Última actualización: 05/07/2019


Curso Académico: 2019/2020

Arquitectura de Internet
(18521)
Titulación: Grado en Ingeniería de Comunicaciones Móviles y Espaciales (217)


Coordinador/a: GARCIA MARTINEZ, ALBERTO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ingeniería Telemática

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
La asignatura Arquitectura de Internet está fundamentalmente dedicada a entender cómo funciona Internet a nivel global en el momento actual. Entenderemos cómo se conectan unas redes a otras, cuáles son los incentivos económicos y qué implicaciones tienen estos incentivos en la forma en la que se conectan las redes y qué tipos de roles juegan las diferentes redes que encontramos en Internet. Uno de los principales problemas a los que se enfrenta Internet es la escasez de direcciones IP en la versión del protocolo mayoritariamente utilizada actualmente, IPv4. Entenderemos cuál es la magnitud del problema. También entenderemos cómo se está solucionando, y las implicaciones de cada una de las aproximaciones al problema: distintas formas uso de direcciones privadas (NAT, VPNs, etc.), desarrollo de un mercado de direcciones, o el desarrollo de un protocolo nuevo con un mayor espacio de direccionamiento, IPv6. En relación con la metodología que utilizaremos, el enfoque de la asignatura es muy práctico, centrado en el análisis de datos reales y el despliegue (en un entorno virtual) de las soluciones propuestas. Pretendemos que el conocimiento surja del acceso, procesado y análisis de datos reales, y de la experiencia en la configuración de escenarios de red. El objetivo es que el alumno adquiera la capacidad de acceder por sí mismo a los datos/experiencia y elaborar a partir de ahí su conocimiento.
Descripción de contenidos: Programa
1. Introducción a Python. 1.1 Procesado de datos con Python: librería ¿pandas¿ 2. Arquitectura de Internet. 2.1 El encaminamiento global. Encaminamiento BGP. Tarificación y relaciones entre redes. Modelo de negocio de Internet 2.1.1 Análisis cuantitativo de la Internet actual 2.2 Content Data Networks (CDN), cloud, centros de datos. 2.2.1 Análisis cuantitativo de la conectividad hacia las CDNs 3. Direccionamiento en Internet 3.1 Gobernanza y políticas de asignación de direcciones públicas. Escasez de direcciones. Mercado de direcciones. 3.1.1 Análisis cuantitativo de las direcciones asignadas 3.1.2 Análisis cuantitativo del mercado de direcciones 3.2 Uso de direcciones privadas 3.2.1 NATs y Carrier Grade NATs (CGNs) 3.2.1.1 Configuración de NATs y CGNs 3.2.2 Redes Privadas Virtuales 3.2.2.1 Configuración de VPNs 3.3. Direccionamiento en IPv6 3.3.1 Configuración de direcciones en IPv6
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
En relación con la metodología que utilizaremos, el enfoque de la asignatura es muy práctico, centrado en el análisis de datos reales y el despliegue (en un entorno virtual) de las soluciones propuestas. Pretendemos que el conocimiento surja del acceso, procesado y análisis de datos reales, y de la experiencia en la configuración de escenarios de red. El objetivo es que el alumno adquiera la capacidad de acceder por sí mismo a los datos/experiencia y elaborar a partir de ahí su conocimiento. El análisis de datos es una habilidad crecientemente requerida en el mundo laboral, que ya se presupone para cualquier ingeniero. En esta asignatura proporcionamos unos conocimientos básicos del tratamiento de datos a través de un lenguaje de programación. Para el análisis de datos reales, utilizaremos Python, y en concreto la librería pandas, que permite un potente procesado de datos con una baja barrera de entrada (en la asignatura dedicaremos un tiempo a presentar estas herramientas). Aplicaremos estas herramientas a datos reales para analizar en el laboratorio cuántas redes distintas hay en Internet, a qué distancia están unas de otras, cuántas direcciones se han repartido hasta el momento, quién las tiene, cuántas se transfieren entre redes y quienes son los mayores vendedores y compradores, cuántos routers hay que atravesar para comunicarse los destinos más populares, etc. Por otro lado, utilizaremos escenarios desplegados en una red virtual (implementada con el entorno de virtualización de red CORE) para entender cómo se configuran los NATs y las dificultades que implica su uso, cómo se despliegan VPNs o cómo se configuran direcciones IPv6.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Bibliografía básica
  • Iljitsch van Beijnum. BGP. O'Reilly.

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.