Última actualización: 20/01/2025


Curso Académico: 2024/2025

Análisis y diseño de circuitos
(13841)
Grado en Ingeniería de Comunicaciones Móviles y Espaciales (Plan 2019) (Plan: 442 - Estudio: 217)


Coordinador/a: LLORENTE ROMANO, SERGIO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Algebra Lineal (1º) Sistemas y Circuitos (1º) Sistemas Lineales (2º) Ampliación de matemáticas (2º) Componentes y circuitos electrónicos (2º)
Objetivos
1. OBJETIVOS TRANSVERSALES/GENÉRICOS: - Resolver problemas matemáticos de análisis y síntesis - Aplicar conocimientos científico-técnicos en casos prácticos - Resolver problemas planteados matemáticamente - Integrar conocimiento teóricos en la resolución de problemas 2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS COGNITIVOS: - Decidir y enunciar la conveniencia de analizar un circuito particular con el método de mallas o nudos en RPS. - Identificar las matrices resultantes del análisis por mallas y nodos y decir si pertenecen a sistemas recíprocos o no. - Identificar y nombrar diferentes tipos de función de transferencia de circuitos lineales, causales y estables y de las relaciones entre la respuesta en el dominio de Laplace, en el dominio de la frecuencia y en el dominio temporal. - Describir las condiciones para que parte de una red se comporte como un cuadripolo. - Nombrar los diferentes tipos y manifestaciones de potencia en una red eléctrica con cuadripolos. - Enunciar los teoremas de máxima transferencia de potencia desde un generador y hacia una carga en presencia o no de un cuadripolo interpuesto entre ambos. - Enunciar el concepto de adaptación conjugada. - Relacionar las unidades naturales y logarítmicas de potencia. - Enunciar los requisitos para que una red sea recíproca y/o simétrica. - Describir gráficamente las funciones de caracterización de filtros analógicos, tanto en módulo como en fase. - Enunciar las dificultades de sintetizar una característica de transferencia paso-bajo. - Enunciar la Teoría de la Aproximación para el diseño de filtros analógicos LC paso bajo. - Describir matemáticamente la transformación de frecuencias para la síntesis de filtros paso alto, paso banda y banda eliminada a partir de prototipos paso bajo. - Enunciar las ventajas de trabajar con normalizaciones de frecuencia, impedancia, resistencia, inductancia y capacitancia. - Caracterizar diferencialmente, con respecto a su versión analógica, la función de transferencia en el dominio Z de filtros digitales de respuesta al impulso infinita (IIR) y finita (FIR). - Expresar una respuesta en el dominio temporal discreto mediante su ecuación en diferencias. - Dibujar las arquitecturas directas de filtros digitales 3. OBJETIVOS PROCEDIMENTALES/INSTRUMENTALES: - Describir y resolver el analisis de circuitos lineales mediante mallas y nodos en régimen permanente sinusoidal y en régimen permanente y transitorio mediante el análisis de Laplace. - Idem. en cuyo interior se han incluído cuadripolos en régimen permanente sinusoidal. - Caracterizar cuadripolos mediante los parámetros [Z], [Y], F e imagen. - Especificar y sintetizar filtros analógicos LC paso bajo, alto, banda y banda eliminada mediante aproximaciones de Butterworth y Chebychev - Especificar y sintetizar dichos filtros en el caso digital recurriendo a síntesis analógica. - Simular filtros analógicos digitalmente
Resultados del proceso de formación y aprendizaje
CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. CG3: Conocimiento de materias básicas y tecnologías, que le capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y tecnologías, así como que le dote de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. CG13: Comprensión y dominio de los conceptos básicos de sistemas lineales y las funciones y transformadas relacionadas, teoría de circuitos eléctricos, circuitos electrónicos, principio físico de los semiconductores y familias lógicas, dispositivos electrónicos y fotónicos, tecnología de materiales y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería. ECRT9: Capacidad de análisis y diseño de circuitos combinacionales y secuenciales, síncronos y asíncronos, y de utilización de microprocesadores y circuitos integrados. ETEGISC4: Capacidad para la selección de circuitos, subsistemas y sistemas de radiofrecuencia, microondas, radiodifusión, radioenlaces y radiodeterminación. RA1: Conocimiento y comprensión de los fundamentos básicos generales de la ingeniería, los principios científicos y matemáticos, así como los de su rama o especialidad, incluyendo algún conocimiento a la vanguardia de su campo. RA2: Los titulados serán capaces de resolver problemas de ingeniería mediante un proceso de análisis, realizando la identificación del problema, el reconocimiento de las especificaciones, el establecimiento de diferentes métodos de resolución, la selección del más adecuado y su correcta implementación. Deben tener la capacidad de utilizar diversos métodos y reconocer la importancia de las limitaciones sociales, la salud humana, la seguridad, el Medio Ambiente, así como las comerciales. RA4: Los titulados serán capaces de usar métodos apropiados para llevar a cabo investigaciones y estudios detallados de aspectos técnicos, en consonancia con su nivel de conocimiento. La investigación implica búsquedas bibliográficas, diseño y ejecución de experimentos, interpretación de datos, selección de la mejor propuesta y simulación por ordenador. Puede requerir la consulta de bases de datos, normas y procedimientos de seguridad. RA5: Los egresados tendrán la capacidad de aplicar su conocimiento y comprensión para poder resolver problemas, dirigir investigaciones y diseñar dispositivos o procesos de ingeniería. Estas habilidades incluyen el conocimiento, uso y limitaciones de materiales, modelos informáticos, ingeniería de procesos, equipos, trabajo práctico, bibliografía técnica y fuentes de información. Deben tener conciencia de todas las implicaciones de la práctica de la ingeniería: éticas, medioambientales, comerciales e industriales.
Descripción de contenidos: Programa
TEMA 1. Sistematización del análisis de circuitos lineales mediante los métodos de mallas y nodos en régimen permanente sinusoidal. 1.1. Descripción de elementos de parámetros concentrados en RPS. 1.2. Uso de métodos sistemáticos para el análisis de circuitos 1.2.1. Método de mallas 1.2.2. Método de nodos 1.3. Redes con inductancias mutuas y transformadores. 1.4. Amplificadores Operacionales. 1.5. Potencia media y potencia reactiva. Adaptación conjugada. TEMA 2. Análisis de circuitos mediante la transformada de Laplace. 2.1. Transformada unilateral de Laplace. 2.2. Generalización de los teoremas de análisis al dominio de Laplace. Aplicación al análisis de circuitos: regímenes libre y forzado, transitorio y permanente. 2.3. Función de transferencia. Respuesta en frecuencia. Respuesta en amplitud y en fase. 2.4. Transformada inversa de Laplace de funciones racionales. Tema 3. Redes de dos puertas o cuadripolos. 3.1. Caracterización de cuadripolos: parámetros [z], [y], [g], [h] y [F]. 3.2. Conexión de cuadripolos. 3.3. Parámetros imagen. 3.4. Cuadripolos cargados. Pérdidas de inserción y transmisión. Cuadripolos adaptados. Adaptación conjugada. Unidades logarítmicas de medida: Neperio y dB. TEMA 4. Introducción a la síntesis de filtros pasivos analógicos. 4.1. Definición de filtrado. Retardo de fase y de grupo. Ecualizadores de fase.Tipos de filtros. Especificaciones de filtros. 4.2. Funciones de caracterización de filtros. 4.3. Teoría de la aproximación de filtros paso bajo. Normalización de parámetros. Transformación de frecuencias 4.4. Síntesis de filtros de Butterworth y Chebychev: paso bajo, paso alto, paso banda y banda eliminada. TEMA 5. Introducción a la síntesis de filtros digitales. 5.1. Comparación con filtros analógicos. 5.2. Función de transferencia en el dominio Z de filtros con respuesta al impulso infinita (IIR) y finita (FIR). Ecuación en diferencias. Arquitecturas directas. Estabilidad. 5.2. Síntesis de filtros IIR a partir de filtros analógicos. 5.3. Simulación de filtros analógicos mediante filtros digitales.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Se proponen tres tipos de actividades formativas: clases de teoría, sesiones de problemas, colecciones de problemas y prácticas de laboratorio. Los créditos ECTS incluyen en todos los casos la parte correspondiente de trabajo personal o en equipo por parte del alumno. TEORÍA (2,48 ECTS) Las clases de teoría serán lecciones magistrales en pizarra con uso de transparencias u otros medios audiovisuales para ilustrar determinados conceptos. Mediante estas sesiones el alumno adquirirá los contenidos básicos de la asignatura. En estas clases, se complementarán las explicaciones de los conceptos teóricos con la realización de ejercicios. Es importante destacar que estas clases requerirán iniciativa y trabajo personal y en grupo por parte del alumno: se le pedirá que desarrolle algún concepto o que lo aplique a algún caso particular bien individualmente bien en grupo. CLASES Y COLECCIONES DE PROBLEMAS (2,64 ECTS) Para la clase de problemas, se proporcionará a los alumnos por adelantado los enunciados correspondientes. La resolución de problemas por parte del alumno le servirá para asimilar los conceptos expuestos en clase de teoría en un contexto mas aplicado y autoevaluar sus conocimientos. Las clases de problemas incluirán la puesta en común de soluciones individuales y la corrección conjunta, que debe servir para afianzar conocimientos y desarrollar la capacidad para analizar y comunicar la información relevante para la resolución de problemas. Además la puesta en común favorecerá el intercambio de opiniones críticas tanto entre profesor y alumnos como entre alumnos. Los últimos minutos de estas clases podrán dedicarse a realizar una prueba de evaluación corta sobre el contenido visto durante la semana. PRUEBAS DE LABORATORIO (0,86 ECTS) Están planificadas dos pruebas de laboratorio "software" en aula informáticas donde se simulará el comportamiento de los circuitos cuyo análisis y/o diseño se haya estudiado en las sesiones teóricas. Con dichas simulaciones el alumno podrá evaluar el éxito de las técnicas de análisis y diseño aprendidas en clase. Las tutorías individualizadas sobre aspectos puntuales se acordarán con el profesor mediante el sistema de gestión de la docencia. De ser necesario, podría haber tutorías colectivas para proveer de realimentación al grupo sobre la resolución y resultado de las pruebas.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40

Calendario de Evaluación Continua


Convocatoria extraordinaria: normativa
Bibliografía básica
  • Alan V Oppenheim, R. W. Schafer J. R. Buck. Discrete-time signal processing.. Prentice Hall. 1999
  • Anant Agarwal. Foundations of Analog and Digital Electronic Circuits. Elsevier. 2005
  • C. K. Tse. Linear circuit analysis. Addison-Wesley. 1998
  • J.W. Nilsson. Circuitos Eléctricos. (6ª ed., 2001) Prentice Hall.
  • L. E. García Castillo, A. García Lampérez, S. Llorente Romano, M. Salazar Palma. Problemas de Análisis y Diseño de Circuitos. Copy Red, S.A.. 2016
  • R. A. DeCarlo. Linear Circuit Analysis. Oxford University Press. 2001
  • Santiago Cogollos Borrás. Fundamentos de la teoría de filtros. Universitat Politécnica de Valéncia. 2016
Bibliografía complementaria
  • P. R. Adby. Ellis Horwood Series: Electrical and Electronic Engineering, Applied Circuit Theory. Matrix and Computer Methods. John Wiley & Sons. 1990
  • R. Decarlo, P. M. Lin. Circuit Analysis. vol. 2 Prentice-Hall, 1995.
  • A. Papoulis. Circuits and Systems: A Modern Approach. Rinehart & Winston, 1980.
  • F. J. Taylor. Principles of Signal and Systems. McGraw-Hill, 1994.
  • G. C. Temes, J. W. Lapatra. Introduction to Circuit Synthesis and Design. McGraw-Hill. 1977
  • S. Karni. Applied Circuit Analysis. John Wiley & Sons, 1988..
  • W. M. Siebert. Circuits, Signals and Systems. MIT Press, 1985.

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.