Última actualización: 05/09/2017


Curso Académico: 2019/2020

Computación Ubicua
(15989)
Grado en Ingeniería Informática (Plan 2011) (Plan: 256 - Estudio: 218)


Coordinador/a: BELLUCCI , ANDREA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Informática

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Programación, Principios de la Ingeniería Informática, Interfaces de Usuario
¿ Competencias Transversales/Genéricas o Capacidad de análisis y síntesis (PO b) o Capacidad de organizar y planificar (PO d) o Resolución de problemas (PO c) o Trabajo en equipo (PO d) o Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica (PO c) ¿ Competencias Específicas o Cognitivas (PO a, g) ¿ Conocimiento sobre los elementos que componen la computación ubicua ¿ Conocimiento sobre sistemas, arquitecturas y dispositivos de computación ubicua ¿ Impacto de la computación ubicua en la sociedad ¿ Técnicas para el desarrollo de interfaces para dispositivos móviles ¿ Conocimiento de métodos de diseño de aplicaciones ubicuas o Procedimentales/Instrumentales (PO a, c, e, i, k) ¿ Desarrollar interfaces para la interacción en entornos ubicuos. o Actitudinales (PO c, d, f) ¿ Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad) ¿ Preocupación por la calidad ¿ Motivación de logro ¿ Interés por investigar y buscar soluciones a nuevos problemas ¿ Comunicar resultados a diferentes udiencias. ¿ COMPETENCIAS ESPECÍFICAS COMUNES A LA RAMA DE LA INGENIERÍA INFORMÁTICA o Conocimiento y aplicación de las características, funcionalidades y estructura de los Sistemas Distribuidos, las Redes de Computadores e Internet y diseñar e implementar aplicaciones basadas en ellas (CECRI11)
Descripción de contenidos: Programa
1. Introducción a la computación ubicua - Historia y definición de la computación ubicua - Fundamentos teóricos de la computación ubicua - Paradigmas de interacción para entornos ubicuos 2. Interacción en entornos ubicuos - Interacción multi-dispositivos - Interacción multi-táctil - Realidad Virtual y Realidad Aumentada - Interfaces tangibles de usuario 3. Diseño de sistemas de interacción ubicuos - Sondas culturales y sondas tecnológicas - Técnicas de prototipado rápido para entornos ubicuos - Evaluación de sistemas ubicuos 4. Perspectivas futuras de la computación ubicua
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
¿ Clases teóricas: 1,5 ECTS (PO a) - Propósito: alcanzar las competencias cognitivas específicas del curso. - Ejecución: clases magistrales en las cuales se presentan conceptos teóricas sobre computación ubicua. ¿ Clases prácticas: 1,0 ECTS (PO a, c, e, k) - Propósito: alcanzar las competencias instrumentales y desarrollar competencias actitudinales. - Ejecución: clases en laboratorio de prácticas en las cuales se expondrán temas técnicos y se mostrarán ejemplos prácticos referidos al desarrollo de aplicaciones para la computación ubicua. ¿ Caso práctico: 2,0 ECTS PO (a, c, d, e, k) - Propósito: desarrollar capacidades instrumentales y actitudinales. - Ejecución: Diseñar e implementar un caso práctico mediante trabajo en grupo. ¿ 10. Análisis crítica de artículos de investigación: 1,0 ECTS PO (e, d, f, g ) - Propósito: desarrollar capacidades instrumentales y actitudinales. - Ejecución: Discusión en clase de artículos de investigación sobre computación ubicua. ¿ Examen final: 0,5 ECTS (PO a, c) - Propósito: completar el desarrollo de competencias cognitivas y procedimentales.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 30
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 70

Bibliografía básica
  • John Krumm. Ubiquitous computing Fundamentals.. Chapman & Hall/CRC Press . 2010
  • Jonhatan Grudin. The Computer Reaches Out: The Historical Continuity of Interface Design. ACM. 1990
  • Mark Weiser. The Computer of the 21st Century . ACM. 1997
  • Mark Weiser, Brown J. S.. The Coming of Age of Calm Technology . Copernicus. 1997
  • Paul Dourish. Where the action is. MIT Press. 2004

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.