Última actualización: 30/04/2019


Curso Académico: 2019/2020

Aplicaciones Móviles
(18519)
Titulación: Grado en Ingeniería de Comunicaciones Móviles y Espaciales (217)


Coordinador/a: CAMPO VAZQUEZ, MARIA CELESTE

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ingeniería Telemática

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Programación de Sistemas Arquitectura de Sistemas
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
El objetivo general de esta asignatura es que los estudiantes conozcan y manejen las principales tecnologías de soporte para el desarrollo de aplicaciones móviles. Los estudiantes para lograr este objetivo deben adquirir una serie de conocimientos y capacidades. En cuanto a los conocimientos que adquiere el estudiante en esta materia son: - Conocer las características en cuanto a capacidades hardware y software de los dispositivos móviles y sus principales diferencias con ordenadores personales. - Conocer cuáles son los principales sistemas operativos que existen en los dispositivos móviles y las principales diferencias entre ellos. - Conocer los principales lenguajes de desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles en los diferentes sistemas operativos existentes: Android y otros. - Diseñar y programar aplicaciones móviles. En cuanto a las capacidades que adquiere el estudiante en esta materia se pueden dividir en específicas y genéricas. Las específicas son: - La capacidad de valorar la viabilidad de implantación de una aplicación en un dispositivo móvil. - La capacidad de diseñar e implantar una aplicación en un dispositivo móvil. Las capacidades genéricas o destrezas son: - (PO a) Habilidad de aplicar conocimientos de tecnologías de las telecomunicaciones e ingeniería, en concreto los de aplicaciones móviles. - (PO b) Habilidad para diseñar y llevar a cabo experimentos, así como organizar, analizar e interpretar los resultados. Esta capacidad se trabajará especialmente en las prácticas de laboratorio. - (PO g) Habilidad para comunicarse de forma efectiva tanto de manera oral como escrita. Los alumnos tendrán que realizar una defensa oral del trabajo realizado en las prácticas de laboratorio, así como entregar documentación asociada a las mismas. - (PO j) Conocimiento de temas actuales. Los alumnos trabajarán con algunos de los lenguajes y sistemas operativos de dispositivos móviles más actuales. Los alumnos validarán los desarrollos realizados en terminales móviles. - (PO k) Habilidad para utilizar técnicas, destrezas y herramientas modernas de ingeniería necesarias para la práctica de la ingeniería. Los alumnos utilizarán diferentes herramientas software y terminales móviles para realizar y validar sus desarrollos prácticos.
Descripción de contenidos: Programa
El contenido se divide en tres bloques: Parte I. Introducción: 1. Sistemas operativos de dispositivos móviles. 2. Conceptos generales de desarrollo de aplicaciones móviles. Parte II. Desarrollo de aplicaciones móviles: Plataforma Android. 1. Introducción. 2. Creando aplicaciones y actividades. 3. Interfaces de usuario. 4. Intents, Broadcast Receivers e Internet. 5. Ficheros, estado y preferencias. 6. Bases de datos y proveedores de contenidos. 7. Mapas y servicios basados en localización 8. Servicios en segundo plano. 9. Temas avanzados. Parte III. Diseño e implementación de una aplicación móvil.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Las actividades que se llevan a cabo en la impartición de la asignatura son: - Clases magistrales. Presentación por parte del profesor de los principales conceptos a modo de resumen. Para facilitar su desarrollo los alumnos recibirán previamente las notas de clase y tendrá bibliografía básica de referencia que les permita completar y profundizar en aquellos temas en los cuales estén más interesados. (PO a, j) - Laboratorios de programación: Los alumnos trabajan en equipo para diseñar e implementar aplicaciones móviles, los profesores tutorizarán el desarrollo de estos proyectos. (PO b, g, j, k)
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 30
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 70
Bibliografía básica
  • Reto Meier. Professional Android 4 Application Development. Wiley Publishing. 2012
  • Reto Meier. Professional Android 4th Edition. Wiley Publishing. 2018
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
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El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.