Última actualización: 22/07/2019


Curso Académico: 2019/2020

Redes de Ordenadores
(13884)
Grado en Ingeniería Informática (Plan 2018) (Plan: 431 - Estudio: 218)


Coordinador/a: VALERA PINTOR, FRANCISCO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ingeniería Telemática

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Programación Orientada a Objetos
El objetivo de este curso es que el estudiante adquiera los fundamentos básicos de las redes de comunicaciones y de las aplicaciones telemáticas. Para lograr este objetivo, el alumno debe adquirir una serie de conocimientos y capacidades. Por lo que se refiere a los conocimientos, al finalizar el curso el estudiante será capaz de: - Entender el modelo de capas utilizado para diseñar y analizar los sistemas de comunicaciones. Conocer el modelo de capas de la red Internet. - Conocer los fundamentos de los niveles de enlace, tanto punto a punto, como de medio compartido. Conocer los conceptos de direccionamiento de entidad de nivel de enlace, formato de trama. Conocer el funcionamiento de concentradores, puentes y conmutadores - Conocer el nivel de red de Internet. Protocolo IP: formato de trama y modelo de direccionamiento. Diseño de redes IP. Conocer los fundamentos de los protocolos de encaminamiento. - Conocer los servicios ofrecidos por los niveles de transporte convencionales, y los mecanismos utilizados para la provisión de dichos servicios. - Comprender el rol del nivel de aplicación en las redes de comunicaciones. En cuanto a las capacidades, éstas las podemos clasificar en dos grupos uno de capacidades específicas y otro de capacidades más genéricas o destrezas. En cuanto a las capacidades específicas, al finalizar el curso el alumno será capaz de: - Conocer y aplicar de las características, funcionalidades y estructura de las Redes de Computadores e Internet y diseñar e implementar aplicaciones basadas en ellas. - Entender el funcionamiento del nivel de enlace de una red, tanto punto a punto como de medio compartido. - Capacidad para diseñar, desplegar, administrar y gestionar redes de computadores - Comprender el servicio ofrecidos por los niveles de transporte TCP y UDP (delimitación de la información, control de flujo, control de congestión, etc.) - Interpretar apropiadamente el intercambio de mensajes correspondientes a ciertos protocolos de aplicación. En cuanto a las capacidades generales o destrezas, durante el curso se trabajarán: - Visión de conjunto respecto al problema complejo de las comunicaciones en red, a través del enfoque del modelo de capas. - Habilidad para diseñar y llevar a cabo experimentos, así como organizar, analizar e interpretar los resultados. Esta capacidad se trabajará especialmente en las prácticas de laboratorio así como en la resolución y discusión de casos de estudio. (PO b) - Soft-skill: capacidad para trabajar en equipo de forma cooperativa, respetuosa, creativa y responsable como miembro de un equipo, para realizar los diseños y configuraciones consideradas, repartiendo la carga de trabajo para afrontar problemas complejos. Esta capacidad se trabajará tanto en las prácticas de laboratorio, que se realizarán en equipo, como en la resolución de ejercicios, debates y tutorías que también podrán tener carácter grupal. (PO d)
Descripción de contenidos: Programa
Este es un curso básico de introducción a las comunicaciones a través de Internet en el que se estudian las tecnologías básicas que permiten intercomunicar ordenadores entre sí. El programa se divide en cinco partes: 1. Introducción a redes de paquetes. · Modelo de capas para los sistemas de comunicaciones · Particularización en el modelo de referencia TCP/IP (Internet). 2. Nivel de aplicación en Internet. · Estudio de protocolos concretos de nivel de aplicación. 3. Nivel de transporte en Internet. · Control de congestión en redes de paquetes. · Servicios ofrecidos por el protocolo UDP. · Servicios ofrecidos por el protocolo TCP. 4. Nivel de red en Internet. · Formato trama en IP. · Direccionamiento en IP. · Diseño de redes IP. · Dispositivos NATs. · Configuración manual y configuración mediante DHCP. 5. Nivel de enlace. · Tecnologías de enlace de medio compartido. · Direccionamiento, formato de trama. · Dispositivos intermedios de nivel de enlace.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Las actividades que se llevan a cabo en la impartición de la asignatura son: - Clases magistrales. Presentación de los principales conceptos a modo de resumen. Debate y aclaración de dudas de los conceptos adquiridos por el alumno en el proceso de autoaprendizaje. Para facilitar su desarrollo los alumnos tendrán un texto básico de referencia que será la herramienta fundamental para el autoaprendizaje requerido en la asignatura. - Clases de ejercicios prácticos. Sesiones en las que se plantean problemas y se deja a los estudiantes en grupos que planteen sus soluciones. (PO d) - Laboratorios. Los alumnos (de forma individual o en equipos) diseñarán y realizarán configuraciones de nodos de comunicaciones y equipos finales, e inspeccionarán el funcionamiento de los protocolos tratados en la asignatura. Hay un trabajo previo necesario para conseguir los objetivos de la sesión. (PO b)
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 30
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 70

Bibliografía básica
  • KUROSE, JAMES F., Keith W. Ross. . Redes de Computadoras, un enfoque descendente. Séptima edición.. Pearson. 2017
Bibliografía complementaria
  • COMER, DOUGLAS E. Internetworking with TCP/IP. Vol I: Principles Protocols, and Architecture. Fourth edition.. Prentice Hall.
  • STALLINGS, WILLIAM. Data and Computer Communications. Seventh edition. Prentice Hall International.
  • STEVENS,W.R.. TCP/IP illustrated. Vol 1. The protocols Addison. Wesley.
  • TANENBAUM, ANDREW S. Computer Networks. Fourth edition. Prentice Hall International.

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.