Última actualización: 20/03/2019


Curso Académico: 2019/2020

Tecnologías de alta frecuencia
(13844)
Titulación: Grado en Ingeniería de Comunicaciones Móviles y Espaciales (217)


Coordinador/a: VAZQUEZ ROY, JOSE LUIS

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Se supone un conocimiento análogo al impartido en las asignaturas de Campos Electromagnéticos y Análisis y Diseño de Circuitos.
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
A lo largo de este curso, el estudiante aprenderá los conceptos básicos de los circuitos y sistemas de microondas. Para ello el estudiante obtendrá los conocimientos necesarios en las siguientes áreas: - Análisis y diseño de dispositivos pasivos e introducción a los circuitos activos de microondas. - Estudio de las herramientas básicas para el análisis y diseño de dispositivos de microondas: Carta de Smith y parámetros S. - Análisis y diseño de circuitos pasivos de microondas: redes de adaptación, divisoras de potencia, acoplos directivos, filtros y resonadores y dispositivos no recíprocos como los circuladores. - Introducción a los circuitos activos: amplificadores. En términos de habilidades, éstas se pueden clasificar en específicas y genéricas. Habilidades específicas: - Revisión de los conceptos básicos de propagación guiada explicados en la asignatura Campos Electromagnéticos: conceptos básicos de guías de onda y líneas de transmisión. - Conocimiento de las herramientas circuitales para el análisis de circuitos de microondas: o Conocimiento de la teoría de líneas de transmisión desde un punto de vista de teoría de circuitos: Carta de Smith. o Herramientas para el análisis de redes de microondas: parámetros de dispersión (S). - Habilidades para el diseño de circuitos pasivos de microondas: o Redes de dos, tres y cuatro puertos: divisores, combinadores y acoplos directivos. o Análisis de resonadores o Análisis y diseño de filtros de microondas. o Introducción a los circuitos pasivos no-recíprocos. - Introducción a las medidas de microondas: medidas de impedancia y fundamentos de los analizadores de redes. - Análisis y diseño de amplificadores de microondas. Durante el curso el estudiante adquirirá las siguientes habilidades genéricas: - Análisis y comprensión del papel fundamental que tienen las cabeceras de RF en los sistemas de telecomunicaciones. El estudiante obtendrá la habilidad de aplicar sus conocimientos matemáticos y físicos al diseño de circuitos para la transmisión y recepción de señales de comunicaciones. (PO a) - Además, el estudiante será capaz de identificar los circuitos necesarios para el desarrollo de una cabecera de RF mediante simulación (con programas de diseño como AWR o ADS) y medida de prototipos (con el analizador de redes). (PO b, c, e and k) - Habilidad para trabajar en grupo y comunicar de manera efectiva los resultados de los experimentos realizados. (PO g, k) - El estudiante comprenderá la necesidad de llevar a cabo un continuo aprendizaje y conocimiento de los avances tecnológicos. (PO a, c, j, k)
Descripción de contenidos: Programa
0. Introducción a los circuitos de microondas. 1. Revisión de la teoría de guías de onda y líneas de transmisión: líneas de transmisión reales. 2. Teoría circuital de las líneas de transmisión: Carta de Smith, adaptación de impedancias. 3. Análisis de redes de microondas: Parámetros S y teoría de grafos. 4. Circuitos pasivos de microondas de dos, tres y cuatro puertos: acoplos directivos y divisores. Introducción a las redes no-recíprocas: circuladores. 5. Resonadores de microondas. 6. Filtros de microondas. 7. Introducción a las medidas de microondas: medida de impedancias y analizadores de redes y espectros. 8. Introducción a los amplificadores de microondas.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
La metodología de enseñanza consistirá en cuatro partes: - Clases teóricas: los principales conceptos teóricos del curso serán presentados en estas clases. Para ello se usarán tanto explicaciones en pizarra como presentaciones electrónicas. Los estudiantes pueden tener un libro de texto y un conjunto de trasparencias con los contenidos de la asignatura. Este conjunto de transparencias estará disponible al comenzar el curso. (PO a y c). - Clases prácticas: Se harán grupos de menos de cuarenta estudiantes. Los estudiantes podrán tener un libro con problemas de la asignatura.(PO c y e) - Trabajo práctico en el laboratorio: Los estudiantes se dividirán en grupos de veinte para realizar las cuatro prácticas propuestas. Éstos trabajarán en grupos de 2-3 personas. Después de cada sesión se rellenará un cuestionario. (PO b y k) - Tutorías/clase tienda: altamente recomendables. Las tutorías se realizan siempre previa petición del alumnos durante 4 franjas de una hora en la semana.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Bibliografía básica
  • Daniel Segovia-Vargas et al. Notes on Microwave course. OpenCourseWare de la Universidad Carlos III de Madrid. 2009
  • David M.Pozar. Microwave Engeneering. John Wiley & Sons. 2007
  • Robert E. Collin. Foundations for Microwave Engineering. McGraw-Hill. 1992
Bibliografía complementaria
  • Bahl y Bhartia. Microwave Solid State Circuit Design. Wiley Interscience. 1988
  • Gupta, K.C.; Garg, R. y Chadha, R.. Computer Aided Design of Microwave Circuits. Artech House. 1981
  • J.M. Miranda, J.L. Sebastián, M. Sierra, J. Margineda. Ingeniería de Microondas: Técnicas Experimentales. Prentice Práctica . 2002
  • Rizzi. Microwave passive circuits. John Wiley.
  • Wadell, B.C.. Transmisión Line Design Handbook. Artech House. 1991

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.