Última actualización: 02/05/2019


Curso Académico: 2019/2020

Prácticas Externas
(14069)
Titulación: Grado en Ingeniería de Comunicaciones Móviles y Espaciales (217)


Coordinador/a: FERNANDEZ-GETINO GARCIA, MARIA JULIA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Todas las asignaturas desde primero hasta tercero
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
El objetivo de esta asignatura es que el alumno pueda llevar a cabo un periodo de prácticas en empresa. Los periodos de prácticas académicas en empresas ofrecen a los alumnos además de un refuerzo singular en alguna de las líneas académicas de su formación, una formación laboral complementaria y de singular valor para su futura carrera profesional. COMPETENCIAS - Conocer los métodos de trabajo en la empresa, así como las principales herramientas de soporte al trabajo de un ingeniero de telecomunicación en las empresas. - Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos durante los estudios de grado para la resolución de problemas de ingeniería en la empresa. - Proponer soluciones a un problema planteado que sean razonables dentro del ámbito de la empresa y que se ajusten a la normativa vigente, respeten la igualdad de derechos y sean responsables desde el punto de vista medioambiental. - Capacidad de trabajar en equipo, desempeñando los roles indicados por el responsable de proyecto e integrándose en la empresa con su equipo de trabajo, pero a su vez ser capaz de trabajar de forma autónoma. - Comunicar de forma efectiva los conocimientos relacionados con las TIC en el ámbito de su trabajo en la empresa. - Adquirir dotes de organización y planificación. - Entrenamiento en la toma de decisiones y en el trabajo bajo presión. RESULTADOS DEL APRENDIZAJE - Aplicar los conocimientos y competencias adquiridos durante el grado al mundo de la empresa en un contexto real. - Conocimiento los métodos de trabajo en la empresa. - Integrarse en un equipo de trabajo y aprender a desempeñar sus tareas de forma eficiente, coordinada y medida. - Aprender a comunicar de forma efectiva usando el lenguaje de la empresa. - Informarse sobre la situación del mercado laboral en el área de especialización y en el medio geográfico próximo.
Descripción de contenidos: Programa
Todas aquellas actividades realizadas por los estudiantes en empresas, entidades y organismos, que tengan por objeto dotar de un complemento práctico (o complemento académico-práctico) a la formación académica siempre que dicha actividad guarde relación con su formación académica y sus posibles salidas profesionales. Por ejemplo, la de creación del propio negocio.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
TRABAJO PRÁCTICO Consiste en la realización del trabajo práctico en la empresa a cargo de un tutor de la misma. MEMORIA Realización de una memoria de los trabajos realizados durante las prácticas en empresa. Tiene por objeto comprobar que el alumno ha aprovechado correctamente su tiempo de prácticas y ha adquirido capacidades de expresión y competencias de forma adecuada.
Sistema de evaluación
El sistema de evaluación incluye la valoración de las actividades realizadas durante las prácticas en empresa. Para ello se usarán los siguientes elementos: - Informe del tutor en la empresa - Memoria de los trabajos realizados durante las prácticas por el alumno Se usará una rúbrica para evaluar los resultados globales del alumno.

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.