Última actualización: 27/04/2023


Curso Académico: 2023/2024

Sistemas y Circuitos
(13493)
Grado en Ingeniería de Comunicaciones Móviles y Espaciales (Plan: 442 - Estudio: 217)


Coordinador/a: MOLINA BULLA, HAROLD YESID

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones

Tipo: Formación Básica
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:

Rama de Conocimiento: Ingeniería y Arquitectura



Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Cálculo I, Álgebra Lineal, Física
Objetivos
Los objetivos del curso son 1) inicio del estudiante en los conceptos básicos de señales y sistemas con especial énfasis en su uso en comunicaciones, y 2) como una particularización del objetivo anterior, introducción de los conceptos básicos del análisis de circuitos eléctricos. 1.1. Conocimientos generales básicos. 1.2. Capacidad de análisis y síntesis. 1.3. Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica. 1.4. Resolución de problemas. 1.5. Capacidad de integración de conocimiento. - Cognitivas (Saber): 2.1. Representación de magnitudes físicas como señales. 2.2. Comprensión de la noción de tiempo continuo y discreto. Diferencias entre analógico y digital 2.3. Conocimiento y manejo de señales básicas para descomponer y sintetizar otras más complejas. 2.4. Procesado de señales mediante sistemas. Interconexión y simplificación. Propiedades 2.5. Cálculo de la respuesta de Sistemas Lineales. Convolución 2.6. Análisis de circuitos en régimen permanente y transitorio mediante la utilización de los métodos de resolución y técnicas de simplificación adecuadas. 2.7. Aplicación de propiedades de sistemas para la resolución de circuitos eléctricos. - Procedimentales/Instrumentales (Saber hacer): 2.8. Utilización de software para el modelado y resolución de circuitos. 2.9. Manipulación de señales y simulación de sistemas con ordenador. 2.10. Diseño de filtros. 2.11. Cálculo de potencias. - Actitudinales (Ser): 2.12. Trabajo autónomo y en equipo. 2.13. Toma de decisiones 2.14. Capacidad de abstracción en relación con sistemas físicos
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
Tema 1. Señales Propiedades de las señales Operaciones con señales Tema 2. Sistemas Propiedades de los sistemas Interconexión de sistemas Sistemas lineales e invariantes en el tiempo (LIT) Tema 3. Circuitos resistivos Resolución de circuitos por nodos y mallas Transformación de fuentes: Thèvenin y Norton Tema 4. Régimen permanente sinusoidal Elementos pasivos en régimen permanente sinusoidal: fasores e impedancia Leyes de Kirchhoff en el dominio fasorial. Análisis de circuitos Tema 5. Circuitos lineales como sistemas lineales e invariantes en el tiempo. Elementos circuitales pasivos Filtros analógicos de primer orden
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
La asignatura se impartirá mediante clases de cuatro tipos: teoría, ejercicios, tutoriales y prácticas de laboratorio. TEORÍA (2.5 ECTS) En las sesiones se explican los fundamentos básicos y las herramientas de análisis corrspondientes al núcleo del curso. Se proporcionarán numerosos ejemplos de señales, sistemas, de sus propiedades y de su comportamiento. Para ello se emplearán medios audiovisuales (diapositivas, vídeo, ...). En la segunda parte del curso, se discutirá el análisis y diseño de circuitos eléctricos simples. Tanto en la parte de señales como en la de circuitos, el objetivo fundamental es que el alumno comprenda cualitativamente sus fundamentos básicos. EJERCICIOS (2.5 ECTS) Para la clase de ejercicios, se proporcionará a los alumnos por adelantado los enunciados correspondientes. En este tipo de clases, se animará a los alumnos a organizarse en pequeños grupos de manera que participen de forma activa en la resolución de los problemas. LABORATORIOS (1 ECTS) Los laboratorios proporcionan a los estudiantes una experiencia práctica para comprender los fundamentos de las señales, sistemas y de los circuitos. Se analizarán algunas demostraciones básicas de procesado de señales y se diseñarán algunos circuitos eléctricos simples. Los estudiantes también aprenderán cómo utilizar de Matlab para procesamiento de señales y análisis de circuitos. Los estudiantes deben venir preparados para las sesiones de laboratorio.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50

Calendario de Evaluación Continua


Bibliografía básica
  • Alan V. Oppenheim, Alan S. Willsky, with S. Hamid. Signals and Systems. Prentice Hall; 2 edition (August 16, 1996).
  • James W. Nilsson, Susan Riedel. Electric Circuits. Prentice Hall; 9 edition (January 13, 2010).
Bibliografía complementaria
  • Allan H. Robbins; Wilhelm C. Miller. Análisis de Circuitos: Teoría y Práctica. CENGAGE Learning. Cuarta Edición (2007)

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.