Última actualización: 20/01/2025


Curso Académico: 2024/2025

Tecnologías de la Música
(18534)
Grado en Ingeniería de Comunicaciones Móviles y Espaciales (Plan: 442 - Estudio: 217)


Coordinador/a: PELAEZ MORENO, CARMEN

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Sistemas Lineales
Objetivos
Conocer los fundamentos del procesado digital de la música y entender su relación con la percepción y la cognición humanas. Conocer los distintos modos de representación y descripción de las facetas o aspectos elementales de la música (entonación, tempo, harmonía, timbre, editorial, textual y bibliográfico). Conocer métodos básicos de procesado de la música (efectos de sonido, clasificación de género, de instrumentos, separación de fuentes, procesado de voz cantada, transcripción, síntesis, composición, etc.) Entender los conceptos básicos de búsqueda, recuperación y acceso a contenido musical. Entender los mecanismos de perfilado de usuarios para la recomendación personalizada de contenidos musicales. Diseñar e implementar sistemas de recuperación y recomendación de contenido musical.
Competencias y resultados del aprendizaje
CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. CG3: Conocimiento de materias básicas y tecnologías, que le capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y tecnologías, así como que le dote de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. ETEGISC1: Capacidad para construir, explotar y gestionar las redes, servicios, procesos y aplicaciones de telecomunicaciones, entendidas éstas como sistemas de captación, transporte, representación, procesado, almacenamiento, gestión y presentación de información multimedia, desde el punto de vista de los sistemas de transmisión. ETEGISC6: Capacidad para analizar, codificar, procesar y transmitir información multimedia empleando técnicas de procesado analógico y digital de señal. RA1: Conocimiento y comprensión de los fundamentos básicos generales de la ingeniería, los principios científicos y matemáticos, así como los de su rama o especialidad, incluyendo algún conocimiento a la vanguardia de su campo. RA3: Los egresados tendrán la capacidad de realizar diseños de ingeniería de acuerdo a su nivel de conocimiento y comprensión, trabajando en equipo. El diseño abarca dispositivos, procesos, métodos y objetos, y especificaciones más amplias que las estrictamente técnicas, lo cual incluye conciencia social, salud y seguridad, y consideraciones medioambientales y comerciales. RA5: Los egresados tendrán la capacidad de aplicar su conocimiento y comprensión para poder resolver problemas, dirigir investigaciones y diseñar dispositivos o procesos de ingeniería. Estas habilidades incluyen el conocimiento, uso y limitaciones de materiales, modelos informáticos, ingeniería de procesos, equipos, trabajo práctico, bibliografía técnica y fuentes de información. Deben tener conciencia de todas las implicaciones de la práctica de la ingeniería: éticas, medioambientales, comerciales e industriales.
Descripción de contenidos: Programa
Tema 0. Fundamentos del procesado digital la música. Percepción y cognición. Tema 1. Descripción y representación de la música. Tema 2. Métodos de procesado de la música. Tema 3. Recuperación de información musical. Tema 4. Perfilado de usuarios y sistemas de recomendación musical.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Actividades formativas: Se proponen varios tipos de actividades formativas: clases de teorico-prácticas, prácticas guiadas en laboratorio y proyecto final de laboratorio. Se adoptarán varios tipos de metodologías: clases magistrales, aprendizaje invertido y aprendizaje basado en problemas (con cantidad variable de supervisión y alcance). CLASES DE TEORICO-PRACTICAS (2 ECTS) Las clases de teoría proporcionan una visión general de los principales conceptos teóricos y matemáticos en la representación y procesado de la música así como de las herramientas analíticas utilizadas para el indexado y la recuperación de registros de audio así como para el perfilado de usuarios y la recomendación de música. En estas clases se introducirán ejemplos en el laboratorio dentro de las exposiciones teóricas: todas las sesiones formativas que sea posible se van a llevar a cabo en el laboratorio lo que nos permite que todos los alumnos puedan utilizar un ordenador. Los ejemplos estarán imbricados en la exposición teórica proporcionando gran dinamismo a la clase. Por otra parte, esto nos permite introducir conceptos y herramientas básicas que solucionen las diferencias en formación previa puesto que los alumnos pueden provenir de todas las titulaciones de la familia de telecomunicaciones. Además todos los temas se iniciarán con un debate sobre sus implicaciones tecnológicas. Para hacerlo efectivo se utilizaran técnicas de aprendizaje invertido (flipping the classroom). En concreto, se proporcionará previamente a los alumnos un vídeo seleccionado para provocar el debate y la participación, junto con una serie de preguntas que les ayuden a reflexionar y que el profesor no responderá de forma concluyente. De esta manera se pretende provocar curiosidad por averiguar los componentes de las tecnologías que se explicarán en las siguientes sesiones de cada tema. PROYECTO FINAL (1 ECTS) Los alumnos realizarán un proyecto en el que programarán un sistema modular completo relacionado con las temáticas explicadas en clase (efectos de sonido, clasificación de género musical, de instrumentos, separación de fuentes, procesado de voz cantada, transcripción, síntesis, composición, acceso automático a contenido musical o recomendación de música). Se proporcionará a los alumnos unas guías básicas y se impartirán unas sesiones preparatorias utilizando las técnicas del Problem Based Learning.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 0
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 100

Calendario de Evaluación Continua


Convocatoria extraordinaria: normativa
Bibliografía básica
  • Meinard Müller. Fundamentals of Music Processing: Audio, Analysis, Algorithms, Applications . Springer. 2015
  • Tao Li (Editor), Mitsunori Ogihara (Editor), George Tzanetakis (Editor). Music Data Mining. CRC Press. 2011
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • A. S. Bregman. Auditory Scene Analysis: The perceptual organization of Sound. MIT press. 1990
  • Dan Ellis, Nelson Morgan, Ben Gold. Speech and Audio Signal Processing: Processing and Perception of Speech and Music, Second Edition. Wiley-Interscience. 2011
  • Klapuri, Anssi, Davy, Manuel (Eds.). Signal processing methods for music transcription. Springer-Verlag. 2006
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.