Se proponen tres tipos de actividades formativas: clases de teoría, problemas y prácticas de laboratorio.
Los créditos ECTS incluyen en todos los casos la parte correspondiente de trabajo personal o en equipo por parte del alumno.
CLASES DE TEORÍA (1 ECTS)
Las clases de teoría serán lecciones magistrales en pizarra con uso de transparencias u otros medios audiovisuales para ilustrar determinados conceptos. En estas clases, se complementarán las explicaciones de los conceptos teóricos con la realización de ejercicios.
Mediante estas sesiones el alumno adquirirá los contenidos básicos de la asignatura. Es importante destacar que estas clases requerirán iniciativa y trabajo personal y en grupo por parte del alumno (habrá conceptos que deberán estudiar personalmente a partir de algunas indicaciones, casos particulares de tendrán que desarrollar, etc.) (PO a,e,i)
PROBLEMAS (0.5 ECTS)
Para la clase de problemas, los alumnos dispondrán por adelantado los enunciados correspondientes. En este tipo de clases, se animará a los alumnos a organizarse en pequeños grupos de manera que participen de forma activa en la resolución de los problemas.
La resolución de problemas por parte del alumno le servirá para asimilar los conceptos expuestos en clase de teoría en un contexto mas aplicado y autoevaluar sus conocimientos.
Las clases de problemas incluirán la puesta en común de soluciones individuales y la corrección conjunta, que debe servir para afianzar conocimientos y desarrollar la capacidad para analizar y comunicar la información relevante para la resolución de problemas. Además la puesta en común favorecerá el intercambio de opiniones críticas tanto entre profesor y alumnos como entre alumnos. (PO a,c,d,e)
PRÁCTICAS (1.5 ECTS)
Consisten en la realización por parte de los alumnos ( organizados en grupos) de transmisores y receptores de comunicaciones sencillos (o partes de ellos). Estos sistemas incluyen gran parte de los contenidos teóricos aprendidos durante el curso, permitiendo de esta forma su afianzamiento por parte de los estudiantes. Asimismo, también se hará uso de los DSP (Digital Signal Processors) para la realización de transmisores/receptores. (PO a,b,c,d,e,k)
Práctica 1: Modulador balanceado
- Modulador de AM
- Modulador de DBL
- Circuito doblador de frecuencia
Práctica 2: Circuitos PLL
- Caracterización de Dispositivos de Comunicaciones
- Demodulador AM coherente
Práctica 3: Introducción a los DSP en Comunicaciones Digitales
- Programación básica de DSPs
- Herramientas de programación y depuración
- Generación de portadoras
- Filtrado FIR
- Funciones no lineales
- Muestreo
Práctica 4: Modulador/Demodulador ASK basado en DSP
- Uso de las herramientas explicadas en la práctica 4 para la implementación de un modulador/demodulador ASK