Última actualización: 20/01/2025


Curso Académico: 2024/2025

Estadística
(13495)
Grado en Ingeniería de Comunicaciones Móviles y Espaciales (Plan: 442 - Estudio: 217)


Coordinador/a: DURBAN REGUERA, MARIA LUZ

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Estadística

Tipo: Formación Básica
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:

Rama de Conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas



Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Cálculo I Algebra Lineal
Objetivos
El objetivo de este curso es que el alumno adquiera fundamentos básicos de probabilidad, variables aleatorias y procesos estocásticos. Para la consecución de estos objetivos, el alumno debe adquirir una serie de conocimientos y capacidades. Por lo que se refiere a los conocimientos, al finalizar el curso el alumno deberá ser capaz de: -Conocer y manejar conceptos básicos de probabilidad -Entender los conceptos de funciones de probabilidad y densidad de variables y vectores aleatorios -Identificar y comprender las transformaciones de variables y vectores aleatorios -Comprender los conceptos de señal y ruido como proceso estocástico El alumno adquirirá en este curso, las siguientes capacidades específicas y destrezas: Capacidades: -Calcular fiabilidad de sistemas -Manejar e interpretar el concepto de variable aleatoria en el contexto de las telecomunicaciones -Trabajar con transformaciones de variables aleatorias y sus propiedades. -Clasificar procesos estocásticos, así como calcular e interpretar sus estadísticos Destrezas: -Capacidad para identificar y aplicar conceptos teóricos a problemas reales. Esta destreza se trabajará a través de la resolución de problemas -Habilidad para analizar conjuntos de datos e interpretar los resultados. Esta capacidad se trabajará tanto en las clases de problemas como en las prácticas de ordenador -Comunicación efectiva de conocimientos, análisis y resultados estadísticos. Esta destreza se trabajará en las prácticas de laboratorio, y en la resolución de problemas en clase. -Capacidad para trabajar en equipo de forma respetuosa, creativa y efectiva. Esta destreza se trabajará en las prácticas de laboratorio y en la resolución de problemas por equipos en clase
Competencias y resultados del aprendizaje
CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. CG3: Conocimiento de materias básicas y tecnologías, que le capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y tecnologías, así como que le dote de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. CG10: Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización. RA1: Conocimiento y comprensión de los fundamentos básicos generales de la ingeniería, los principios científicos y matemáticos, así como los de su rama o especialidad, incluyendo algún conocimiento a la vanguardia de su campo.
Descripción de contenidos: Programa
Este es un curso en el que se estudian los fundamentos de la probabilidad y variables aleatorias. El programa se divide en cinco bloques: * Probabilidad -Conceptos básicos sobre conjuntos -Concepto de Probabilidad y propiedades -Cálculo de probabilidades: Laplace -Probabilidad condicionada e independencia de sucesos -Teorema de Bayes *Variables aleatorias -Concepto de variable aleatoria -Variables discretas: funciones de probabilidad y distribución -Variables continuas: funciones de densidad y distribución -Momentos de una variable aleatorias -Transformación de variables aleatorias *Modelos de probabilidad -Variable Bernouilli y Binomial -Variable de Poisson -Variable Exponencial -Variable Normal -Teorema Central de Límite: aproximación de variables *Vectores aleatorios -Distribución conjunta -Vectores discretos y continuos: funciones de probabilidad, densidad y distribución conjunta -Distribuciones marginales -Distribuciones condicionadas, independencia de variables -Momentos de un vector aleatorio -Transformaciones de vectores aleatorios *Procesos Estocásticos -Concepto de proceso estocástico y clasificación -Función de distribución -Estadísticos de un proceso estocástico: Media, Varianza, Autocovarianza, Autocorrelación -Correlación entre procesos, independencia, ortogonalidad -Estacionaridad -Ergodicidad
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
- Clases magistrales: Presentación de conceptos y ejemplos. Para facilitar el aprendizaje, los alumnos tendrán un texto básico de referencia, notas de clase y relaciones de problemas que servirán de herramienta para el autoaprendizaje (2.5 ECTS) - Clases de resolución de problemas (clases participativas en grupos más reducidos) (2.2 ECTS) - Prácticas de ordenador (0.3 ECTS) - Sesiones de evaluación: exámenes de evaluación continua, examen final (1 ECTS)
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40

Calendario de Evaluación Continua


Convocatoria extraordinaria: normativa
Bibliografía básica
  • Juan Ruiz, J., Palomo Sánchez, J.G., Sánchez Naranjo, M.J. y Sánchez R. Morcillo, I.. Problemas Resueltos de Estadística. Sintesis.
  • Peebles, P.Z.. Principios de probabilidad, variables aleatorias and señales aleatorias. McGraw-Hill..
  • Peña, D.. Fundamentos de Estadística. Alianza.
Bibliografía complementaria
  • Haykin, S.. Communication Systems,. Wiley.
  • Papoulis,A.. Probability, Random Variables and Stochastic Processes. McGraw-Hill.
  • Proakis, G.J. y Salehi, M.. Communication Systems Engineering. Prentice Hall.

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.