Última actualización: 20/01/2025


Curso Académico: 2024/2025

Sistemas y canales de transmisión
(13851)
Grado en Ingeniería de Comunicaciones Móviles y Espaciales (Plan: 442 - Estudio: 217)


Coordinador/a: BOUSOÑO CALZON, CARLOS

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Sistemas Lineales, Teoría de la Comunicación, Campos electromagnéticos
Objetivos
Cognitivas: 1. Elementos que constituyen un canal y un sistema de comunicación digital y la relación entre ambos conceptos. Especial atención a los sistemas de acceso. 2. Representación de canales de transmisión digital a diferentes niveles de abstracción: físico (potencia), señal y digital. 3. Calidad de un canal de comunicación digital. 4. Capacidad de canal. 5. Elementos de planificación económica de sistemas de transmisión. Procedimentales/Instrumentales : 6. Identificación del tipo de canal y del modelo más apropiado para el problema a resolver. 7. Modelado básico de canales a partir de medidas de señal. 8. Cálculo de la calidad de un canal de transmisión. 9. Estimación de la capacidad de un canal de transmisión.
Competencias y resultados del aprendizaje
CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. ECRT1: Capacidad para aprender de manera autónoma nuevos conocimientos y técnicas adecuados para la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas y servicios de telecomunicación. ECRT5: Capacidad para evaluar las ventajas e inconvenientes de diferentes alternativas tecnológicas de despliegue o implementación de sistemas de comunicaciones, desde el punto de vista del espacio de la señal, las perturbaciones y el ruido y los sistemas de modulación analógica y digital. ECRT8: Capacidad para comprender los mecanismos de propagación y transmisión de ondas electromagnéticas y acústicas, y sus correspondientes dispositivos emisores y receptores. RA1: Conocimiento y comprensión de los fundamentos básicos generales de la ingeniería, los principios científicos y matemáticos, así como los de su rama o especialidad, incluyendo algún conocimiento a la vanguardia de su campo. RA2: Los titulados serán capaces de resolver problemas de ingeniería mediante un proceso de análisis, realizando la identificación del problema, el reconocimiento de las especificaciones, el establecimiento de diferentes métodos de resolución, la selección del más adecuado y su correcta implementación. Deben tener la capacidad de utilizar diversos métodos y reconocer la importancia de las limitaciones sociales, la salud humana, la seguridad, el Medio Ambiente, así como las comerciales. RA5: Los egresados tendrán la capacidad de aplicar su conocimiento y comprensión para poder resolver problemas, dirigir investigaciones y diseñar dispositivos o procesos de ingeniería. Estas habilidades incluyen el conocimiento, uso y limitaciones de materiales, modelos informáticos, ingeniería de procesos, equipos, trabajo práctico, bibliografía técnica y fuentes de información. Deben tener conciencia de todas las implicaciones de la práctica de la ingeniería: éticas, medioambientales, comerciales e industriales. RA6: Los titulados tendrán las capacidades genéricas necesarias para la práctica de la ingeniería, y que son aplicables de manera amplia. En primer lugar, trabajar de forma efectiva, tanto de forma individual como en equipo, así como comunicarse de forma efectiva. Además, demostrar conciencia sobre la responsabilidad de la práctica de la ingeniería, el impacto social y medioambiental, y compromiso con la ética profesional, responsabilidad y normas de la práctica de la ingeniería. También deben tener conocimiento de las prácticas empresariales y de gestión de proyectos, así como la gestión y control de riesgos, y entender sus limitaciones. Finalmente, tener la capacidad para el aprendizaje continuo.
Descripción de contenidos: Programa
1. Balance de enlace: - Potencia y atenuación: el problema básico de la comunicación - Escalas y unidades logarítmicas: dB, dBW, dBm. - Ruido. - Probabilidad de error (calidad de la comunicación). 2. Modelos de Propagación básicos (ancho de banda estrecho) - Modelos de atenuación y rayos. - Modelos estadísticos lognormales. 3. Modelos de señal para ancho de banda grande - Modelo de rayos multicamino - dispersión temporal (perfil) de potencia - ancho de banda de coherencia - Effecto Doppler. - dispersión (perfil) de frecuencia - tiempo de coherencia - Modelos estadísticos -Modelos de Rayleigh y Rice - Relación Probabilidad de error- Relación señal a ruido en canales dispersivos. 4. Modelos de canal discretos - Modelos sin memoria: Canal Binario Simétrico (BSC) - Canales con memoria. - Modelos de Markov - Estimación de parámetros en el modelo de Gilbert - Cálculo de la probabilidad de patrones de error. - Probabilidad matricial - Patrones de error. - Aplicación al diseño de sistemas.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
La asignatura se impartirá mediante clases de tres tipos: teoría, problemas y prácticas. TEORÍA (2.5 ECTS) Las clases de teoría serán lecciones magistrales ON LINE con uso de transparencias u otros medios audiovisuales para ilustrar determinados conceptos. En estas clases, se complementarán las explicaciones de los conceptos teóricos con la realización de ejercicios simples. PROBLEMAS (2.5 ECTS) Presenciales: la particularidad de los problemas será enlazar diferentes partes de la asignatura en un todo coherente que se aproxime, lo más posible, a situaciones prácticas. LABORATORIOS (1 ECTS) Consisten básicamente en ilustrar algunos conceptos clave mediante simulación con ordenadores. En este tipo de actividad, los alumnos pueden formar pequeños grupos.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40

Calendario de Evaluación Continua


Convocatoria extraordinaria: normativa
Bibliografía básica
  • Bernard Sklar. Digital Communications: Fundamentals and Applications. Prentice Hall.
  • John C. Bellamy. Digital Telephony. Wiley-Interscience; 3 edition (2000).
Bibliografía complementaria
  • Carlos Bousoño, Francisco J. González. Notas de la Asignatura. http://www.tsc.uc3m.es/docencia/SyCT.
  • S. Benedetto and E. Biglieri. Principles of Digital Transmission with wireless applications. Kluwer Academic. 1999
  • Simon Haykin. Communication Systems. Wiley; 5 edition (March 16, 2009).
  • William Turin. Digital Transmission Systems: Performance Analysis and Modeling. Mcgraw-Hill (Tx); 2 Sub edition (November 3, 1998).

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.


Dirección web para más información: http://www.tsc.uc3m.es/docencia/SyCT