El objetivo de este curso es que el estudiante adquiera las siguientes competencias:
COMPETENCIAS EURO-ACE
1.- Competencias Básicas:
CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
2.- Competencias generales y transversales.
CGB3. Capacidad para comprender y dominar los conceptos básicos de matemática discreta, lógica, algorítmica y complejidad computacional, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería
3.- Competencias comunes a la rama de Informática.
CECRI6. Conocimiento y aplicación de los procedimientos algorítmicos básicos de las tecnologías informáticas para diseñar soluciones a problemas, analizando la idoneidad y complejidad de los algoritmos propuestos.
CECRI15. Conocimiento y aplicación de los principios fundamentales y técnicas básicas de los sistemas inteligentes y su aplicación práctica.
COMPETENCIAS ABET
1.-Competencias Transversales/Genéricas
- Capacidad de análisis y síntesis. PO: a,c,e,g
- Resolución de problemas. PO: a,c,e
- Razonamiento crítico. PO: a,c,e,g,h,k
- Trabajo en equipo. PO: g
- Comunicación escrita. PO: g
- Automatizar procesos. PO: a,c,e,h,k
2.Competencias Específicas del Aprendizaje
a.Cognitivas (Saber).
PO: a
- Conocer las teorías formales para la descripción de lenguajes.
- Conocer el concepto de gramática formal y sus tipos, así como los tipos de lenguajes.
- Conocer el concepto de autómata finito como reconocedor de lenguajes regulares.
- Conocer el concepto de expresión regular como descripción de un lenguaje regular.
- Conocer el concepto de autómata a pila para el reconocimiento de lenguajes
independientes del contexto
- Comprender la correspondencia entre gramáticas, lenguajes y reconocedores.
- Conocer los fundamentos y el funcionamiento de la máquina de Turing y los distintos tipos
de máquina de Turing.
- Conocer el concepto de complejidad computacional. Conocer los métodos usados para calcular
la complejidad computacional de un algoritmo
- Conocer el concepto de clases de problemas P y NP.
- Conocer cuáles son las capacidades y límites de la computación.
b.Procedimentales
- Capacitar al alumno para evaluar cómo abordar un problema de reconocimiento de palabras para una gramática dada.
PO: c,e,g
- Plantear correctamente las distintas fases para la construcción de un reconocedor,
desde la descripción de la gramática hasta el diseño del autómata
PO: a
- Combinar y extrapolar los conocimientos adquiridos para la construcción de un
reconocedor léxico ó sintáctico de una gramática, a partir de los conocimientos
sobre reconocedores.
PO: a,c,e,g,h,k
- Capacidad de valorar la eficiencia de un autómata determinado para el reconocimiento
de un lenguaje concreto (valorar si el autómata es mínimo).
PO: a,c,e,g
- Aplicación práctica de los fundamentos teóricos de los modelos de dispositivos de
computación/cálculo expuestos (Gramáticas, Autómatas Finitos, Autómatas a Pila y
Máquinas de Turing) para la resolución de problemas de cómputo y cálculo.
PO: a,e,g
- Capacidad para determinar el orden de complejidad de un algoritmo, un autómata
y una máquina de Turing
PO: a,e,g
- Capacidad para transformar enunciados informales a enunciados formales.
PO: a,e,g
3.-Actitudinales (Ser)
- Capacidad para analizar los problemas y sus soluciones.
- Preocupación por la calidad.