(Las competencias relacionadas con el programa ABET se muestran entre paréntesis)
Competencias Transversales/Genéricas:
- Resolución de problemas. (PO a g)
- Trabajo en equipo. (PO d)
- Liderazgo. (PO d)
- Aprendizaje autónomo. (PO d)
- Expresión oral y escrita. (PO g)
- Saber reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas importantes de índole social, científica o ética
- Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones de carácter jurídico a un público tanto especializado como no especializado
- Ser capaz de realizar actuaciones de negociación y conciliación.
- Ser capaz de trabajar en equipo.
- Saber aplicar habilidades directivas como el liderazgo, el trabajo en equipo y la motivación de las personas.
- Saber analizar y valorar, a partir de la información disponible, la situación y previsible evolución de un proyecto.
- Integrarse y realizar las tareas propias en cualquier área funcional de una empresa u organización.
- Saber gestionar, administrar y dirigir un proyecto aplicando criterios profesionales
Competencias Específicas:
- Cognitivas (Saber) (PO b c d e f)
1. Conocimiento sobre la importancia de los metodologías para el desarrollo de sistemas de información.
2. Conocimiento sobre metodologías para la implantación de los sistemas de información.
3. Conocimiento sobre aplicaciones de gestión y seguimiento de proyectos software.
4. Conocimiento sobre la presentación de una oferta de prestación de servicios.
- Procedimentales/Instrumentales (Saber hacer) (PO d e f g k)
1. Diseñar soluciones de sistemas de información basadas en las tecnologías existentes.
2. Planificar y gestionar el desarrollo de una de esas soluciones.
3. Distinguir y valorar las soluciones que se encuentran en el mercado.
- Actitudinales (Ser)
1. Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad).
2. Preocupación por la calidad.
3. Motivación de logro.
4. Interés por investigar y buscar soluciones a nuevos problemas.
Soft-skills: comunicación, trabajo en grupo
Competencias Básicas del título.
1. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
Competencias generales del título.
1. Usar herramientas informáticas, de propósito general, colaborativas y de optimización del trabajo para la planificación e implementación efectiva de proyectos.
2. Utilizar de forma eficiente medios TIC para redactar informes técnicos y memorias de proyectos y trabajos sobre Informática, así como presentaciones de calidad.
Competencias específicas del título.
1. Capacidad para diseñar, desarrollar, seleccionar y evaluar aplicaciones y sistemas informáticos, asegurando su fiabilidad, seguridad y calidad, conforme a principios éticos y a la legislación y normativa vigente.
2. Capacidad para planificar, concebir, desplegar y dirigir proyectos, servicios y sistemas informáticos en todos los ámbitos, liderando su puesta en marcha y su mejora continua y valorando su impacto económico y social.
3. Capacidad para comprender la importancia de la negociación, los hábitos de trabajo efectivos, el liderazgo y las habilidades de comunicación en todos los entornos de desarrollo de software.
4. Capacidad para analizar, diseñar, construir y mantener aplicaciones de forma robusta, segura y eficiente, eligiendo el paradigma y los lenguajes de programación más adecuados. 5. Conocimiento y aplicación de los principios, metodologías y ciclos de vida de la ingeniería de software.
Competencias Generales:
CG2. Ser capaz de generar nuevas ideas (creatividad) y de anticipar nuevas situaciones y de adaptarse a Trabajar en equipo y relacionarse con otros, pero al mismo tiempo tener capacidad de trabajar de forma autónoma.
Competencias Específicas del Área de Sistemas de Información:
CESI1. Capacidad de integrar Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y desarrollo de soluciones para satisfacer las necesidades de información de las organizaciones, permitiéndoles alcanzar sus objetivos de forma efectiva y eficiente, dándoles así ventajas competitivas.
CESI2. Capacidad para determinar los requisitos de los sistemas de información de un cliente atendiendo a aspectos de seguridad y cumplimiento de la normativa y la legislación vigente.
CESI4. Capacidad para comprender y aplicar los principios y prácticas de una metodología de desarrollo software.