Última actualización: 19/05/2020


Curso Académico: 2019/2020

Diseño de sistemas interactivos
(13891)
Grado en Ingeniería Informática (Plan 2011) (Plan: 256 - Estudio: 218)


Coordinador/a: MARQUEZ SEGURA, ELENA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Informática

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
- Principios de la Ingeniería Informática - Interfaces de Usuario
1. Conocimiento de los conceptos básicos y tecnologías que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de sistemas interactivos (PO a) (CECC1, CECC6) 2. Capacidad de definir los requisitos de usabilidad y utilidad de un sistema interactivo (PO a, e) (CECC6) 3. Capacidad para diseñar, desarrollar, evaluar y asegurar la accesibilidad y usabilidad de los sistemas interactivos, siguiendo los estándares al uso y la legislación vigente (PO a, c, e) (CECC1, CECC6) 4. Capacidad de trabajar en grupo asumiendo distintos roles y demostrar capacidad de liderazgo (PO d) (CECC6) 5. Capacidad de integrar soluciones de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y procesos empresariales basados en sistemas interactivos y usables para satisfacer las necesidades de información de las organizaciones (PO a, e) (CECC1, CECC6) 6. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas (PO g) (CECC6) * Competencias ABET a. Capacidad para aplicar conocimientos de matemáticas, ciencia e ingeniería. c. Capacidad para diseñar un sistema, componentes o procesos que satisfagan una serie de requisitos de acuerdo a las condiciones económicas, sociales, políticas, éticas, medioambientales o de sostenibilidad. d. Capacidad para trabajar en equipos multidisciplinares. e. Capacidad para identificar, formular y resolver problemas de ingeniería. g. Capacidad para comunicarse de manera efectiva. * Competencias ACREDITA+ CECC1. Capacidad para tener un conocimiento profundo de los principios fundamentales y modelos de la computación y saberlos aplicar para interpretar, seleccionar, valorar, modelar, y crear nuevos conceptos, teorías, usos y desarrollos tecnológicos relacionados con la informática. CECC6. Capacidad para desarrollar y evaluar sistemas interactivos y de presentación de información compleja y su aplicación a la resolución de problemas de diseño de interacción persona computadora.
Descripción de contenidos: Programa
Principios de análisis y diseño de sistemas interactivos y de la experiencia de usuario (UX), técnicas de ideación y análisis, conceptualización y modelado de sistemas interactivos, prototipado y evaluación de aplicaciones DUI (Distributed User Interface). PROGRAMA 1. Introducción al diseño de sistemas interactivos Descripción: Definición del concepto de sistemas interactivos, experiencia de usuario (uX) y del diseño centrado en el usuario (UCD). Relación del diseño de sistemas interactivos con otras disciplinas como HCI, Design Thinking y la Ingeniería del software. Contenidos detallados: - Definición de sistema interactivo - El proceso de desarrollo de sistemas interactivos - Paradigmas de diseño - Creatividad, experiencia de usuario y diseño 2. Estudio del problema Descripción: Técnicas para delimitar el problema y comprenderlo desde distintas perspectivas. Exposición de técnicas de extracción y análisis de la información. Contenidos detallados: - Técnicas y artefactos de análisis - Productos de análisis: Personas, escenarios, user story, caso de uso, requisitos 3. Conceptualización de la solución Descripción: Técnicas para modelar el espacio de la solución. Exposición de distintas técnicas y artefactos para la ideación Contenidos detallados: - Diseño divergente y convergente - Técnicas generativas - Artefactos de modelado de la solución 4. Prototipado y evaluación Descripción: Técnicas y herramientas de prototipado y evaluación que permitan validar la solución propuesta de forma ágil y efectiva. El prototipado se basará en aplicaciones DUI Contenido detallado - Técnicas de prototipado Prototipado rápido, prototipado evolutivo - Artefactos de prototipado Paper prototype, wireframe, mockup, prototipado sofware - Prototipado de aplicaciones DUI o Conceptos básicos o Principios, guidelines y patrones de diseño o Prototipado basado en el context-awareness o Herramientas de prototipado o Programación de aplicaciones DUI - Evaluación - El proceso de evaluación y métodos de evaluación - Métodos de evaluación Evaluación interpretativa Evaluación predictiva Evaluación analítica, experimental y empírica - Técnica de evaluación: observación, experimentación, comparación, heurísticas, walkthrough
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
- Clases teóricas: 1,5 ECTS (PO a) (CECC1, CECC6) Clases magistrales en las cuales se presentan conceptos teóricos sobre el diseño de sistemas interactivos. - Clases prácticas: 1,0 ECTS (PO a, c) (CECC6) Clases en aulas de informática en las cuales se darán guías para la resolución del caso práctico. - Reuniones de seguimiento: 0,5 ECTS (PO a, g) (CECC1, CECC6) Divididos por grupos de trabajo, los alumnos deberán acudir a reuniones en el aula informática en las cuales se realizará el seguimiento del caso práctico. - Trabajo individual: 0,5 ECTS (PO a) (CECC1) Estudio de los conceptos teóricos de la asignatura. - Trabajo en grupo: 2,5 ECTS PO (a, c, d, e, g) (CECC6) Aprendizaje basado en proyectos. Analizar, diseñar y evaluar un sistema interactivo en grupos de cinco miembros. Como resultado del proceso se deberán elaborar y entregar distintos productos de diseño, así como realizar una defensa pública del trabajo realizado.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60

Bibliografía básica
  • Benyon, D.. Designing Interactive Systems. A comprehensive guide to HCI and interaction design. Addison Wesley.
  • Chris Griffith. Mobile App Development with Ionic: No. 2: Cross-Platform Apps with Ionic, Angular, and Cordova. O'Reilly UK Ltd. . 2017
  • Cooper, A.. Face 3: The Essentials of Interaction Design. Willey.
  • Hoc Phan. Ionic Framework Cookbook. Packt Publishing. 2015
  • James Kalbach. Mapping Experiences: A Complete Guide to Creating Value Through Journeys, Blueprints, and Diagrams. O'Reilly Media, Inc.". 10º6
  • Lidwell, W. Universal Principles of Design. Rockport Publishers.
  • Nielsen, J. Designing Web Usability. New Riders.
  • Preece, J.. Interaction Design. Beyond human computer interaction. John Wiley &Sons.
  • Tidwell, J. Designing Interfaces: Patterns for Effective Interaction Design. O¿Really Media.
  • Van Duyne, D.K.. The Design of Sites: Patterns for creating Winning Web Sites. Prentice Hall.
  • Yvonne Rogers y Helen Sharp. Interaction Design: Beyond Human-Computer Interaction. John Wiley & Sons Inc. 2015

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.