El objetivo del curso es que el estudiante comprenda la necesidad del almacenamiento en soporte secundario, conozca la diversidad de soluciones y sepa escoger y aplicar la más conveniente en cada caso. Este recorrido comenzará por el diseño lógico de Bases de Datos, soportado por el Modelo Relacional, hasta el nivel físico elemental. Para lograr estos objetivos, el alumno debe adquirir una serie de competencias genéricas, conocimientos, capacidades y actitudes.
1.- Competencias Transversales/Genéricas
o Capacidad de análisis y síntesis (PO a)
o Capacidad de organizar y planificar
o Resolución de problemas (PO c, e)
o Trabajo en equipo (PO d)
o Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica (PO c, e, k)
2.- Competencias Específicas
o Cognitivas (Saber) (PO a)
- Fundamentos de Bases de Datos
- Organizaciones básicas de Ficheros
- Modelo de datos relacional
o Procedimentales/Instrumentales (Saber hacer) (PO a, b, c, e, g, k)
- Abstraer y diseñar un sistema de información utilizando el modelo Relacional
- Utilizar las herramientas proporcionadas por un SGBDR para la creación, operación y control de BB.DD.
- Desarrollar e implementar pruebas que demuestren la validez y las bondades de un diseño.
- Planificar y gestionar organizaciones físicas adecuadas para un sistema de información
- Implementar organizaciones de ficheros (en SGBDR y con lenguajes de prog.)
- Evaluar el rendimiento de distintas organizaciones físicas
o Actitudinales (Ser) (PO c, i)
- Capacidad para crear diseños (creatividad)
- Preocupación por la eficacia
- Preocupación por la eficiencia
- Debatir y concluir las distintas soluciones a un problema
Las competencias que alcanzará el alumno son de carácter básico (CB2), general (CG1, CG2, CG3, CGB4) y específico (CECRI5, CECRI7, CECRI12, CECRI13).