Última actualización: 28/02/2019


Curso Académico: 2019/2020

Gestión del conocimiento organizativo
(15993)
Grado en Ingeniería Informática (Plan 2011) (Plan: 256 - Estudio: 218)


Coordinador/a: SANCHEZ SEGURA, MARIA ISABEL

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Informática

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias Transversales/Genéricas -Capacidad de abstracción (PO a) -Capacidad de análisis y síntesis (PO a) -Capacidad para organizar y planificar (PO b) -Capacidad para resolver problemas (PO c, e) -Trabajo en equipo (PO d) - Capacidad para aplicar los conocimientos en la práctica (PO e) Competencias Específicas - Cognitivas (Saber) (PO a, b, d, i, h, k) (CG5, CESI1, CESI6) 1) Conceptos generales sobre gobierno del conocimiento 2) Gobierno del conocimiento en el ámbito empresarial 3) El área de Software Economics 4) Ingeniería de Activos de Proceso para la propuesta de pryectos de desarrollo de software más sostenibles 5) Técnicas de educción de conocimiento 6) Integración de los procesos de gobierno del conocimiento con los procesos productivos 7) Gestión del gobierno del conocimiento 8) Gobierno de conocimiento a nivel estratégico para las actividades de ingeniería del software 9) Gestión del conocimiento a nivel de gestión para las actividades de ingeniería del software 10) Gestión del conocimiento a nivel operativo para las actividades de ingeniería del producto - Procedimentales/Instrumentales (Saber hacer) (PO a, b, e, k, g) (CG5, CESI1, CESI6) 1) Encapsular el conocimiento explícito en artefactos transferibles 2) Planificar los mecanismos de transferencia efectiva del conocimiento 3) Business Intelligence - Actitudinales (Ser) (PO c, d, e, i) (CG5, CESI1, CESI6) 1) Capacidad para generar nuevas formas de encapsulación del conocimiento 2) Capacidad para diseñar sistemas que permitan mayor accesibilidad al conocimiento 3) Preocupación por la preservación del conocimiento para su conservación e innovación. 4) Capacidad de liderazgo y coordinación 5) Empatía, proactividad, capacidad de comunicación
Descripción de contenidos: Programa
El programa detallado es el siguiente: 1) Conceptos generales sobre gobierno del conocimiento 2) Gobierno del conocimiento en el ámbito empresarial 3) El área de Software Economics 4) Ingeniería de Activos de Proceso para la propuesta de proyectos de desarrollo de software más sostenibles 5) Técnicas de educción de conocimiento 6) Integración de los procesos de gobierno del conocimiento con los procesos productivos 7) Gestión del gobierno del conocimiento 8) Gobierno de conocimiento a nivel estratégico para las actividades de ingeniería del software 9) Gestión del conocimiento a nivel de gestión para las actividades de ingeniería del software 10) Gestión del conocimiento a nivel operativo para las actividades de ingeniería del producto 11) Business Intelligence
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
1. Clases Teóricas: 1 ECTS. Tienen por objetivo alcanzar las competencias específicas cognitivas de la asignatura (PO a, b, c, i, h) 2. Clases Prácticas: 1 ECTS. Desarrollan las competencias específicas instrumentales y la mayor parte de las transversales, como son la de trabajo en equipo, capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica, de planificar y organizar y de análisis y síntesis. También tienen por objetivo desarrollar las capacidades específicas actitudinales. Consiste en un ejemplo práctico sobre un problema real de gestión del conocimiento (PO a, b, c, d, e, k, g) (CG5, CESI1, CESI6) 3. Realización de Actividades Académicas Dirigidas - Con presencia del profesor: 1,5 ECTS. Planteamiento de un trabajo, relacionado con temas de gestión del conocimiento en una institución ficticia donde el alumno profundiza sobre algún aspecto de la materia. (PO a, b, c, d, e, k, g) (CG5, CESI1, CESI6) - Sin presencia del profesor: 2 ECTS. Ejercicios y lecturas complementarias propuestas por el profesor (PO a, b, c, d, e, k, g) (CG5, CESI1, CESI6) 4. Examen: 0,5 ECTS. Tienen por objeto incidir y complementar en el desarrollo de las capacidades específicas cognitivas y procedimentales. (PO a, c, i, h) (CG5, CESI1, CESI6)
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 10
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 90

Bibliografía básica
  • Barry Boehm. Software Enginering. IEEE Computer Society. 2007
  • Liebowitz J.. Knowledge Management. Learning from Knowledge Engineering. CRC Press. 2001
  • Recio Rapún, María Luisa. Los recursos intangibles: Gestión y reconocimiento en la empresa española.. Instituto de Estudios Económicos. 2005
  • Schreiber et al. Knowledge Engineering and Management: The CommonKADS Methodology. The MIT Press. 2000
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • Anselmo del Moral . Gestión del conocimiento . Thomson. 2007
  • Bransford, J.D; Brown, A.L.; Cocking, R.R. editors. How people learn: brain, mind, experience and school. National Academy Press. 1999
  • Collis, D y Montgomery, C. Estrategia corporativa . McGraw-Hill. 2007
  • Davenport & Prusak. Working Knowledge: How organizations manage what they know. Harvard Business School Press. 1998
  • López Sáez, P.; Martín de Castro, G.; Navas López, J.E. y Galindo Dorado, R. Dinámicas de aprendizaje organizativo en empresas de alta tecnología. Fundación Rafael del Pino (Colección Economía y Empresa). 2007
  • Morcillo P. Cultura e innovación empresarial. La conexión perfecta . Thomson. 2007
  • Nonaka & Takeuchi. The Knowledge-Creating Company. Oxford University Press. 1995
  • Schwartz D. et al. Internet-Based Organizational Memory and Knowledge Management. Idea Group Publishing. 2000
  • Stewart, Thomas A. Intellectual capital: the new wealth of organizations. Doubleday. 1997
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.