd Edition). Addison-Wesley , 2010.
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.