Última actualización: 08/05/2018


Curso Académico: 2023/2024

Comunicaciones Sectoriales
(15961)
Grado en Ingeniería de Sistemas de Comunicaciones (Plan: 254 - Estudio: 217)


Coordinador/a: ARTES RODRIGUEZ, ANTONIO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
Conocimiento de los sistemas y técnicas de comunicación en sectores con requerimientos específicos (defensa, medicina, domótica), capacidad de análisis y diseño de sistemas de comunicaciones en estos sectores. Por tanto, la asignatura tiene como objetivo que el alumno adquiera las siguientes competencias generales: ¿ Conocimiento y desarrollo de habilidades técnicas en el campo de las tecnologías de las telecomunicaciones con énfasis en el análisis y diseño de sistemas de comunicaciones en distintos sectores con requerimientos específicos. Así como las siguientes habilidades/competencias específicas: ¿ Obtención del conocimiento matemático y estadístico que se utilizará como herramienta para la resolución de problemas de ingeniería en el ámbito de un sistema de comunicaciones. (PO a, PO e y PO k) ¿ Obtención del conocimiento de los sistemas de comunicacaciones actuales en distintos entornos y aplicaciones. (PO e, PO h) ¿ Capacidad de diseño un sistema de comunicaciones teniendo en cuenta sus parámetros críticos como son el coste, gasto de potencia, ancho de banda, tasa de transmisión y complejidad. (PO c) ¿ Capacidad de comunicación efectiva tanto de forma oral como escrita. (PO g) s.
Descripción de contenidos: Programa
1.Comunicaciones en sanidad: Introducción al uso de las TIC en sanidad; Los datos en medicina; Telemedicina y movilidad; Apps para el sector sanitario; Estándares de imágen médica, mensajería y terminología médica 2.-Comunicaciones militares: Sistemas de comunicaciones tácticas y estratégicas; Enlaces de datos tácticos; Redes Link-16; Enlaces de datos para UAV. 3.- Comunicaciones en el hogar digital: Redes de sensores; Smart TV; Pasarela Residencial; Estándares de domotica, TV digital, etc. .
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Se proponen tres tipos de actividades formativas: clases de teoría, prácticas de laboratorio y realización de informes técnicos. Los créditos ECTS incluyen en todos los casos la parte correspondiente de trabajo personal o en equipo por parte del alumno. CLASES DE TEORÍA (2 ECTS) Las clases de teoría serán lecciones magistrales en pizarra con uso de transparencias u otros medios audiovisuales para ilustrar determinados conceptos. En estas clases, se complementarán las explicaciones de los conceptos teóricos con la realización de ejercicios. PRACTICAS DE LABORATORIO (1 ECTS) Consisten en la definición de un modelo de negocio y la elaboración de un business case para un servicio de telemedicina definido para el estudio y para el cual se establecerán análisis potenciales de demanda y simulación de costes. Se definirá también una politica de precios y se obtendrán las variables e indicadores usuales del business case. El resultado será un documento explicativo y una hoja excell con los datos
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40

Bibliografía básica
  • Dixit, Sudhir. Technologies for home networking. Wiley-Interscience.
  • Frater, Michael R.. Electronic warfare for the digitized battlefield. Artech House.
  • Gutiérrez, José A. Low-rate wireless personal area networks : ...enabling wireless sensors with IEEE 802.15.4. IEEE.
  • Henderson, Mike. HL7 messaging. Otech.
  • Oosterwijk, Herman. DICOM basics. OTech.
  • Paret, Dominique. RFID and contactless smart card applications. John Wiley & Sons.
  • Pianykh, Oleg S.. Digital imaging and communications in medicine (DICOM) : a practical introduction and survival guide. Springer.
  • Wells, Quentin. Guide to digital home technology integration. Delmar Cengage Learning.

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.