Los objetivos de esta asignatura son que el estudiante reconozca la importancia actual de la criptografía y de las tecnologías que permiten su tratamiento, los puntos débiles de éstas y las amenazas que sufren. Así mismo, el alumno debe terminar conociendo los principios, métodos y medios de los sistemas de seguridad. Para lograr estos objetivos el alumno debe adquirir una serie de conocimientos, capacidades y actitudes.
Por lo que se refiere a los conocimientos, al finalizar el curso el estudiante será capaz de:
- Conocer en profundidad los fundamentos matemáticos de la criptografía y criptoanálisis, con especial atención a la teoría de números.
- Dominar los principales criptosistemas y los algoritmos de cifrado actuales más característicos.
- Dominar los sistemas de firma y verificación basados en clave pública
- Conocer los problemas asociados a la gestión de claves y sus diversas soluciones.
- Entender los fundamentos de las medidas de seguridad, con especial atención a los sistemas y protocolos criptográficos, sus principios métodos y medios.
- Reconocer los diversos sistemas de autenticación, sus ventajas e inconvenientes.
- Diferenciar los objetivos de la seguridad de la información
Por lo que atañe a las capacidades se pueden desglosar en específicas y genéricas (destrezas).
En cuanto a las capacidades específicas, el alumno será capaz de:
- Resolver problemas de la teoría de números en su aplicación a la criptografía. (P.O.: a)
- Reconocer las ventajas, inconvenientes y usos de los sistemas de clave secreta y pública. (P.O.: a, c)
- Cifrar y descifrar en distintos entornos, detectando posibles ataques (P.O.: a, c)
- Firmar y verificar en distintos entornos, detectando posibles ataques (P.O.: a, c)
- Diseñar y aplicar los mecanismos de seguridad oportunos (principalmente criptográficos) para un sistema de información. (P.O.: a, c, e)
- Aplicar los mecanismos de autenticación pertinentes a un sistema de información (P.O.: a, c, e)
En cuanto a las capacidades generales o destrezas, durante el curso se trabajarán:
- La capacidad para encontrar y seleccionar las informaciones relevantes para solucionar un problema concreto. (P.O.: a, b)
- La capacidad para aplicar conocimientos multidisciplinares a la resolución de un determinado problema. (P.O.: a, c, e, g)
- La capacidad para investigar un sistema particular en un entorno concreto y hallar sus vulnerabilidades y amenazas. (P.O.: a, b)
En cuanto a las actitudes el alumno tras cursar el curso debería tener:
- Una actitud crítica respecto de la seguridad que ofrece un sistema de información particular, en un entorno dado y unos riesgos determinados. (P.O.: i)
- Una actitud recelosa respecto de la seguridad supuesta de los sistemas y protocolos criptográficos implementados en los sistemas. (P.O.: i)
En relación con las competencias básicas establecidas en el artículo 3 sobre competencias RD 1393/2007 modificado por el RD 861/2010, en esta asignatura se aborda la competencia CB1:
- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
En relación con las competencias según lo establecido el apartado 5 del Anexo II de la Resolución de 8 de junio de 2009, de la Secretaría General de Universidades (BOE de 4 de Agosto de 2009) en esta asignatura se aborda la competencia CGB3:
- Capacidad para comprender y dominar los conceptos básicos de matemática discreta, lógica, algorítmica y complejidad computacional, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.